Para la realización de estas actividades puedes apoyarte en la información que aporta el libro de texto de la asignatura, tus notas de las clases que tratan el estudio de la Revolución Socialista de Octubre y el correspondiente a ella que está disponible en nuestras páginas.
Autores:

Lic. Angel Castillo Rodríguez. ·

Lic. Xiomara Caba Serrano.·


  • · Profesor del Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena”, provincia de La Habana.
  • · Profesora del Instituto Superior Pedagógico “Rubén Martínez Villena”, provincia de La Habana.

(Este material fue considerado ajustado a los libros de texto y las video-clases por la tele-profesora Lourdes Vizoso, especialista que impartió dicho curso en el Canal Educativo)

Dibujo
La Gran Revolución Socialista de Octubre, modelo alternativo al capitalismo. La división del mundo en dos sistemas sociales opuestos y su expresión en el proceso histórico contemporáneo entre 1917 y 1939

1.1- La victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, 25 de octubre de 1917. Logros y contradicciones de la construcción del socialismo en la URSS hasta 1939.

- Caracteriza la situación económica y sociopolítica de Rusia a comienzos del siglo XX.
  1. Menciona las primeras medidas tomadas por el poder soviético tras el triunfo de la Revolución de Octubre. Sobre las mismas diga:

- Fecha en que fue tomada.

- Su contenido

- Problemas de la sociedad rusa al que le daba solución.

 

  1. Argumenta que con la Revolución de Octubre en la Rusia Soviética se puso de manifiesto el surgimiento de un nuevo régimen económico social.
  2. Valora la labor de V. I. Lenin al frente del partido bolchevique.
  3. Caracteriza el plan leninista de transición al socialismo.
  4. Compara la Política de Comunismo de Guerra y la Nueva Política Económica (NEP) en cuanto a:

- Condiciones en que se aplicaron.

- Objetivos que perseguían.

- Medidas tomadas.

- Resultados obtenidos.

  1. Explica la política seguida por las potencias imperialistas con respecto a la Rusia soviética.
  2. Argumenta los logros alcanzados por la URSS hasta 1939.
  3. Argumenta la trascendencia histórica de la Revolución Socialista de Octubre.

10. Ejemplifica los errores y las deformaciones en la transición al socialismo en la URSS entre 1924 y 1939.

11. En el discurso clausura del 70 aniversario del triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, se expresa que en este proceso “hubo de todo: heroico y trágico, grandes victorias y amargos reveses”

Teniendo en cuenta lo estudiado sobre el período 1917 y 1939 argumenta la afirmación anterior.

 

Para las actividades siguientes puedes leer el

 

1.2 La situación de los principales países europeos entre 1917 y 1939.

  1. Caracteriza la situación económica y sociopolítica de las potencias europeas entre 1917 y 1923.
  2. Explica el auge revolucionario en los países capitalistas en el período de 1917 a 1923.
  3. Argumenta el papel desempeñado por el movimiento obrero y comunista en la etapa de 1917 a 1923.
  4. ¿Qué elementos demuestran que entre 1924 y 1929 los capitalistas experimentaron una estabilización relativa?
  5. Ejemplifica las manifestaciones y las consecuencias de la crisis económica de 1929 -1933 para las potencias capitalistas.
  6. Caracteriza la situación económica y sociopolítica de Alemania entre el final de la Primera Guerra Mundial y 1933.
  7. Explica los factores que hicieron posible el triunfo del fascismo en Alemania.
  8. Argumenta el papel de la socialdemocracia en el triunfo y desarrollo del fascismo en Alemania. Argumenta el carácter reaccionario del programa del partido NAZI.
  9. Argumenta que el fascismo no fue solamente un fenómeno alemán.

10. ¿Cuál es tu opinión sobre el fascismo? ¿Por qué?

11. ¿Qué relación aprecias entre el fascismo en Alemania y la política mantenida en la actualidad por el imperialismo?

12. Argumenta que el nacimiento del fascismo es expresión de la crisis de la democracia burguesa.

 

1.3 Las relaciones internacionales de 1917-1939.

  1. Argumenta que con el triunfo de la Revolución de Octubre la Rusia Soviética inicia una política exterior muy diferente a la desarrollada por las potencias imperialistas.
  2. Realiza un resumen sobre el sistema de tratados Versalles-Washington, estudiados en clase, donde tengas en cuenta:

- Nombre del tratado.

- Fecha en que fue firmado.

- Contenido.

- Países beneficiados y países afectados.

  1. La fundación de la III Internacional respondió a una necesidad histórica.

Argumenta la anterior afirmación.

  1. Expliica las consecuencias que provocó el estalinismo en la labor de la COMINTERN.
  2. ¿Qué objetivos perseguía EE.UU. al convocar a la Conferencia de Washington? Argumenta tu respuesta.
  3. ¿Cuál fue el papel desempeñado por las potencias imperialistas en relación con el ascenso al fascismo en Alemania y otros países? Argumenta tu opinión al respecto.
  4. Representa en un mapa la expansión fascista antes de comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
  5. Valora la posición asumida por las potencias imperialistas ante la expansión del fascismo durante la década del 30.
  6. Argumenta las diferencias entre la política exterior de las potencias imperialistas y fascistas y la desarrollada por la URSS entre mediados de los años 20 y 1939.

- Expresa tu opinión, sobre cuál de ellas contribuía a mantener la paz y la seguridad mundial.

10. Ejemplifica las principales contradicciones entre las potencias imperialistas a fines de la década del 30.

 

Para las actividades siguientes puedes leer el tema "Asia y África entre 1917 y 1939"
1.4 Rasgos y tendencias del desarrollo histórico afroasiático entre 1917y 1939.
  1. Teniendo en cuenta los datos de la tabla que aparece en la página 51 de tu libro de texto, argumenta el significado que tenían los territorios coloniales para las potencias imperialistas.
  2. Caracteriza la situación económica y sociopolítica de los países afroasiáticos al comienzo de la época contemporánea.
  3. Explica los factores que condujeron al nacimiento y desarrollo del movimiento de liberación nacional en los países afroasiáticos.
  4. Compara las tendencias fundamentales del movimiento de liberación nacional. Tenga en cuenta:

- Composición clasista.

- Organización política que dirige la lucha.

- Objetivos de la lucha.

- Métodos de lucha.

- Vía de desarrollo: capitalismo o socialismo

  1. Elabora un cuadro comparativo resumen sobre el desarrollo del movimiento de liberación en China y la India. En el mismo tenga en cuenta:

Tendencias del movimiento de liberación nacional predominante

- Organizaciones políticas.

- Principales acciones desarrolladas.

- Actuación de las figuras más importantes.

- Política imperialista.

  1. Ubica en un mapa las principales acciones del movimiento de liberación nacional en Asia.
  2. Explica las peculiaridades de la lucha anticolonial en África.
  3. Ejemplifica la lucha anticolonial en África en la etapa estudiada.
  4. Argumenta que entre 1917 y 1939 se inicia la crisis del sistema colonial del imperialismo.

10. Caracteriza la situación económica, social y política de Japón entre 1917 y 1939.

11. Explica los factores que favorecieron el ascenso del imperialismo japonés en la etapa estudiada.

12. Argumenta que Japón experimentó una evolución económica y sociopolítica diferente al resto de los países de Asia en esta etapa.

Actividades para otros temas de la asignatura

 

Introducción a la Historia Contemporánea La Revolución de Octubre La Segunda Guerra Mundial Del mundo bipolar al mundo unipolar

Regresar a Actividades de aprendizaje

Comentarios


Deja un comentario