La habilidad de argumentar constituye una herramienta indispensable del aprendizaje de la historia que debes adquirir y ejercitar. Esencialmente consiste en ofrecer elementos probatorios adicionales a una idea o planteamiento

A continuación ofrecemos un fragmento del trabajo del profesor Manuel Romero Ramudo “A propósito del documento imperialista “Comisión para asistir a una Cuba Libre”, donde se refiere con el ejemplo de un hecho histórico concreto: el enfrentamiento de las fuerzas patrióticas al intento de imponer la Enmienda Platt, a la brillante argumentación de Salvador Cisneros Betancourt de su “Voto particular contra la Enmienda Platt”

Dice el especialista:

cisnerosEjemplar y un modelo de cómo argumentar una opinión de forma clara, con elementos probatorios irrefutables para defender un criterio no solo con patriotismo sino con argumentos sólidos es el voto particular contra la Enmienda Platt, por Salvador Cisneros Betancourt. Entre sus ideas claves plantea:

“ [...] los americanos no vinieron a Cuba puramente por humanidad como pregonaban, sino con miras particulares y muy interesadas.

Que no debemos caer en una celada; vendiendo nuestra honra e independencia absoluta...”

Y agrega más adelante con interrogantes que cuestionan críticamente la actitud injerencista desde el derecho:


“ [...] Además, ¿somos nosotros parte integrante del territorio de los Estados Unidos? ¿Las leyes que formula el Congreso de los Estados Unidos, tienen acaso que ver algo con los cubanos? ¿Son por ventura obligatorios para individuos que no están bajo su jurisdicción, por más que esté sancionado por el Presidente de los americanos? ¿Podrán ser obligatorios para los que no las han confeccionado por sí o sus legítimos representantes? Sin duda que no, y particularmente para los que como ellos sostienen los principios republicanos y democráticos, por lo que es axiomático, que nadie está comprometido a obedecer y cumplir leyes que no ha confeccionado.”

De extraordinaria actualidad resulta esta reflexión, que nos enorgullece por su contundencia, valentía, dignidad, y defensa de la legalidad.


Así enfatiza que el documento (Enmienda Platt) establece que en “ [...] las futuras relaciones entre Cuba y Estados Unidos no se encuentra una sola palabra favorable a Cuba. Todo ello es contrario a la Soberanía e Independencia de Cuba; de modo que deben de plano rechazarse”

“ [...] Los Estados Unidos quieren valerse del predominio de su potente superioridad, contra inferioridad manifiesta de Cuba; yendo contra los principios, el derecho, la razón y la justicia...”) Cuestiona enérgicamente Cisneros Betancourt desde la ética y desde el derecho la posición del gobierno de Estados Unidos y los desenmascara al plantear: “ [...] No se atreven a manifestar su idea y propósito franca y lealmente porque se avergüenzan de la intención que trae envuelta la negociación leonina que proponen porque seguros están que no se les admitirá y por ello se creen facultados para continuar en la Intervención y quedarse con la Isla “

Hasta aquí el fragmento del trabajo de Manuel Romero Ramudo y en sintonía con el contenido tratado le proponemos la siguiente actividad:


- La Enmienda Platt era incompatible con el proyecto martiano de república independiente y soberana.

- Argumenta a partir de su contenido y consecuencias de su imposición .

Regresar a Tutoriales

Comentarios


Deja un comentario