primerasvillasdecuba
¿Qué elementos caracterizan el proceso de establecimiento y desarrollo del poder colonial español en Cuba?
¿Cómo fue llevada a cabo la conquista del territorio y cuáles fueron sus consecuencias?
¿Qué hechos ponen de manifiesto el enfrentamiento de la población aborigen a los conquistadores?
Después de leer este tema y consultar el contenido relacionado con la conquista y colonización que recoge tu libro de texto puedes realizar las actividades que te proponemos.

La conquista y colonización del territorio

Por Ileana Díaz y Roberto Gómez
espaolLa conquista del territorio puso rápidamente de manifiesto la cara oscura del régimen colonial. Fue realizada a sangre y fuego, con extrema violencia sobre la población aborigen, que a pesar de su carácter pacífico, según reflejan los propios cronistas de Indias, no tardaría en rebelarse. Llevada a cabo por Diego Velázquez, quien se había establecido en La Española desde el segundo viaje de Colón, donde había fundado varias villas. La estrategia seguida por los colonizadores fue la creación de villas bajo el sistema de vecindad. Según estas regulaciones, la entrega de tierras e indios se supeditaba a la permanencia de la persona en el lugar, lo que le daba la condición de vecino. Como por ley los españoles no debían vivir fuera de las poblaciones, la formación de núcleos urbanos a los que se les asignaba tierras, se convirtió en la clave de le expansión colonial.
La primera de las villas fundadas fue Baracoa por Diego Velázquez quien envió a su segundo Francisco de Morales a la región india de Maniabón mientras Pánfilo de Narváez se dirigía hacia Bayamo.
Los lugares escogidos para fundar las poblaciones debían reunir las siguientes características: Cercanas a fuentes de agua y poblados aborígenes para aprovechar su mano de obra y rodeadas por tierras fértiles.
Con el inicio de la explotación de la riqueza de la isla a partir de la realización de las primeras actividades económicas: la minería del oro y la agricultura de subsistencia para lo cual se utilizó la mano de obra aborigen, se evidenció claramente que tras la violencia de la conquista del territorio, realizada a sangre y fuego por Diego Velásquez y sus hombres que el establecimiento del régimen colonial en Cuba estaría marcado por la explotación, la injusticia y el abuso.
Frente a este régimen de explotación extrema se levantaría la rebeldía aborigen reflejada en las sublevaciones de Hatuey y Guamá, las cuales quedaron en nuestra historia como muestra del espíritu de lucha de los primeros habitantes de la isla y como testimonio por la forma en que fueron reprimidas y de hasta dónde estaban dispuestos a llegar los europeos para satisfacer su afán de riquezas.
Tras su introducción durante el segundo viaje de Colón, la caña de azúcar como cultivo y posterior actividad económica recorrió un largo camino.
Desde comienzos del XVI se fabricó a partir del jugo de la caña la raspadura y la miel de forma muy rudimentaria. A finales de esta centuria serían introducidos esclavos para trabajar en los trapiches destinados a la incipiente fabricación de azúcar de caña. La naciente producción azucarera se extendió lentamente a partir de prestamos hechos por la Corona a hacendados en La Habana pero más tarde hubo también ingenios en Santiago de Cuba y Bayamo fundamentalmente. Algunas de las nuevas fábricas emplearon la fuerza hidráulica para mover el molino. El ingenio producía el doble de azúcar que el trapiche y hacía el año 1760 la producción logró abastecer al país y exportar algo a España. Para poder aumentar la producción fue necesario introducir más esclavos. Hacia 1630 entraban tres mil al año.
Regresar a Temas de la asignatura

Comentarios


Deja un comentario