Actitud de las potencias imperialistas ante la amenaza fascista

Entre 1930 y 1937 Europa fue testigo de los esfuerzos de la Alemania hitleriana para buscar modificaciones de lo acordado en Versalles. Veamos algunos hechos que así lo demuestran: en diciembre de 1932, Alemania consigue los mismos derechos que tenían otras naciones en lo relativo a armamentos y fuerzas navales. En octubre de 1933, se retira de la Liga de las Naciones; en julio de 1936 participa directamente en la Guerra Civil Española a favor de las fuerzas pro fascistas y en marzo de 1937 realiza su primera incursión militar después de la Primera Guerra Mundial en la zona desmilitarizada de Renania.

Entre 1938 y 1939, se evidenció claramente la política de “dejar hacer” a Alemania por parte de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, lo que provoca una anarquía internacional, pues el tratado de Versalles fue desconocido en buena parte. Alemania para entonces realizó lo que se denominó “golpes de fuerzas” que se basaban en un poder militar creciente, por ejemplo, en marzo de 1938 realiza la anexión de Austria. ¿Cuál fue la actitud de las potencias imperialistas ante las violaciones del Sistema de Tratados de Versalles?

europaenelperiodointermedio

Los dirigentes de las potencias capitalistas occidentales, padecieron de una miopía política pues pensaron que dejando hacer a Alemania sus conquistas (política de apaciguamiento) alejaba la posibilidad de una guerra con ellos y a su vez alimentaban a la fiera fascista para que se dirigiera hacia el este y eliminara a la URSS.

Después de la anexión de Austria, Alemania se dispuso a realizar un nuevo acto de expansión, esta vez contra Checoslovaquia. Este Estado fue víctima de presiones diplomáticas y del chantaje alemán mediante la concentración de tropas alemanas cercanas a su frontera.

RecordatorioRecordatorio

Entre los días 29 y 30 de septiembre de 1938 en Munich, se celebró la Conferencia de Jefes de Estados de Alemania, Italia, Gran Bretaña y Francia sin representación de Checoslovaquia; allí se acordó que parte del territorio de ese país se le concediera a Alemania a cambio del compromiso del fascismo alemán de no agredir a Francia y Gran Bretaña. Esta fue la acción más bochornosa de la política de apaciguamiento, dejando hacer a Alemania, incentivándola para que se expandiera al este. Existía, para entonces, la percepción de que se lanzaría contra la URSS, mientras respetaba un compromiso de no-agresión con las potencias de Gran Bretaña y Francia.

Mientras todo esto ocurría la URSS luchó por conformar una política de seguridad colectiva, la cual planteaba como principio resistir conjuntamente ante el agresor, la que fue ignorada por las potencias imperialistas, y que obligó a la URSS a buscar otras alternativas para protegerse ante la amenaza fascista.

Ya conoces que a finales de la década de 1930 y en particular en el año 1939 hizo crisis la precaria paz que se había logrado con el sistema de Tratados de Versalles –Washington. Por esa fecha existía en todas las potencias imperialistas una febril carrera armamentista, lo que era en parte la preparación para una nueva guerra; unido a ello se habían formado dos bloques hostiles: el anglo–franco– estadounidense (ganadores de la Primera Guerra Mundial) y el germano–nipón–italiano. Este último bloque no solo se proponía un nuevo reparto del mundo, sino establecer en todos los países el fascismo; ya nadie dudaba que un nuevo conflicto bélico estallaría, pero... ¿en qué momento se desencadenaría?

EjemploActividades

P1- Las relaciones existentes entre los países imperialistas y la URSS en el periodo de 1917–1939, fueron una muestra de las contradicciones existentes entre el capitalismo y el socialismo. Argumenta la afirmación anterior.
2- ¿Por qué la política internacional de Alemania en el período de 1936 a 1939 fue expresión de los ideales más reaccionarios del fascismo alemán?

Leer tema relacionado: Europa capitalista entre las dos guerras mundiales

A pesar de los esfuerzos de la URSS y de las fuerzas antifascistas a nivel mundial, el estallido del conflicto fue inevitable.

¿Qué acontecimientos esenciales marcaron su desarrollo?

¿Cómo enfrentó el pueblo soviético la agresión alemana y que papel jugó en la derrota de la maquinaria fascista?

Te invitamos a que continues leyendo el tema para que tengas elementos que te permitan responder estas interrogantes.

Leer más

Regresar a Temas de octavo

Regresar a Temas de décimo

Comentarios


Deja un comentario