baner--1

Autores: MS.c Regla Mercedes Galán González
MS.c Ana María Pérez Cordero
Por: MS.c Ileana Díaz Beltrán

Ya conociste en el tema anterior la situación de Cuba a pricipios de siglo XIX lo que te permitirá estudiar un nuevo tema y comprender nuevos hechos propiciados por esta situación en esta etapa de la historia:

  • ¿Qué cambios económicos, políticos y sociales se producen en Cuba al finalizar el siglo XVIII?

Hacia finales del siglo XVIII, se fortalecieron las diferencias entre criollos y peninsulares y se hace evidente el amor que comenzaban a sentir los nacidos en la Isla hacia su tierra.
Ante la situación imperante, cuáles fueron
las posiciones políticas que asumió un grupo de criollos ricos frente a la metrópoli. Precisemos en ellas.
A fines del siglo XVIII y las primeras décadas del XIX, la clase criolla rica exigía algunas demandas que favorecieran el desarrollo económico del país y sus intereses particulares. Los que defendían esta posición eran los…

Francisco Arango y ParreñoREFORMISTAS

Francisco de Arango y Parreño

Ellos, un grupo de criollos ricos, se preocuparon por el desarrollo económico del país y solicitaron reformas a la metrópoli. Comprendieron la necesidad de que España realizara cambios.Consideraban que mediante la petición de mejoras a España, se eliminarían los obstáculos que esta imponía para elprogreso de nuestra economía. ¿Estaban en lo cierto?

En sus documentos y discursos los reformistas no atacaban abiertamente a España sino que, de una forma muy cautelosa, señalaban las medidas del gobierno colonial que perjudicaban al país y por eso pedían reformas, cambios, en estos aspectos.

¿Te gustaría saber cuáles eran algunas de las demandas que solicitaban los reformistas?... me atrevo a asegurar que sí.

Algunas demandas de los reformistas

Los reformistas pedían también el derecho de los cubanos a participar en el gobierno colonial de la Isla, pero esta, como otras demandas, no fue aceptada por la metrópoli.

El primero que logró que se concedieran estas reformas fue el rico terrateniente habanero Francisco de Arango y Parreño, quizás ya lo conozcas como uno de los fundadores de la Sociedad Económica de Amigos del País. Como ves fue además uno de los principales representantes del reformismo.

Es importante que sepas que los cambios que pedían los reformistas beneficiaban a los ricos terratenientes criollos, y en el caso del desestanco del tabaco, a los pequeños productores de este producto.

¿Qué representaban por tanto para la economía dichas reformas?...comprenderás que las reformas proporcionaban un notable impulso para la economía de nuestro país.

Entre algunas de las demandas concedidas por España podemos citar las siguientes:

Ø Libre comercio con altos impuestos (1818). España decretó el libre comercio de todos los productos cubanos en el extranjero, pero implantó altos impuestos.

Ø Mantenimiento de la esclavitud y de la trata negrera. Se accedió al mantenimiento de la esclavitud y de la trata de negros esclavos, necesarios aún para los dueños de ingenios en la producción azucarera.

Podemos calificar de progresista la posición reformista, pues los defensores de esta corriente ideológica aspiraban al progreso del país y las mejoras que lograron estimularon la economía cubana, pero no solo con reformas se podría solucionar de una vez y por todas, la situación existente en el país.

Te invitamos a observar la siguiente animación para que reafirmes el contenido aprendido

vidUcIco

260px-Jose Antonio AponteABOLICIONISTAS (José Antonio Aponte y Ulabarra)

Mientras las esperanzas del reformismo se frustraban en esta etapa, se inició, en cambio, un apreciable auge de las luchas por la abolición de la esclavitud. Dos factores principales favorecieron este incremento: primero, el desarrollo de una conciencia de lucha entre los esclavos y en muchos negros emancipados con el apoyo de un pequeño sector de criollos blancos; y segundo, el aliento que significaban las presiones del gobierno inglés sobre el español para que suprimiera el comercio de esclavos.

Ya desde 1817 España había tenido que firmar un tratado que la comprometía a suspender definitivamente la entrada de esclavos en sus colonias. Pero como no cumplió, Inglaterra la obligó en 1835 a firmar otro acuerdo que ampliaba el derecho de los buques ingleses a apresar en alta mar a los barcos negreros españoles.

Inglaterra había abolido la esclavitud en sus colonias en 1838, y temía que la competencia comercial de España arruinara a los productores de dichas colonias, pues el azúcar elaborado en Cuba con manos esclavas salía más barato que el que fabricaban sus colonias con obreros asalariados.

En 1837 se creó en La Habana un tribunal mixto de ingleses y españoles para juzgar a los traficantes que fueran sorprendidos con cargamentos de negros y darles a éstos la libertad. Además, Inglaterra nombró un cónsul abolicionista en la capital de la Isla para garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por España.

En 1843 la situación se torna muy peligrosa para el dominio español, por lo que las sublevaciones eran sofocadas realizando masivas matanzas y ejecuciones de negros. Pero las acciones abolicionistas se repetían y la situación llegó a su clímax en 1844, al descubrirse una vasta conspiración que comprendía negros libres y esclavos, y en la que estaban implicados también intelectuales y profesionales blancos de distintas clases sociales. Se trata de la conspiración de «La Escalera», así llamada posteriormente porque a los negros se les amarraba a una escalera y allí se les azotaba con látigos hasta que confesaban o morían. Según el balance hecho por el destacado profesor cubano Sergio Aguirre, más de trescientos negros y mulatos murieron por las torturas; setenta y ocho fueron condenados a muerte y ejecutados; más de seiscientos, condenados a prisión en Cuba y más de cuatrocientos, expulsados de la Isla. Entre los ejecutados había conocidos intelectuales y profesionales mulatos como el célebre poeta Gabriel de la Concepción Valdés (Plácido), el músico José Miguel Román, el dentista Andrés Dodge y el hacendado Santiago Pimienta, todos de la ciudad de Matanzas. También fueron involucrados —sin que se probara su participación— José de la Luz y Caballero y Domingo del Monte.

La feroz represión contuvo las luchas abolicionistas en los años siguientes; pero España se vio obligada a tomar medidas para disminuir la introducción de negros esclavos. Los esclavistas comenzaron a buscar mano de obra barata en otras fuentes (colonos chinos e indios yucatecos), prácticamente en condiciones de esclavitud.


Otros criollos en el siglo XIX fueron…

260px-Narciso lopez

Narciso López de Urriola

Los gobernantes norteamericanos siempre tuvieron intenciones de apoderarse de Cuba, de anexarla a su país como una más de sus colonias.

El anexionismo fue la corriente ideológica defendida por un grupo de ricos terratenientes criollos que aspiraban a separarse de España, pero para unirse a los Estados Unidos.

Las ideas de anexión habían sido promovidas por Estados Unidos desde hacía mucho tiempo. Citemos solo algunos ejemplos:

Thomas Jefferson, un Presidente que tuvo Estados Unidos, en 1805 expresó que en caso de una guerra entre Inglaterra y España, Estados Unidos se apoderaría o compraría la Isla de Cuba. Por otra parte, en abril de 1823, el Secretario de Estado, John Quincy Adams dio a conocer su “política de la fruta madura”. Claro, la fruta eraCuba-2 Cuba y los Estados Unidos debían esperar, pacientemente, a que esa fruta “madurara” para apropiarse de ella.

En otras palabras, debían esperar a que las relaciones entre España y Cuba empeoraran para que las condiciones los favorecieran y pudieran apoderarse de Cuba.

A lo largo de la historia siempre hubo hombres que se preocuparon por nuestra independencia, uno de ellos fue el venezolano Simón Bolívar. En el año 1826 se celebró en Panamá un Congreso. Allí, uno de los planteamientos fundamentales defendido por Bolívar fue el de ayudar a la independencia de Cuba y la de Puerto Rico. Y esto, por supuesto, no fue del agrado del gobierno norteamericano y rápidamente expresó su oposición. Claro, lo que a ellos les interesaba era que Cuba siguiera siendo colonia española hasta tanto pudiera pasar a manos norteamericanas.

Por eso, ellos tratan de fomentar la anexión de nuestro país a su territorio.

En Cuba, la situación imperante cada día preocupaba más a los criollos pues las contradicciones entre la colonia y la metrópoli se agudizaban a cada momento. Por eso, algunos de ellos vieron una solución a estos problemas, en las posibilidades de anexión a los Estados Unidos. Esto dio lugar a que en los años de 1846-1855, se realizaran diversas actividades anexionistas.Se desarrollaron en la Isla tres importantes grupos anexionistas en esos años:

El anexionismo fue un movimiento que intentaba defender los intereses de los grandes propietarios de la Isla, sacrificando la idea de tener una Patria independiente. Es decir, los que defendían esta corriente, ponían sus intereses económicos por encima de la independencia de Cuba. Por eso, el anexionismo fue la posición política más antinacional, más anticubana.

Una de las figuras que más se destacó como defensor del anexionismo fue Narciso López.

¿Lo conoces?260px-Narciso lopez
Narciso López, nacido en Venezuela, había servido a las tropas del enemigo durante la lucha por la independencia de su país. Vivió algunos años en España. Desde 1824 a 1827 estuvo en Cuba. Aquí fue designado Gobernador de Trinidad. Participó en las represiones contra los movimientos revolucionarios de la época y condenó a muerte a sus dirigentes. Fue dueño de algunos negocios: una panadería, un ingenio en Cienfuegos y una mina en Las Villas.

En el extranjero reorganizó fuerzas con militares norteamericanos para venir a luchar por la anexión de Cuba a los Estados Unidos.

Como ves los anexionistas realizaban diferentes acciones para lograr sus propósitos. En 1848, los que defendían esta corriente ideológica, comenzaron a publicar en Estados Unidos, el periódico La Verdad ¿para qué?... Pues para divulgar en la población cubana las ideas anexionistas.

Con sus ideas anexionistas, Narciso López, desde el exterior organizó varias expediciones hacia Cuba. La primera de ellas arribó a nuestro país por Cárdenas el 19 de mayo de 1850. López permaneció en la ciudad solo un día sin recibir ningún apoyo de la población.

¿Qué significación histórica tuvo su estancia en esa ciudad?...continúa leyendo y así te enteras.

El 19 de mayo de 1850 se enarboló por primera vez en Cárdenas la que llegaría a ser nuestra Enseña Nacional. Durante 19 años simbolizó las actividades anticoloniales. Siempre presidió los actos del movimiento independentista. El simbolismo plasmado en ella le dio trascendencia revolucionaria y permitió que se identificasen los ideales de la nación cubana: La estrella simboliza la libertad, el triángulo la igualdad, y las franjas, la unión, la perfección y la fraternidad.

La bandera fue enarbolada ese día por Narciso López y si bien tuvo un origen anexionista, todos los cubanos que cayeron defendiéndola, que cayeron por la independencia de Cuba, borraron de ella esa mancha. Por eso, nuestra Bandera, sintetiza el ideal firme y patriótico de un pueblo noble y aguerrido.

Te invitamos a observar la siguiente animación

vidUcIco

Seguramente conoces que una de las figuras cubanas que alzó su voz enérgica contra el anexionismo fue José Antonio Saco. Lee con atención una de sus proyecciones al respecto:

José Antonio Saco(…) Verdad es que la Isla siempre existiría, pero yo quiero que Cuba sea para los cubanos y no para los extranjeros. (…) No seamos el juguete desgraciado de hombres que con sacrificios nuestros quisieran apoderarse de nuestra tierra, no para nuestra felicidad, sino para su provecho.”

Fíjate que con esas palabras, Saco expresa, en primer lugar, su anhelo de que Cuba exista pero libre de extranjeros que afecten nuestra nacionalidad y deseen apoderarse de nuestras riquezas. Luego advierte sobre el peligro que traería para nuestro bienestar, el ser utilizados como juguetes de los anexionistas para lograr sus propósitos.

Certeras sus palabras ¿no les parece a ustedes?

Con ideas como las de José Antonio Saco quedaba claro que la opción anexionista no constituía la solución para Cuba en aquellos momentos. ¿Puedes entonces explicar por qué el anexionismo era una posición anticubana?...seguro que sí.

Después de todo lo analizado, reflexiona entonces: ¿Solucionaban esas posiciones las crecientes contradicciones que existían entre la colonia y la metrópoli?

La respuesta a esa pregunta es NO. Esas posiciones quizás aliviarían en algo la situación existente pero no nos liberaba definitivamente del coloniaje español.


Es entonces que algunos hombres comienzan a adoptar otra actitud y a pensar en que la única vía para dar solución a las contradicciones colonia-metrópoli era romper los vínculos con España. Solo por medio de las armas, se alcanzaría la libertad de Cuba. A esta nueva posición política se le llamó INDEPENDENTISMO.

Félix ValeraLOS INDEPENDENTISTAS



Fueron los más radicales y revolucionarios pues aspiraban a lograr la independencia. Como ya te explicamos hace un momento, desde los primeros años del siglo XIX algunos de ellos comprendieron que la única solución para Cuba era lograr la total independencia liberándose de la metrópoli. ¿Qué antecedentes los impulsaban a pensar así?... estaban influenciados por las luchas independentistas de América de principios de ese siglo.

En la obra Tres héroes en La Edad de Oro, se comenta acerca de las luchas de Simón Bolívar, José de San Martín y Miguel Hidalgo. Ellos también combatieron la dominación española y proclamaban la independencia, no solo de sus países (Venezuela, Argentina y México) sino de muchos otros del continente americano. Eran por tanto, independentistas.
Esos hombres, al igual que nuestro Héroe Nacional, son considerados grandes próceres de América porque proclamaron la independencia y lucharon al frente de sus pueblos.

De 1810 a 1825 las colonias españolas de América se lanzaron a la lucha por la independencia y lograron derrotar al colonialismo español. Grandes próceres de la independencia latinoamericana se destacaron en estas luchas como Simón Bolívar, José de San Martín, Miguel Hidalgo, ya mencionados y Bernardo O’Higgins y Antonio José de Sucre, entre otros. La grandeza de estos hombres, su amor infinito a la libertad y otras destacadas cualidades, estimulan la admiración y el espíritu de lucha del resto de la humanidad.

En nuestro país uno de los ardientes defensores del independentismo fue Félix Varela. Desde su trabajo como pedagogo en el Seminario de San Carlos, proclamó que debíamos independizarnos no solo de España, sino también de los Estados Unidos.

Félix Varela Morales fue definido por José de La Luz y Caballero como “el que nos enseñó primero en pensar”, es decir, a pensar objetivamente en cómo solucionar la situación imperante en la Isla. Por eso fue iniciador de la ideología de la independencia cubana. Educador, político, sagaz, filósofo, sostuvo que Cuba debía ser independiente y que dicha independencia solo sería real y firme si se lograba con los propios esfuerzos de los cubanos.

Por tal motivo, Félix Varela es considerado una de las figuras más importantes de la primera mitad del siglo XIX. Nació en 1788 y murió en 1853, por coincidencia histórica, en el mismo año en que nació nuestro José Martí. Mérito glorioso: en un mismo año muere un pensador radical, independentista y nace otro.

Durante el exilio Félix Varela no dejó de pensar en la independencia de nuestra Patria y con ella la abolición de la esclavitud. Cuando logró huir hacia los Estados Unidos fundó el periódico El Habanero y en él expuso sus ideas independentistas para el bien de su Patria y de América.Ese periódico entraba clandestinamente a nuestro país y mediante sus escritos orientaba a los jóvenes para luchar por la independencia.

Varela falleció pobre y enfermo en el exilio forzoso en los Estados Unidos. En el Aula Magna de la Universidad de La Habana se conservan con amor sus restos, como justo reconocimiento al primero que nos enseñó a pensar.

Con razón, nuestro Héroe Nacional José Martí, para referirse a Félix Varela expresó: “Félix Varela fue un patriota entero”

Pero comprenderán que los cubanos que también se acogían a la posición del independentismo, no podían en aquella época, manifestar libremente sus ideas. Por eso, con la aparición y desarrollo de esta corriente política, también surgieron las primeras conspiraciones.

Sí, así mismo como leíste: conspiraciones. Entre los años 1820 y 1830 sucedieron las más importantes actividades independentistas de la 1ra mitad del siglo XIX. Los que aspiraban a la independencia se reunían secretamente para analizar sus planes y propósitos. También buscaban apoyo en otros pueblos hermanos de América, que luchaban contra España. Una de las conspiraciones más importantes en aquella época fue la de Soles y Rayos de Bolívar ¿la has escuchado mencionar?, ¿por qué se llamaba de esa forma?

El nombre de Soles y Rayos de Bolívar se debía a la forma en que se incorporaban los revolucionarios a esta conspiración. Cada conspirador tenía que reclutar otros seis. Entonces él recibía la categoría de SOL y los que había captado formaban sus RAYOS.

En este movimiento independentista se vieron comprometidos más de 600 participantes del territorio occidental aunque también hubo apoyo en Puerto Príncipe; por ejemplo la Cadena Triangular de Camagüey y es probable que de la zona oriental también hayan recibido ayuda.

La conspiración Soles y Rayos de Bolívar fue una de las más conocidas y de mayor renombre. Cuando fue descubierta apresaron en Guanabacoa a su principal dirigente José Francisco Lemus quien tenía grado de Coronel en el ejército colombiano.

Seguramente te estás preguntando: ¿Hubo alguna otra figura importante que se haya destacado en la conspiración Soles y Rayos de Bolívar?

Para responder esa pregunta te aclaramos que sí hubo otra figura importante de la época comprometida en la conspiración. Nos referimos al poeta José María Heredia, quien fue uno de sus principales integrantes.

“Donde son más altas las palmas en Cuba nació Heredia, en la infatigable Santiago”

Así expresó nuestro Apóstol para referirse al lugar de nacimiento de José María Heredia: Santiago de Cuba. Esta importante figura nació en el año 1803. Abogado y poeta. Con solo 18 años se vinculó a la conspiración en la ciudad de Matanzas donde vivía con su familia. Al ser descubierta la conspiración logró ocultarse unos días y luego escapa a Estados Unidos. En su ausencia, los jueces españoles lo condenaron al destierro. Fue duro para él pero nunca dejó de amar a su Patria. Continuó recordándola en sus hermosos poemas como: A la Estrella de Cuba y El Himno del desterrado. En la última estrofa de este poema, el autor expresa:



“Aunque viles traidores le sirvan

del tirano es inútil la saña

que no en vano entre Cuba y España,

tiende inmenso sus olas el mar”



¿Qué quiso expresar el poeta?... Quizás nos hace ver que no tenía sentido que España continuara con sus caprichos de mantener colonizada a Cuba. Tal como geográficamente el mar separaba a ambos países, así debía la pequeña Isla independizarse de la metrópoli para conquistar su felicidad. En sus versos Heredia siempre expresó el proceso de formación de nuestra nacionalidad. Con sobradas razones José Martí también expresó que “(…) el poeta de América es Heredia (…)”.

vidUcIcoPara concluir te invitamos a reflexionar lo aprendido a través de la siguiente animación

Conclusiones

Después de estudiar este tema, habrás comprendido que desde finales del siglo XVIII comienzan a manifestarse en nuestro país un conjunto de ideas políticas que van a reflejar los intereses de las diferentes clases sociales y las diversas maneras que tienen los criollos de ver la realidad y la posición que asumen en relación con la metrópoli. Ya conoces las principales particularidades de cada una y quiénes fueron sus principales representantes.

Ya te encontrarás en condiciones de realizar las Actividades de Aprendizaje que te proponemos para que te auto-evalúes.

Comentarios


Deja un comentario