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Después de leer el tema y los que con él están relacionados así como la información que aparece en tu libro de texto y en las notas de clase que hayas tomado, puedes realizar las actividades que te proponemos a continuación.
Actividades para desarrollar a partir del tema
  1. 1- ¿De acuerdo a lo expuesto por el autor de este trabajo ¿qué factores determinaron el descontento existente entre sectores de la baja oficialidad del ejército republicano, que desembocan en el golpe del 4 de septiembre de 1933?
  2. 2- Elabore un esquema que recoja el desarrollo de los acontecimientos desde la caída de Machado hasta el derrocamiento del Gobierno de los Cien Días.
  3. 3- ¿Qué factores de los expuestos por el autor reflejan el carácter heterogéneo de las figuras que lo integraron?
  4. 4- ¿Cómo explica en su trabajo Dr. Servando Valdés Sánchez el ascenso del militarismo en esta etapa?
Actividades para ser realizadas con el texto de noveno grado

1- Ordena cronológicamente los hechos fundamentales ocurridos entre el derrocamiento de Machado y el golpe militar del 15 de enero de 1934.

2- Elabora un esquema lógico para resumir lo ocurrido tras la caída de la dictadura de Gerardo Machado.

3- Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi patria” el ejercicio 22 de la unidad 3.

A partir de la información del subtítulo “Golpe contrarrevolucionario del 15 de enero de 1934” en la página 237 responde:

a- El golpe del 15 de enero de 1934 favoreció los intereses de la oligarquía cubana y el imperialismo. Argumenta a partir de sus consecuencias.

b- Caracteriza la actuación que tienen en los acontecimientos analizados las siguientes figuras:

  • Fulgencio Batista
  • Carlos Mendieta
  • Jefferson Caffery

4- A pesar de la reacción burguesa proimperialista y el militarismo, la lucha revolucionaria fue en ascenso. Argumenta con la información que aparece en “Actividad clandestina del Partido comunista y de la Joven Cuba” en las páginas 237 y 238.

5- El embajador norteamericano Jefferson Caffery había logrado una importante victoria para la diplomacia norteamericana al lograr el derrocamiento del Gobierno de los Cien Días por la reacción interna en Cuba.

a- Argumenta este planteamiento teniendo en cuenta la política exterior de EUA en ese momento y el auge de la lucha popular.

6- ¿Por qué podemos afirmar que el auge revolucionario experimentado en Cuba en la década del 20 y el 30 del pasado siglo es expresión de nuestras tradiciones de lucha y de la influencia de acontecimientos internacionales?

7- Explica la importancia de este período en la continuidad del proceso revolucionario cubano.

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ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo: historia@cubaeduca.cu

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