Participación de Máximo gómez en la Guerra de los diez años (1868-1878)

La cronología presentada a continuación recoge la participación del Generalísimo en la Guerra del 68 en sus aspectos esenciales. Ha sido tomada de la Revista Bohemia en su sección dedicada a esta importante figura de las gestas independentistas cubanas.
(Para una mejor comprensión de la evolución cronológica de los acontecimnientos se muestran hechos ocurridos desde antes de la llegada a Cuba)
Gmez_CLa cronología presentada a continuación recoge la participación del Generalísimo en la Guerra del 68 en sus aspectos esenciales. Ha sido tomada de la Revista Bohemia en su sección dedicada a esta importante figura de las gestas independentistas cubanas.

SANTO DOMINGO 1855

Ante el llamado a la incorporación al Ejército Nacional dominicano para contener la inminente invasión de un contingente haitiano de 20 000 hombres, se inscribe como voluntario y es destacado en el Cuerpo de Caballería de Baní.

23 de diciembre. Participa en el combate de la sabana de Santomé, decisivo en la derrota de las fuerzas invasoras haitianas. Comandaba las fuerzas de la caballería el general Modesto Díaz, destacado combatiente en la posterior Guerra de los Diez Años en Cuba.

1861

19 de mayo. La República Dominicana es absorbida por España y disuelto su ejército. Gómez pasa al Ejercito Español con el grado de capitán de caballería.

1863

Febrero. Se producen alzamientos contra la dominación española.

16 de agosto. Se inicia la Revolución definitiva con la Guerra de la Restauración (1863-1865)

18 de noviembre. Es ascendido a de comandante de caballería.

1865

1ro de mayo. Santo Domingo se libera de la dominación de España.

11 de julio. Derrotado el Ejército de ocupación. Son evacuadas de República Dominicana las últimas fuerzas españolas.

CUBA 1865

13 de julio. Llega a Cuba como oficial del Ejército de España en compañía de familiares.

1866

Logra su baja del ejército y se establece en El Dátil, jurisdicción de Bayamo.

1867-1868

Enero. José Vázquez lo acerca a los grupos conspirativos por la independencia de Cuba y se integra al grupo liderado por Eduardo Bertot.

1868

10 de octubre. Carlos Manuel de Céspedes del Castillo se alza contra la dominación española y da la libertad a sus esclavos con ello comienza la Guerra de los Diez Años.

16 de octubre. Se alza en El Dátil con Esteban Estrada, Francisco Maceo Osorio, Lucas del Castillo, Eduardo Bertot y otros patriotas. Se le otorgan los grados de sargento.

18 de octubre. Asciende a mayor general por nombramiento del Presidente de la República en Armas. Es asignado a las fuerzas del mayor general Donato Mármol.

20 de octubre. Bayamo. Las fuerzas de Carlos Manuel de Céspedes bajo el mando del general dominicano Luis Marcano toman esa importante ciudad. La acción duró desde el día 17. Las bajas españolas fueron 10 muertos y 20 heridos. Los cubanos tuvieron 15 muertos y 25 heridos y obtuvieron cerca de 400 armas largas. Fue la primera acción de importancia en la recién iniciada Guerra de los Diez Años. Bayamo se constituyó capital de la Revolución hasta enero de 1869.

22 de octubre. El general Mármol, sobre la marcha para incorporarse a la defensa de Bayamo, le dio facultades para organizar y dirigir las tropas.

28 de octubre. Gómez, con 200 hombres a su mando, recibe la orden del general Mármol de emboscar a las tropas enemigas -al mando del coronel Quirós- que se acercaban para rescatar Bayamo.

Primera carga al machete

4 de noviembre. Primera carga al machete en nuestras guerras por la independencia, en Tienda del Pino, lugar conocido también como Venta del Pino, Pinos de Baire y Ventas de Casanova. Fue una táctica combativa trasladada desde el Ejército dominicano. Unos 40 hombres de infantería al mando de Gómez emboscaron una fuerte columna española, de las tres armas, integrada por dos batallones con dos piezas de artillería, al mando del coronel Quirós. Se le causó al enemigo unas 200 bajas.

Diciembre. Es segundo del general Donato Mármol y asume el mando de las fuerzas de Jiguaní.

1869

Febrero-agosto. Enfrenta en Jiguaní la operación militar española conocida como Creciente de Valmaceda. Gómez tituló el conjunto de sus operaciones defensivas como Campaña de Charco Redondo.

Agosto-diciembre. Se le nombra jefe de la División de Holguín.

1870

24 de febrero. Acampa en Altagracia, jurisdicción Cuba, tras aniquilar en Río Bajo fuerzas del enemigo.

30 de marzo. Santa Rita, Jiguaní, Oriente. Toma e incendia este poblado. El enemigo tuvo seis muertos. Además destruye todos los campos de cultivo de Calabazar, Cabezas y Cajitas.

7 de julio. Se le designa jefe de la División Cuba –jurisdicciones de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba y El Cobre- por el fallecimiento del mayor general Donato Mármol Tamayo. Se le subordina entonces el teniente coronel Antonio Maceo y Grajales

Agosto-septiembre. Opera en las zonas de los ingenios y los cafetales de las jurisdicciones de Cuba y Jiguaní.

18 de octubre. Ti Arriba. Gómez asalta con unos 300 hombres este centro fortificado defendido por unos 300 soldados. Lo tomó y destruyó, solo quedó en pie la iglesia. Las bajas del enemigo fueron 30 muertos y muchos heridos. Fue un hecho de armas de gran resonancia en los medios de prensa españoles en la isla.

17 de diciembre. La Socapa, al este de la bahía de Santiago de Cuba. Gómez organizó y ejecutó esta acción para desmentir la supuesta pacificación anunciada por Valmaceda quien celebraría un solemne Te Deum ese mismo día, en la cercana Santiago de Cuba. Asaltó a sangre y fuego la posición fortificada, -defendida por unos 50 hombres- se introdujo en ella, combatió al arma blanca y venció la defensa. La guarnición resultó casi aniquilada; los cubanos tuvieron un muerto y seis heridos.

1871

1er. Semestre. Opera con unidades dispersas para aumentar su movilidad y mantener su disposición combativa ante su gran escasez de pertrechos.

Junio. Comienza a preparar la invasión a la jurisdicción de Guantánamo, firme baluarte del colonialismo español.

6 de junio. Loma La Galleta, montes de La Estacada, límite de las jurisdicciones de Cuba y Guantánamo. El enemigo ataca -con el Batallón Cazadores de San Quintín, al mando del coronel Téllez- a las fuerzas mambisas concentradas. El enemigo lanzó un ataque tras otro sin quebrantar la defensa cubana. Tras una carga de caballería dirigida por Gómez en persona la columna española es derrotada, deja en el terreno 38 cadáveres contados y se lleva más de 80 heridos. Las tropas de San Quintín estaban consideradas entre las mejores de España.

12 de julio. La Estacada. Es atacado de nuevo ahora por fuerzas comandados por el general Palanca y compuestas por 2000 efectivos de las tres armas. El combate se prolongó todo el día. Vencieron las armas mambisas y los peninsulares dejaron 11 muertos sin enterrar y se le hicieron 13 prisioneros.

Invasión de Guantánamo

4 de agosto. Cafetal La Indiana, 27 km al suroeste de Sagua de Tánamo, Oriente. Gómez tras fuerte combate toma e incendia este campamento y almacén fortificado. La guarnición la componían 40 efectivos de las escuadras de Guantánamo apoyados por cerca de 200 trabajadores y esclavos. Las construcciones de la finca eran sólidas, rodeadas de fosos y alambradas y, el edificio principal, la casa de vivienda, la componían dos plantas con muros aspillerados. Al parecer Gómez no tuvo una información anterior completa de la fortificación. El enemigo tuvo un solo sobreviviente, los cubanos sufrieron 60 bajas entre muertos y heridos. Se destacó en el combate el teniente coronel Antonio Maceo.

23 de agosto. Cafetal Dos Amigos. Es atacado por una fuerte columna española comandada por el brigadier Arsenio Martínez Campos. Los insurrectos resistieron la acometida por más de dos horas. Tras tres horas de combate se retira del campamento tras sufrir cuatro muertos y un prisionero mientras que el enemigo tuvo cinco muertos y 17 heridos.

Agosto. Avanza a las regiones de Sagua de Tánamo, Monte Líbano, Monte Rus y Monte Toro, en la zona de Guantánamo.

20 de septiembre. Cafetal El Oasis. Es atacado por una columna española del Regimiento Reus y voluntarios, mandados por el general Palanca. Es obligado a retirarse pero deja sitiado al enemigo que sufre un continuo fuego rebelde hasta el día siguiente cuando escapa con considerables pérdidas.

Octubre. Propone al Gobierno de la República en Armas su primer plan de invasión a Occidente.

23 de noviembre. Desconcentra fuerzas y comienza a designarles regiones fijas en la jurisdicción de Guantánamo, así como a aumentar su zona de acción.

1872

24 de enero. Tiguabos, 20 km al noroeste de Guantánamo. Gómez con unos 200 hombres asaltó, tomó e incendió este fortificado centro poblacional (importante nudo vial y centro de logística), tras obligar a las fuerzas del poblado a enviar una columna en ayuda de las tropas españolas sitiadas a 17 km de allí. El botín obtenido ayudó a pertrechar durante considerable tiempo a las fuerzas de la División Cuba. Las bajas enemigas, considerables, no pudieron ser precisadas. Las patriotas seis muertos y 23 heridos.

Mayo. Gómez propone al Gobierno su segundo plan de invasión a Occidente con 1 000 hombres escogidos entre las fuerzas de Holguín, Bayamo y Tunas.

26 de mayo. Concentración de tropas y revista militar en Arroyo de Macurijes con la presencia del presidente Carlos Manuel de Céspedes.

Fin de la Campaña de Guantánamo

Destitución

8 de junio. Debido a un malentendido con el presidente Céspedes, es destituido del mando de la División Cuba.

19 de diciembre. Por invitación del mayor general Calixto García Iñiguez, participa en el ataque a la ciudad de Holguín.

1873

11 de junio. El presidente Céspedes lo designa jefe del Departamento Provisional del Cauto, con indicaciones de que en caso de verificarse la muerte del mayor general Ignacio Agramonte y Loynaz, pase a ocupar la jefatura del 3er. Cuerpo de Ejército y del Departamento del Camagüey y Las Villas.

9 de julio. Verificada la caída en combate del mayor general Agramonte, asume el mando de las fuerzas del 3er Cuerpo. Comienza la campaña del Camagüey (1873-1874) con la vista puesta en la invasión a Las Villas.

Campaña de Camagúey

Julio. Reorganiza las tropas del Camagüey y Las Villas en dos divisiones y un Cuerpo de Caballería Independiente. Planifica el ataque a campamentos y poblados fortificados del enemigo con el objetivo de reunir pertrechos para invadir occidente.

11 de agosto. La Luz. Ataque a este potrero atrincherado. Primer combate de Gómez al mando de los camagüeyanos tras sustituir a Agramonte.

12 de agosto. Fuerte Atadero. Fuerzas al mando del coronel Henry Reeve, "El Inglesito", ataca una columna española salida de la fortificación. El enemigo en la retirada, tras sufrir una carga al machete, dejó abandonados 35 muertos con sus armas y equipos.

25 de agosto. San Rafael de Nuevitas, importante ciudad y puerto al noreste de Camagüey. La plaza contaba con fuertes, cuarteles y trincheras. Gómez preparó la acción con esmero y tiempo suficiente. Ante el arrollador ataque insurrecto los españoles se refugiaron en cuarteles y fuertes dejando el pueblo en manos de los mambises. Las cuatro cañoneras y vapor de guerra, surtos en puerto, no pudieron bombardear a los cubanos. Se obtuvo un importante botín. No se conoce la cantidad de las bajas españolas y los cubanos tuvieron dos muertos y cinco heridos.

Septiembre. Atadero. Gómez atacó el fuerte y pueblo del mismo nombre, defendidos por el Regimiento Talavera. El enemigo tuvo 31 muertos.

28 de septiembre. Santa Cruz del Sur, una de las más importantes ciudades del Camagüey. Gómez la asalta y toma parcialmente al mando de 450 infantes y 170 jinetes. La defendían dos batallones de los regimientos Rayo y Polvorín y voluntarios, desde cuarteles, fortines y trincheras. La correcta organización de ataque y su estricto cumplimiento aseguraron la más absoluta sorpresa. Las bajas enemigas se calcularon en 50 muertos y muchos heridos; las cubanas 17 muertos y 50 heridos. El botín ocupado fue enorme: 271 fusiles, sables, espadas, machetes, 80 000 cartuchos, 130 libras de pólvora, medicamentos, banderas, 300 mudas de ropa y otros efectos.

Septiembre. Pone a consideración del Gobierno su tercer plan de invasión a Occidente. Consistía en la penetración en territorio villareño de dos columnas -compuestas por tropas de Oriente, Camagüey y Las Villas- mandadas por él y el mayor general Calixto García Iñiguez,.

24 de octubre. Se entrevista con el mayor general Vicente García González, quien le propone incorporarse a un movimiento para destituir al presidente Céspedes, a lo que Gómez se niega.

9 de noviembre. La Sacra de Najasa. Gómez al mando de unos 260 efectivos de la caballería camagüeyana consiguió emboscar y separar una columna de las tres armas dirigida por el general Báscones. El enemigo sufrió gran cantidad de bajas (dejó en un pozo cerca de 80 cadáveres y cinco insepultos), 15 prisioneros y se le ocuparon 57 fusiles, 25 caballos y otros pertrechos. Los cubanos tuvieron cuatro muertos y ocho heridos.

2 de diciembre. Palo Seco, 12 al sur del pueblo de Jobabo, en la actual provincia de Las Tunas. Fuerzas de Gómez, en composición de 300 hombres de infantería y caballería, se enfrentaron a 600 efectivos peninsulares, también de infantería y caballería, dirigidos por el teniente coronel Vilches. Un ataque de 40 jinetes, al mando del coronel Baldomero Rodríguez, seguido por una falsa retirada, arrastró a los españoles a una trampa. En pocos minutos el adversario fue prácticamente aniquilado. Se califica como una de las cargas al machete más importantes y efectivas en las guerras por la independencia. El enemigo tuvo 300 muertos -incluido el jefe de la columna española- y, tras la rendición, 70 prisioneros. Le fueron ocupados 208 fusiles, 12 000 cartuchos, 57 caballos, 27 mulos, medicinas, ropas, prendas de valor, machetes y el convoy de provisiones. Por la parte cubana solo hubo 20 bajas, de ellas tres muertos.

1874

3 de febrero. Se reúnen en San Diego de Buenaventura los principales jefes militares y personalidades políticas de la Revolución, con el objetivo de ultimar los detalles para la Invasión a Occidente. El plan de Gómez tuvo cambios importantes. En definitiva el Gobierno no pudo aportar las fuerzas y medios acordados.

10-11 de febrero. Naranjo-Mojacasabe, potrero de Camagüey. Cerca de 500 mambises –infantería oriental y caballería camagüeyana- se enfrentaron a unos 2 000 hombres de las tres armas, comandados por los generales Báscones y Armiñán, que iban en busca de tropas concentradas para la Invasión. En los días de combate Gómez aprovechó las condiciones del terreno y efectuó de antemano un correcto despliegue. El enemigo dejó más de 100 muertos y se llevó cerca de 200 heridos. Los cubanos sufrieron 14 muertos y 87 heridos. Se ocuparon 30 fusiles, 3 000 cartuchos y 12 caballos.

10-14 de marzo. Conforma el contingente invasor en Antón de Guanasí, con 1 300 hombres de infantería de Oriente, Camagüey y las Villas, y 300 hombres de caballería.

15-19 de marzo. Las Guásimas de Machado, 36 km al sur de Camagüey. La más importante batalla de nuestras guerras de independencia. La mayor derrota sufrida por fuerzas regulares españolas en sus guerras coloniales en América. La columna enemiga a las órdenes del general de brigada Armiñan estaba compuesta por 3 000 hombres y el Contingente Invasor al mando del general Gómez estaba compuesto por 900 infantes de Las Villas y Camagüey, y 300 jinetes camagüeyanos. Este enfrentamiento no estaba previsto por ser el objetivo estratégico la invasión a Occidente. Gómez, considerando inevitable el combate, tomó la iniciativa y ocupó una posición ventajosa aprovechando las características del terreno. Las bajas españolas no se conocieron con exactitud, algunas fuentes señalan 1 037 entre muertos y heridos, además perdieron 48 caballos, 50 fusiles, 40 sables y machetes, 4 000 municiones y otros pertrechos. Los cubanos sufrieron 29 muertos y 148 heridos, y perdieron 40 caballos muertos y 25 heridos.

12 de abril. San Miguel de Nuevitas, poblado fortificado al norte de Camagüey. Gómez efectuó un asalto por sorpresa y logró entrar al pueblo y ocupar un considerable botín. Las bajas cubanas fueron 3 muertos y 26 heridos. Las españolas se desconocen.

18 de abril. Cascorro, pueblo fortificado al noroeste de Camagüey. Ante el ataque de os patriotas los españoles se replegaron al fuerte y los insurrectos quedaron dueños del pueblo cuyos establecimientos fueron saqueados. No se conocen las bajas de los españoles. Las cubanas fueron 7 muertos y 42 heridos. Los patriotas ocuparon 10 fusiles, municiones y otros medios. Muchas familias se incorporaron a los insurrectos.

4 de julio. Ataca una columna de infantería y caballería que marchaba hacia el fuerte Camujiro, le causa más de 80 muertos y le ocupa dos carretas de provisiones, 60 rifles y 5 000 cápsulas. Los cubanos tuvieron 6 muertos y 13 heridos casi todos leves.

1875

Invasión a Las Villas

6 de enero. Cruza la trocha de Júcaro a Morón, que separaba los territorios de Camagüey y Las Villas, entre los fuertes 14 ½ y 15, sur, con el contingente invasor de 11 164 hombres, compuesto por 464 jinetes y 700 infantes. Es herido en el cuello.

14 de enero. Vegas de Castaño, paso del río Zaza. Carga contra 200 infantes españoles bien atrincherados, dispersándolos.

18 de enero. Asalta y toma el poblado fortificado de San Antonio del Jíbaro. Causa 20 bajas al enemigo entre muertos y heridos. Les ocupa 150 fusiles, 35 000 cartuchos, 200 machetes, 120 caballos y otros insumos. Sufre dos muertos y cinco heridos.

20 de enero. Rinde la guarnición de Río Grande tras 30 minutos de combate. Ocupó 51 fusiles y 8 000 cartuchos.

28 de enero. Acción del Callejón de Camaguán contra la vanguardia de una columna enemiga.

Febrero. Creada la base de operaciones en Las Villas Orientales, comienza la invasión a Las Villas Occidentales tras quemar más de 80 ingenios, y ocupar alrededor de 1 112 fusiles, 150 000 cartuchos, 1 300 monturas y unos 2 000 caballos, e incorporar a sus filas cerca de 1 400 combatientes.

20 de febrero. Acción de La Hungría, bate con 200 efectivos una columna enemiga de más de 1 000 hombres.

1ro de junio. Cruza la trocha de Júcaro a Morón hacia el Camagüey, llamado por el Gobierno para interceder en la sedición de Lagunas de Varona.

15 de julio. Cumplida su misión en el Camagüey, cruza de nuevo la trocha hacia Las Villas, acompañado del general de brigada Henry M. Reeve con fuerzas de caballería e infantes villareños que aún se encontraban en ese territorio.

18 de julio. Acción de la Sabana de Río Grande contra una columna enemiga de más de 1 000 hombres.

Agosto- septiembre. Decide no pasar a Cienfuegos y mantenerse en las regiones de operaciones de las brigadas de Remedios y Trinidad, organizando sus fuerzas. Ordena al teniente coronel Cecilio González que venga personalmente a recoger los refuerzos

2 de agosto. Marcha rumbo a Cienfuegos con refuerzos de caballería procedentes del Camagüey.

18 de agosto. Después de ejecutar una maniobra diversionista, incursiona sobre las regiones de Potrerillo y San Juan, asaltando sus fuertes para obtener pertrechos para las tropas de refuerzo.

5 de septiembre. Ordena la salida hacia Cienfuegos del teniente coronel Cecilio González con refuerzos de infantería y caballería.

7 de septiembre. Nombra jefe de Comunicaciones del 3er Cuerpo y del Departamento de Occidente al mayor general Carlos Roloff a quien sustituye como jefe de la 2da División el coronel Rafael Rodríguez.

25 de septiembre. Destituye al coronel Francisco Jiménez del mando del regimiento de caballería Honorato. Nombra al teniente coronel Enrique Loret de Mola jefe de esas fuerzas.

1876

28 de febrero. Acción de Tornas del Jíbaro o Cafetal González. El enemigo tuvo más de 100 bajas entre estas los comandantes Otero –muerto- e Iturriaga, herido de gravedad. Los cubanos ocho muertos y 22 heridos, entre éstos el coronel Rafael Rodríguez.

9 de junio. En Trilladeritas hace entrega del mando del 3er Cuerpo al mayor general Carlos Roloff, debido a que se ve presionado a marchar a Camagüey para entrevistarse con el Gobierno.

16 de junio. Cruza nuevamente la trocha de Júcaro a Morón, rumbo al Camagüey, para entrevistarse con el Gobierno por las indisciplinas de los patriotas villareños, que han provocado la renuncia del mayor general Sanguily.

30 de junio. Reunidos con el Gobierno en Las Guásimas, él y Sanguily plantean sus renuncias, que no fueron aceptadas, y reciben la orden de reincorporarse a sus cargos en el 3er Cuerpo de Ejército.

4 de julio. Cruza otra vez la trocha de Júcaro a Morón ahora rumbo a Las Villas.

18 de julio. Se reúne con el mayor general Roloff en La Reforma y reasume el mando del 3er Cuerpo y del Departamento de Occidente.

Agosto. Efectúa marchas y contramarchas con el objetivo de disciplinar a las tropas villareñas.

4 de agosto. Pierde al jefe de su vanguardia el general Henry M. Reeve, quien se suicida ya gravemente herido, para no caer en manos del enemigo, después de cubrir la retirada de sus tropas tras un desigual combate en la sabana de Yaguaramas.

Septiembre. Decreta un indulto general para todos los sancionados por consejos de guerra con el objetivo de aliviar la tensa situación disciplinaria existente entre las fuerzas de Las Villas.

1ro de octubre. Se reúne en Los Pozos con el mayor general Carlos Roloff, quien le expresa que algunos jefes villareños consideran inconveniente su presencia en el mando del 3er Cuerpo. Le entrega la jefatura al general Roloff.

Fin de la Invasión a Las Villas

14 de noviembre. Acompañado de una gran impedimenta cruza por sexta vez la trocha de Júcaro a Morón, rumbo al Camagüey. Termina así la campaña de Las Villas, la última de sus campañas militares en la Guerra de los Diez Años.

3 de diciembre. Se reúne con el Gobierno en Los Isleños y le informa de la situación en Las Villas.

1877

Secretario de la guerra

15 de enero. La Cámara lo nombra Secretario de la guerra.

Junio. El Gobierno decide enviarlo a Oriente con el objetivo de que influya en la organización y disciplina de las tropas de ese territorio, sumadas a la sedición de Santa Rita.

17 de julio. En Los Itabos se reúne con el mayor general Antonio Maceo, jefe de la 2da División del 1er. Cuerpo.

6 de agosto. Mangos de Mejía. El enemigo sorprende su campamento. El general Maceo se pone al frente de la caballería para detener una retirada mambisa y es herido de gravedad con siete impactos de bala.

18 de agosto. Nombra a Calvar jefe de la 2da División hasta la reincorporación del general Maceo.

1ro de octubre. La Cámara lo nombra General en Jefe del Ejército Libertador. No acepta el cargo y se mantiene como secretario de la guerra.

30 de noviembre. San Juan de Dios de los Chincheros. El campamento es atacado por una fuerte columna enemiga y los patriotas son dispersados. Con posterioridad Gómez logró reunir a los combatientes y regresó al campamento.

10 de diciembre. Se reúne con el Gobierno en Jobo Dulce y plantea su renuncia al cargo de secretario de la guerra.

1878

10 de febrero. El llamado Comité del Centro, nombrado por la Cámara de Representantes para sustituirla, de acuerdo con el general Martínez Campos, hizo firme el documento que concluía la Guerra de los Diez Años o Guerra Grande (1868-1878). La historia recoge este hecho como el Pacto o Trato del Zanjón.

18 de febrero. Se reúne con el mayor general Antonio Maceo en Piloto Abajo para despedirse antes de salir de Cuba.

27 de febrero. Acude a una reunión con el brigadier Martínez Campos en su campamento de Vista Hermosa. Rechaza sus ofertas de colaboración y soborno, y consigue un barco que lo saque de la Isla en unión de un muy reducido grupo de subordinados.

Regresar a Temas de quinto grado

Comentarios


Deja un comentario