Actividades
Quinto grado Historia de Cuba
Cuba y su historia más antigua
La llegada de los españoles a Cuba)
La explotación colonial entre los siglos XVI y XVIII (Ataques de corsarios y piratas)
Situación de Cuba desde principios del siglo XIX hasta 1867
Grandes hombres y hechos notables de la Guerra de los Diez Años (1868-1878)
José Martí Pérez y la preparación de la “guerra necesaria”

Comentarios


Lorena María Rizo Ramos 18 de abril de 2020, 9:38 / Responder
Necesito más imformación sobre las ideas de Martín y su vigencia Gracias

Gabriela Díaz Romero 7 de abril de 2020, 16:02 / Responder
Nesesito vides sobre la etapa de “La Neocolonia” para mi hermano.salud.
Dr. C. Elvira Caballero Delgado 12 de abril de 2020, 6:42 / Responder
Bienvenido al repasador virtual Para el estudio del tema te recomendamos lo siguiente: Para la compresión del contenido del tema te recomiendo, primeramente leer el libro de texto de historia de Cuba 5to grado en las páginas, luego resume las principales ideas que caracterizan a los gobiernos neocoloniales en general y los de Cuba en particular. Es necesario tener claro lo que se define por neocolonia por lo que te recomiendo buscar en el diccionario la definición de neocolonia te recuerdo que puedes encontrar varias accesiones de la palabra te envío un ejemplo Neocolonia, es un neologismo compuesto por el prefijo “neo-”, del griego νέος (néos), que significa ‘nuevo’, y “colonial”, que se refiere al régimen de dominación de un territorio por parte de un país invasor. Otra definición de neocolonia: Forma moderna de colonialismo, según la cual las antiguas potencias coloniales del mundo, o las nuevas naciones hegemónicas, ejercen una influencia determinante en materia económica, política y cultural sobre otras naciones independientes o descolonizadas. Sería conveniente para el estudio del este tema que te plantearas algunas interrogantes que te ayudarán a orientarte en el estudio del tema, como, por ejemplo: 1. ¿Cuándo Cuba se convierte en neocolonia de los Estados Unidos de América? 2. ¿Durante qué tiempo Cuba mantiene esta condición de neocolonia? 3. ¿Qué caracteriza al colonialismo? 4. ¿Qué características tiene los diferentes gobiernos neocoloniales en Cuba? 5. Citar ejemplos de neocolonia Para orientarte en el estudio te aporto algunos elementos, como punto de partida para el estudio del tema. El 20 de mayo de 1902 Cuba dejó de ser colonia de España para convertirse en neocolonia de los Estados Unidos de América. Ambición que se concretó el primero de enero de 1899, cuando quedó oficialmente constituido el primer gobierno de ocupación estadounidense en Cuba, que se extendería hasta esa fecha en la cual se establecía la República Neocolonia (1902-1958l. En los primeros 40 años de República Neocolonial ocurren importantes cambios en el orden político, económico y social este período se caracteriza por la dependencia económica y la subordinación política. En los primeros 40 años de República Neocolonial ocurren importantes cambios en el orden político, económico y social. 1. Cuba dejó de ser una colonia para convertirse en una República organizada según el modelo burgués: elecciones de parlamentarios y dominio de la burguesía antinacional sobre la clases obrera y campesina. 2. Dependencia económica y la subordinación política. Sugerencia de bibliografía a utilizar: Libro de texto Portal Cubaeduca

Magda 7 de abril de 2020, 12:44 / Responder
Cubanos
Dr. C. Elvira Caballero Delgado 12 de abril de 2020, 6:47 / Responder
Bienvenida al repasador virtual. Es necesario que precise la ayuda que necesita, en que asignatura, grado y contenido específico para poder apoyar en sus estudios.

Virginia 2 de abril de 2020, 14:15 / Responder
Hola donde puede encontrar las tele clases de 5to grado, debido ha que ha ocurrido apagón en ese horario y mi niño no la he podido ver.
Dr. C. Elvira Caballero Delgado 12 de abril de 2020, 7:01 / Responder
Las clases transmitidas en el mes de marzo puedes encontrarlas en el siguiente sitio: www.cubaeduca.cu, ahí encontrarás, bajo el título coronavid-19 las actiividades transmitidas, por niveles de enseñanza.

Yaremis 24 de febrero de 2020, 9:55 / Responder
Hola me gustaria encontrar las tareas relevantes cumplidas del partido?
M.Sc. Leoncio Oliva Ríos 24 de febrero de 2020, 10:39 / Responder
Saludos. Debes precisar más tu pregunta, sí te refieres al Partido Comunista de Cuba debes aclarar la etapa (anterior al triunfo de la Revolución o posterior a ese hecho) porque aunque el actual creado en 1965 es continuidad del anterior fundado en 1925 les correspondieron momentos e imperativos históricos diferentes. Te sugiero además que visite la página https://www.ecured.cu/Partido_Comunista_de_Cuba que resume acertadamente la historia del PCC y seguro encontrarás la información que precisas.

Pilar García Jorge 13 de febrero de 2020, 9:25 / Responder
Necesito que me envíen videos de contenido histórico de la etapa colonial para mis clases.
M.Sc. Leoncio Oliva Ríos 14 de febrero de 2020, 11:03 / Responder
Saludos Nuestro propósito es ir paulatinamente colgando materiales audiovisuales en nuestro portal para que sean de facil acceso para docentes, estudiantes y familia en general. Atentamente: M. Sc. Leoncio Oliva Ríos

Sandra 4 de febrero de 2020, 20:13 / Responder
Pensamiento político de C. M. De Céspedes y de Máximo Gómez,donde encontrarlo?

Deja un comentario