piratasEl tema de los ataques de corsarios y piratas a poblaciones y barcos españoles ha sido tratado reiteradamente en la literatura infantil y juvenil, en el cine de aventura y en dibujos animados, pero es un hecho que estas historias son reflejo de algo que ocurrió en la realidad.
¿Qué causó la aparición de corsarios y piratas en el Caribe?
¿Cómo enfrentó España el desafío de estos a su poder colonial?
¿Cuáles fueron las consecuencias de las medidas tomadas?
Estas y otras preguntas tienen respuesta en el tema que te proponemos a continuación. Después de leerlo puedes realizar las actividades de aprendizaje que responden al contenido tratado.

Corsarios y piratas en el Caribe

Por Ileana Díaz y Roberto Gómez

piratasmue

Por mucho tiempo el tema de la piratería ha estado presente en los animados infantiles.
El monopolio comercial establecido por España para controlar las riquezas del Nuevo Mundo dio lugar a la aparición de los corsarios y piratas en el Caribe. Desde el siglo XVI se desarrollaron guerras entre los países europeos que determinaron que corsarios ingleses, franceses y holandeses comenzaran a atacar barcos españoles.

El primer ataque a las costas de Cuba lo realizaron los corsarios franceses el año 1538 en un momento en que España y Francia estaban en Guerra. En esa ocasión atacaron naves fondeadas en el puerto de la Habana que procedían de México.

Un año más tarde se repite el ataque y en esta ocasión desembarcan y saquean la iglesia y el caserío.

En 1546 Jacques de Sores, corsario francés saquea Baracoa y al año siguiente La Habana, que aunque era la capital, estaba muy desprotegida. Pidió un fuerte rescate para retirarse y al no lograrlo incendió la villa.

Este hecho motivó la decisión del Consejo de Indias de ejecutar obras de defensa para proteger la ciudad.

La_Fuerza_colorLas primeras fortificaciones para proteger a La Habana fueron el Castillo de la Fuerza construido en la segunda mitad del siglo XVI y en cuyas bóvedas se guardaba el oro y la plata que traían las flotas. En 1590 se iniciaron las obras de El Morro y la Punta que terminaron hacía 1630 para lo cual fue llamado Juan Bautista Antonelli, famoso ingeniero que había construido fortalezas en Europa y lo haría en otras partes de América. En 1607 para organizar la defensa de la isla se dividió el gobierno en dos, con sedes en La Habana y en Santiago de Cuba. Estas obras de fortificación favorecieron la entrada de dinero, esclavos y fuentes de trabajo para los vecinos de la ciudad.

El Sistema de Flotas

En el año 1561 para proteger su comercio, España dispone la organización del sistema de flotas. Existían dos flotas la de México que llegaba al Puerto de Veracruz y la de tierra firme que tocaba los puertos de la costa norte de América del Sur.

Las flotas debían reunirse en La Habana en el mes de marzo para partir juntas hacía España fuertemente custodiadas aprovechando en su viaje de regreso el impulso proporcionado por la corriente del Golfo. Dado que los buques y sus tripulaciones permanecían por semanas en el puerto habanero hasta el arribo de la totalidad de las naves que debían partir hacia España, se generó en la ciudad una economía se servicio, es decir, actividades económicas destinadas a satisfacer las necesidades de La Flota, como locales para hospedaje y alimentación, sastres, herreros, zapateros y otros muchos oficios, además de que en los alrdedores de La Habana se creó un cinturón agrícola encargado de proveer los productos necesarios para alimentar a esta población flotante (no permanente, temporal) que estaba asociada a ella.

Debes saber que la implementación del Sistema de Flotas como medida de protección al comercio, favoreció el desarrollo de La Habana y sus alrededores, pero produjo el abandono de las villas situadas en el interior, lo que a su vez condujo a la práctica por sus habitantes del comercio de contrabando.

Regresar a Temas de la asignatura

 

 

 

 

Comentarios


Deja un comentario