Sistema de Actividades para desarrollar en las clases de Historia de Cuba

Autora: Teresa Estela Bernabeu Guzmán

Objetivo: Argumentar las causas de “La Guerra de los Diez Años”, apoyado en el trabajo con las imágenes el libro de texto, el Cuaderno Martiano y ejercicios del software educativo. .

Acciones:

Objetivo: Valorar la significación histórica de los hechos fundamentales del período, así como la actuación de las figuras más relevantes de nuestro proceso revolucionario apoyado en el trabajo con el software educativo y el trabajo con mapa y cronología...

Acciones:

8 - Con apoyo de las imágenes observadas responde los ejercicios 17 y 19 del software educativo, “Por los senderos de mi patria”.

9- Consulta el Módulo Biblioteca, carpeta videos del software educativo y extrae toda la información que aparece sobre el combate de Pino de Baire.

10-¿Qué relación tiene con el texto martiano “El general Gómez”?

-Escribe tus conclusiones al respecto.

11- Apoyado en los ejercicios anteriores responde:

a)-¿Cuándo ocurrieron esos hechos, qué personalidades lo protagonizaron?

b)- Ordénalos cronológicamente.

12 - Confecciona fichas biográficas con la labor revolucionaria de cada una de ellas.

a)-¿Cuál te impresionó más y por qué?

13 - Consulta el Plan Tipo que utilizaste para caracterizar la Región Oriental y establece una relación entre su relieve y las tácticas de combate empleadas por las tropas cubanas.

14 -¿Cuál de ellos se refiere al factor unidad en la guerra de los Diez Años? Justifica tu selección (para el ejercicio 19)

15 - Observa el siguiente cuadro:

cuaderno_t_I1

a) ¿Qué relación encuentras entre las palabras que en él aparecen? Argumenta.

b) Nombra un hecho histórico que ejemplifique a cada una de ellas en esta guerra y localízalo en el mapa.

16- a) ¿Con qué texto de los escritos patrióticos del Cuaderno Martiano II relacionarías cada uno de estos hechos? Justifica tu selección.

b) ¿Por qué Martí realizó estos escritos patrióticos en esa fecha y lugar? Argumenta en cada ejemplo.

c)- Emite tu criterio sobre el valor que tienen como fuente del conocimiento histórico y su vigencia.

Objetivo: Argumentar la actitud, intenciones y acciones de los círculos de poder de los Estados Unidos para apoderarse de Cuba, así como la actitud del pueblo cubano y sus figuras representativas en el enfrentamiento a esas intenciones, apoyado en el trabajo con el texto.

Acciones: Después de consultar el libro de texto pp. 85 y 86 realiza la actividad 2 del comprueba pp. 90.

17- Redacta un texto donde expreses tu denuncia sobre la actitud de los círculos de poder de Estados Unidos durante la Guerra de los Diez Años.

a) - Argumenta la respuesta del pueblo ante ello.

Objetivo: Valorar la importancia histórica de la Protesta de Baraguá, con apoyo de la observación del material editado de esta filme y el trabajo independiente de los estudiantes.

Acciones: Después de observar los fragmentos del filme “Baraguá”, responde:

18 a)-¿Qué imágenes te impresionaron más? ¿Por qué?

b)- ¿A qué etapa de nuestra historia corresponde? Argumenta.

c)-¿Qué clases sociales reflejan las imágenes?

d)-¿Cómo reflejan la situación que tiene la guerra?

19- ¿Qué otros problemas tiene esta guerra y no se reflejan en las imágenes?

20- ¿Cómo califican a Maceo los españoles? ¿Por qué?

21-¿Qué hubiera pasado de no producirse este importante hecho? Argumenta.

22-¿Qué vigencia en nuestra historia tiene este hecho?

Objetivo: Valorar la significación histórica de esta etapa de lucha mediante el trabajo con las imágenes y la resolución de ejercicios en trabajo independiente.

Acciones: Apoyado en las imágenes que observaste en la video clase, responde:

23- Si tuvieras que seleccionar una personalidad histórica, un hecho, un documento histórico y una ciudad que exprese a tu juicio las tradiciones patrióticas y revolucionarias de nuestro pueblo en esta guerra, ¿cuál escogerías?, ¿por qué?

24- Extrae del vocabulario histórico que aparece en el software educativo, Unidad 2 los conceptos correspondientes a “La Guerra de los Diez Años”.

-Ordénalos jerárquicamente y diseña un mapa conceptual.

25- ¿Qué experiencias brindó esta guerra a los revolucionarios cubanos en futuras etapas de lucha?

26- Confecciona un esquema lógico sobre este hecho histórico teniendo en cuenta el comportamiento de la unidad y la continuidad históricas.

27- ¿Qué lecciones para tu vida ha significado el estudio de esta guerra?

“OTROS EJEMPLOS”

PERÍODO DE TREGUA FECUNDA

Objetivos: Argumentar las trasformaciones que se producen en Cuba durante este período y las acciones desplegadas por Estados Unidos para apoderase de Cuba, despertando sentimientos de rechazo hacia el imperialismo hegemónico mediante el trabajo con las imágenes el libro de texto, el Cuaderno Martiano y ejercicios del software educativo.

- Valorar la importancia de la labor revolucionaria de Martí como guía, organizador e ideólogo del nuevo período de guerra y la vigencia de su pensamiento a lo largo del proceso revoluciona­rio cubano el trabajo con las imágenes, el libro de texto y el Cuaderno Martiano

Acciones: Después de observar en la video clase las imágenes referidas al período de Tregua Fecunda y localizar este contenido en el software realiza las siguientes actividades:

- Diseña un esquema lógico, partiendo de la información que te brindan las imágenes.

- Elabora una línea del tiempo en la que identifiques los siguientes años y los acontecimientos ocurridos en cada uno de ellos.

1879 1883 1884 1890 1892 1894 1895

- Localízalos en un mapa de contorno.

cubarojo

- ¿Cuál de estos hechos te impresionó más al observarlos y estudiarlos? ¿Por qué?

- Confecciona un resumen escrito donde relaciones estos acontecimientos y valores el significado de esta etapa en el Proceso Revolucionario Cubano.

- Emite tu criterio sobre el comportamiento de la unidad revolucionaria en estos años

- ¿Qué ha resultado más interesante y revelador para ti de la estatura humana y política de José Martí? ¿Por qué?

- ¿Cuál ha sido el comportamiento de los círculos de poder de Estados Unidos en este período? Argumenta la respuesta del pueblo ante ello.

REINICIO DE LA LUCHA: GUERRA DE 1895

Objetivos: Argumentar la actuación de EE.UU. en esta guerra, expresión del diferendo histórico EE.UU.- Cuba y contribuir con ello al desarrollo del antiimperialismo en los estudiantes apoyado en el trabajo con las imágenes, el libro de texto y el software educativo.

- Valorar el papel desempeñado por nuestro pueblo y sus más destacados representantes, como manifestación de rechazo a la dominación imperialista y toda forma de explotación mediante el trabajo con las imágenes el libro de texto, documentos históricos y ejercicios del software educativo.

Acciones: Al observar el fragmento del video referido a la Guerra Hispano-cubano- norteamericana responde:

- ¿Qué imágenes te impresionaron más y porqué?

- ¿Qué imágenes reflejan mejor los objetivos de Estados Unidos con Cuba? ¿Por qué?

- Consulta el epígrafe sobre este contenido en el libro de texto de Historia de Cuba y el módulo contenidos Capítulo II del software educativo y elabora una cronología con las principales acciones de esta guerra.- Confecciona un mapa de contorno donde localices y nombres estos hechos.

- ¿Cómo se expresa en la cronología la posición cubana en esta guerra? ¿Qué documento histórico lo evidencia?

- Emite tu criterio sobre él.

- ¿Qué relación tienen estos hechos con lo advertido por Martí en su testamento político el 18 de mayo de 1895?

- A tu juicio, ¿qué experiencias brindó esta guerra para el Proceso Revolucionario Cubano?

Primera Ocupación Militar Norteamericana en Cuba

Objetivo: Caracterizar la etapa de Primera Ocupación Militar Norteamericana en Cuba, destacando la intransigencia cubana ante la dominación extranjera mediante el trabajo con las imágenes, el libro de texto, el trabajo con los documentos y ejercicios del software educativo.

Acciones: Al observar el fragmento del video “Viva la República” que abarca el contenido de 1898 a 1902, responde las siguientes actividades::

- Resume mediante un adjetivo la impresión que te han causado las acciones observadas.

- ¿Qué imágenes reflejan las contradicciones de clases en la etapa estudiada?

- Selecciona y realiza los ejercicios del software educativo correspondiente a este contenido de la Unidad II

- ¿Qué relación existe entre lo ocurrido en 1898 y el 20 de mayo de 1902, inicio de la República?

*Puedes auxiliarte para ello de la confección de una gráfica de barras donde representes la situación económica y social en esta etapa y escribir tus conclusiones.

Construye un Historiograma con los hechos, personalidades históricas y ejemplos de tradiciones patrióticas y revolucionarias asociadas a esta etapa de nuestra historia y colócalos a continuación según convenga en forma horizontal.

- Argumenta con los acontecimientos ocurridos en Cuba de 1898 a 1902 la razón que tenía José Marti sobre el peligro norteamericano.

- ¿Qué relación tiene esta caricatura con el contenido que observaste en las imágenes?

- Localiza y estudia en tu libro de texto los artículos de la Enmienda Platt.

- Elabora una guía de preguntas para realizar a tus compañeros sobre este documento, teniendo en cuenta la respuesta del pueblo.

- Realizar un debate sobre el documento “Comisión para asistir a una Cuba Libre” considerada una Enmienda Platt reciclada.

- Redacta un texto utilizando cualquiera de las formas elocutivas estudiadas, que refleje el desarrollo de la cultura nacional en este período histórico.

LA REVOLUCIÓN EN EL PODER

Objetivo: Argumentar la actuación de los círculos de poder de Estados Unidos por frustrar la independencia de Cuba, despertando en los estudiantes sentimientos de rechazo hacia toda forma de explotación y dominación extranjera apoyado en el trabajo con las imágenes, el libro de texto y el debate de estos contenidos.

Acciones: Después de observar las imágenes y escuchar su banda sonora sobre las agresiones imperialistas en el material,”Historia de la Revolución Cubana” responde:

- ¿Qué sentimientos has experimentado? ¿Por qué?

- ¿Qué otros ejemplos agregarías a los observados en las imágenes?

- Realiza los ejercicios que aparecen en el software educativo Capítulo 4 sobre este contenido.

- ¿Por qué Cuba es el país en América que de forma más sistemática y cruel ha sido agredido por los círculos de poder de Estados Unidos? ¿Cómo se refleja esto en las imágenes observadas?

- ¿Cómo te preparas tú para la defensa de la patria?

- Si fueras un periodista y tuvieras que escribir un artículo sobre este temática para el periódico Juventud Rebelde qué escribirías?

Comentarios


Deja un comentario