Conrado

A los 18 años de edad Conrado Benítez García, integró en 1960 el primer contingente de maestros voluntarios y marchó a las montañas del Escambray para enseñar a niños y campesinos adultos, en cuya misión resultó asesinado por elementos contrarrevolucionarios el 5 de enero de 1961.
Había nacido en Matanzas, el 19 de enero de 1942. Hijo de una numerosa familia humilde, Conrado era estudiante de bachillerato cuando acudió al llamado urgente realizado por las autoridades revolucionarias para suplir la carencia de educadores en un país con más de un millón de analfabetos y bajos niveles de escolarización.
En el campamento El Meriño, cerca de Minas del Frío, Sierra Maestra, recibió su preparación y ya en el mes de septiembre fue ubicado en la localidad de Pitajones, Trinidad, donde en una improvisada aula reunió cada día a los niños y en las noches a los mayores. Allí se integró a la comunidad y ganó el afecto de los campesinos a quienes ayudó en sus labores.
Su vida sirvió de ejemplo a los cien mil jóvenes estudiantes que engrosaron las Brigadas "Conrado Benítez" y fueron la fuerza fundamental de la Campaña de Alfabetización realizada en toda Cuba el propio año de su muerte.
Regresar a Figuras de la Historia

Comentarios


Deja un comentario