Decreto de extinción de la esclavitud

 

Ignacio Agramonte Loynaz

Agramonte Loynaz, Ignacio. "Decreto de extinción de la esclavitud". En: Documentos. Ignacio Agramonte. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales. 1974. págs. 123-124

Decreto de extinción de la esclavitud
(Capítulo XI de los Decretos del Comité Revolucionario de Camagüey,1869)


XI - Extinción de la esclavitud

La institución de la esclavitud traída a Cuba por la dominación española, debe extinguirse con ella.

La Asamblea de Representantes del Centro, teniendo en consideración los principios de eterna justicia, en nombre de la libertad y del pueblo que representa, decreta:

1º Queda abolida la esclavitud.

2° Oportunamente serán indemnizados los dueños de los que hasta hoy han sido esclavos.

3° Contribuirán con sus esfuerzos a la independencia de Cuba, todos los individuos que por virtud de este decreto le deben su libertad.

4° Para este efecto, los que sean considerados aptos y necesarios para el servicio militar, engrosarán nuestras filas gozando del mismo haber y de las propias consideraciones que los demás soldados del Ejército Libertador.

5° Los que no lo sean continuarán, mientras dure la guerra, dedicados a los mismos trabajos que hoy desempeñan, para conservar en producción las propiedades y subvenir al sustento de los que ofrecen su sangre por la libertad común; obligación que corresponde de la misma manera a todos los ciudadanos hoy libres, exentos del servicio militar, cualquiera que sea su raza.

6° Un reglamento especial prescribirá los detalles del cumplimiento de este decreto.

Patria y libertad. -Camagüey, febrero 26 de 1869.- La Asamblea, Salvador Cisneros y B. -Eduardo Agramonte.- Ignacio Agramonte Loynaz. -Francisco Sánchez y Betancourt.- Antonio Zambrana.

(Tomado de Juan J. Pastrana. Ignacio Agramonte. Documentos.
Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1974. pp.123-124)

 

Regresar a Documentos para la Historia de Cuba

Comentarios


Deja un comentario