Actividades para los temas de la unidad 1 de Historia Antigua

Elaboradas por el MSc. Roberto Gómez Montano

banerevolucion

1- Lee detenidamente el siguiente relato y realiza las actividades orientadas al final.

Puedes adicionalmente leer los temas “El proceso evolutivo” y “La comunidad primitiva", que están disponibles en este sitio y consultar la información contenida en el libro de texto de la asignatura.

Sus antepasados lentamente habían comenzado a andar sobre el terreno en busca de nuevas fuentes de alimentos. Ya no se desplazaba apoyándose en sus cuatro extremidades como los primates más antiguos con los que compartía un origen común. Poco a poco sus antecesores debieron asumir una posición erguida para alcanzar los frutos con las extremidades superiores y poder abarcar un mayor campo visual para observar sus presas y a sus enemigos.

Salió al borde del bosque y divisó un jabalí que mordisqueaba hongos en la corteza de un tronco caído. Lentamente se acercó a él hasta un punto en que, sin ser visto, pudiera alcanzarlo con un disparo de la lanza construida con una delgada y resistente rama a la que había estado aguzando un extremo laboriosamente, auxiliado por una piedra durante la noche anterior.

El animal sintió su presencia y echó a correr. Las fracciones de segundos que demoró en dispararle bastaron para que el jabalí quedara fuera de alcance y ganara a salvo la protección de los árboles. No pudo evitar un gesto de disgusto por el error cometido. Se había acostumbrado desde pequeño al sabor de la carne azada al fuego.

El consumo mayor de carne había provocado cambios en su cerebro que ahora era mucho mayor que el de sus antepasados. El aumento de la capacidad craneana y del cerebro estaba también relacionado con la realización de labores más complejas como la fabricación de instrumentos fabricados de madera, piedra, huesos y conchas. Por otra parte el trabajo colectivo había determinado la necesidad de comunicarse entre los miembros del grupo y favorecido la aparición del lenguaje articulado.

comunidad-primitiva2

Camino al refugio rocoso que compartía con su grupo, recordó que un pedazo de madera chamuscado por el fuego se había endurecido considerablemente, pensó que tal vez podría intentar endurecer de esa manera la punta de sus lanzas y no pudo evitar que una leve sonrisa le iluminara el rostro.

a- ¿Qué cambios ocurridos durante el proceso evolutivo que convirtió a una rama de los primates primitivos en homo sapiens aparecen en el relato?

b- Menciona otros cambios que no están registrados en el texto.

c- Extrae las características del hombre que vivía en la comunidad primitiva que están recogidas en la narración.

d- ¿Cómo está reflejado en la historia de este hombre primitivo, el papel desempeñado por el trabajo en su transformación?

e- Observa el video disponible en este enlace y responde las actividades de la guía de observación que se muestran en la parte superior de la página.

iconovideo

Puedes realizar adicionalmente las actividades relacionadas con los contenidos que aparecen en los temas dedicados al estudio del proceso evolutivo y de la comunidad primitiva.

Regresar a Actividades de aprendizaje

Comentarios


Deja un comentario