Ya estudiaste dos ejemplos, China y Viet Nam, que influyeron decisivamente para que se produjera la descomposición del sistema colonial imperialista en Asia, ahora te adentrarás en el estudio de la descomposición y hundimiento del sistema colonial imperialista, pero en un nuevo continente, el africano.
Después de la Segunda Guerra Mundial el continente asiático fue el centro del movimiento de liberación nacional, sin embargo, en las décadas de 1960 y 1970 este pasa al continente africano, esto tiene lugar en dos momentos históricos, como veremos a continuación.
Década de 1960: Tiene como antecedentes las independencias de Ghana (1957) y Guinea (1958), como rasgo fundamental de estos movimientos está que se logra la independencia por vía pacífica: elecciones, referéndum, acuerdos con las metrópolis, etc. El año 1960 fue muy significativo para la lucha de los pueblos africanos y pasó a la historia como “El año de África”, pues en el transcurso de este lograron la independencia 17 Estados: República Centroafricana, Chad, Congo (Leopoldville), Togo y Nigeria; posteriormente Tanzania, Sierra Leona, Uganda, Ruanda y Burundi también la obtuvieron.
Los años sesenta constituyeron, por tanto, la primera gran oleada de la independencia africana, destruyéndose el sistema colonial inglés y francés en África, pero eso no significó la plena independencia de sus antiguas metrópolis pues estas buscaron diversos mecanismos para mantener cierto control sobre sus excolonias, fundamentalmente por la vía económica, no obstante, fue un logro de los pueblos ya que el odiado sistema colonial implantado por las metrópolis coloniales por largos años no pudo sostenerse en un mundo que había cambiado, sobre todo como resultado del fortalecimiento del socialismo a escala global.
En este decenio, de significación especial, fue la lucha de liberación nacional del pueblo argelino contra el colonialismo francés. En este territorio se combatió durante años y fue escenario de una cruenta y sangrienta guerra por su liberación nacional. La “Joya de Francia”, como se conocía a Argelia, finalmente lograría la independencia después de verse obligada la metrópoli a iniciar conversaciones en septiembre de 1960 para reconocer el derecho a la autodeterminación de Argelia, proceso que concluyó cuando se proclamó la independencia del país, el 1ro.de julio de 1962.
Década de 1970: El decenio de 1970 fue testigo de una radicalización del movimiento de liberación nacional en las colonias que pertenecieran al último de los imperios coloniales que sobrevivía aún, el portugués. Este se aferró a sus colonias como ninguna otra metrópoli, en parte por la necesidad de contar con estas debido a su debilidad económica, si la comparamos con otras metrópolis coloniales, y por una política que era el resultado de lo más atrasado del pensamiento reaccionario.
Los combatientes por la liberación nacional en las colonias portuguesas Guinea Portuguesa (actual Guinea Bissau), las islas de Cabo Verde, Angola y Mozambique decidieron la vía armada para lograr la independencia. Los destacamentos guerrilleros, a pesar de su inferioridad numérica y escaso armamento, se enfrentaron a los colonialistas portugueses dirigidos por hombres de la talla de Amilcar Cabral, Agostinho Neto y Samora Machel.
Su ejemplo y actuación trascendieron el mundo africano los cuales propiciaron la solidaridad de Cuba ante tan justa causa, de modo que se le brindó ayuda internacionalista de diversas formas haciendo causa común en la lucha por la independencia africana.
Los éxitos del movimiento de liberación nacional en las colonias portuguesas, junto al ascenso al poder de fuerzas progresistas en Portugal, posibilitaron las conversaciones de los representantes de las organizaciones que dirigían la lucha de estos pueblos con las autoridades portuguesas, integrándose la Guinea Portuguesa, las islas de Cabo Verde y Mozambique al conjunto de países descolonizados de África a partir de 1975.
Sin embargo, el pueblo angolano aún tendría que continuar luchando por su independencia. En vísperas de la proclamación de la independencia, prevista para el 11 de noviembre de 1975, el régimen racista de Sudáfrica lanzó su ejército contra el país por la frontera sur, mientras por el norte, tropas mercenarias atacaron al unísono.
Ante el peligro que corría la independencia de Angola, Agostinho Neto, representando al pueblo angolano, pide ayuda internacionalista a Cuba para enfrentar a un enemigo superior, la cual fue concedida por nuestro país de inmediato, esto contribuyó a hacer fracasar los planes imperialistas y posibilitó la proclamación de la independencia en la fecha señalada. A partir de esos momentos combatientes cubanos lucharon junto a sus hermanos africanos contra el ejército sudafricano y las bandas contrarrevolucionarias apoyadas y armadas por el gobierno de Estados Unidos, e hicieron de la independencia de Angola un problema de honor del movimiento revolucionario mundial.
Hacía 1988 se desarrollaría una de las batallas que decidiría el curso de la guerra y que influiría en el fin del régimen racista de Sudáfrica y la independencia de Namibia: la batalla de Cuito Cuanavale en la que combatieron angolanos, cubanos y namibios, que hermanados en el combate obligaron a Sudáfrica a desistir de su expansión militar, haciéndola morder el polvo de la derrota.
El desastre militar sufrido por Sudáfrica en el terreno militar obligó a los representantes racistas a sentarse a la mesa de negociaciones para acordar la paz en el sudoeste de África. Ello contribuyó a la obtención de la independencia de Namibia el 21 de marzo de 1990 y al colapso del régimen del apartheid con la celebración de elecciones multirraciales en Sudáfrica y el ascenso al poder de Nelson Mandela en 1994.
Con la independencia de las colonias portuguesas finalizó el sistema colonial imperialista, el cual fue conformado por las metrópolis coloniales para explotar a los pueblos colonizados, lo que fue posible por la lucha de liberación nacional, en lo fundamental, la cual trajo aparejada un avance en el movimiento revolucionario mundial.
¿Cuál es la situación que vive el continente africano después de lograda la independencia?
Hoy día, África constituye el continente de mayor atraso económico y social a nivel mundial. A los problemas heredados de siglos de explotación y saqueo de sus riquezas, la extrema pobreza, el desempleo, las drogas, la falta de inversiones para el desarrollo, el SIDA y otras enfermedades, se agregan los constantes conflictos armados y entre diversos grupos étnicos que se disputan el poder, también están las calamidades naturales, intensas lluvias, sequías y la desertificación entre otros fenómenos medioambientales. La situación actual de África es un claro ejemplo del injusto orden económico y político que prevalece en el mundo de hoy.
Sugerencia de actividades:
1. Entre 1945 y el decenio de 1970 se produjo un auge revolucionario que condujo al fin del sistema colonial imperialista. Argumenta la afirmación anterior.
2. Ejemplifica con el caso de China y Viet Nam, que la vía socialista es la solución para los problemas de las grandes mayorías.
3. Indaga en periódicos, revistas, noticieros televisivos y otras fuentes acerca de los problemas más acuciantes del continente africano en el siglo XXI. Selecciona la información para debatirla.

Arnaldo Musa : Optimismo fundado. Entrevista a Wang Chengjia, Embajador de la República Popular China en Cuba, en Granma, La Habana, 21 de octubre del 2000, p. 5.
Arnaldo Musa: “Viet Nam: Logros y retos”, en Granma, 3 de marzo del 2004, p. 4.
Regresar a Temas de octavo

Comentarios


Deja un comentario