¿Cómo comentar un texto de contenido histórico?

 

MS.c Roberto Gómez Montano

Es común que como parte de las tareas que sus hijos deben realizar en la clase de nuestra asignatura, se encuentre la realización de un comentario sobre un determinado texto de contenido histórico, incluso es esta una habilidad ampliamente asociada al estudio individual.

 

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Benjamín Franklin

 

Siguiendo esta máxima le sugerimos que después de leer y comprender los pasos necesarios para aprender a realizar un comentario sobre un texto histórico trate de realizar uno en conjunto con su hijo teniendo como guía el algoritmo que exponemos a continuación.

  1. Comience por leer el texto en cuestión. Puede que una primera y rápida lectura deba ser seguida de otra más detallada en la que se trate de subrayar o anotar las ideas esenciales.
  2. Intente comprender el significado del título del texto que debe comentar (puede ser el de un libro, capítulo, epígrafe, documento, etc.). Medite en si se ajusta al tema que aborda y en de qué forma lo hace.
  3. Formúlese preguntas acerca del contenido leído que apunten a lo que considere esencial.
  4. Haga un resumen que incluya:
    • La clasificación del texto histórico a comentar, es decir: Si se trata de una carta, un diario de campaña, testimonio, documento jurídico, orden militar, un libro, etc.
    • Refleje el contexto histórico en que se produjo o dio a conocer
    • Exprese las ideas esenciales que contiene y coméntelas brevemente reflejando cómo están relacionadas entre sí y con ideas de otros temas.
    • Exponga su criterio sobre la importancia y vigencia del tema tratado.

Comentarios


Deja un comentario