banerXIX_
Actividades relacionadas con el
  1. Actividades para los estudiantes de noveno grado
  2. 1. Lee la página 48
  1. Valora la gestión de los reformistas de esta etapa a partir de los resultados obtenidos.
  2. ¿Qué vínculo existe entre la situación internacional y las razones que movieron a la metrópoli a acceder a la mayor parte de las demandas de los reformistas?
  3. 2. Solo 1 de cada 4 esclavos lograba sobrepasar los 50 años de edad. ¿A qué características del régimen colonial está asociada esta situación? Argumenta.
  4. 3. Ejecuta desde el software “Por los senderos de mi Patria” los ejercicios 54 y 56 de la unidad I
  5. 4. Elabora un cuadro resumen sobre la primera etapa reformista.
  6. 5. Observa las imágenes de la videoclase 17 y trata de responder mentalmente las siguientes preguntas:
    1. ¿En qué situación se encuentran los hombres que en ellas aparecen?
    2. ¿Cómo podrían cambiar esa situación?
  7. 6. Lee el subtítulo “La conspiración de Aponte” de la página 48 y responde:
    1. ¿Cuáles eran sus objetivos?
    2. Por su desarrollo podemos calificarla como un intento serio de enfrentar la situación existente bajo régimen colonial. Argumenta.
  8. ¿Por qué algunas de estas conspiraciones están ligadas al ideal abolicionista?
  9. 7. Lee la página 49 y responde:
    Entre 1823 y 1830 se desarrolló un período activo en conspiraciones de carácter independentista: Argumenta a partir de la información aportada por el especialista y el libro de texto.
  10. ¡Dulce Cuba! en tu seno se miran
    en su grado más alto y profundo,
    la belleza del físico mundo,
    los horrores del mundo moral.
    8. ¿Qué relación existe entre lo expresado en esta estrofa del poema y la situación de Cuba bajó el régimen colonial?
  11. Lee el Himno del desterrado en el libro de español de noveno y redacta un texto que tenga como tema: “El independentismo y el patriotismo en la poesía de Heredia”. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 54 de la unidad I

  1. 9. Escucha lo expresado por la entrevistada y lee el subtítulo “El independentismo en Varela (página 49) para que respondas la siguiente guía.
    1. ¿Cómo se refleja en la actuación de Varela su vocación por el magisterio?
    2. ¿Qué rasgos de su personalidad son destacados en la entrevista?
    3. ¿Qué vías utilizó Varela para influir en los cubanos de su tiempo? Argumenta.
  2. 10. Lee la página 50
    ¿Por qué afirma Varela que la revolución en Cuba era inevitable?
    Identifica qué aspecto de su ideal está contenido en el tercer fragmento de El Habanero que en ella aparece.
  3. 11. Extrae de la página 51 los elementos necesarios para ejecutar una valoración de Félix Varela.
  4. ¿De acuerdo a lo estudiado por qué podemos calificar el pensamiento político de Varela como expresión de los genuinos intereses del pueblo cubano de su época?
  5. 12. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” los ejercicios 20 al 29 y el 87 de la unidad I
  6. Regresar a Actividades de aprendizaje
  7. ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
    Correo: historia@cubaeduca.cu

Comentarios


Deja un comentario