ANÁLISIS METODOLÓGICO. HISTORIA DE CUBA

PERIODO: PRIMERO
GRADO: QUINTO
UNIDAD: II Llegada de los españoles a Cuba. Ocupación del territorio.

Los contenidos que se abordan están encaminados a que los alumnos comprendan los rasgos básicos del régimen colonial que España implantó en Cuba, el lento desarrollo de la economía de la Isla durante los siglos XVI, XVII y XVIII a costa de la explotación de la población aborigen y de los esclavos negros, la rebeldía de los indios y negros en contra de la explotación, los abusos de la dominación colonial que despertaron sentimientos de cubanía en muchos grupos sociales que llevaron a profundas contradicciones con la metrópoli en la primera mitad del siglo XIX.

OBJETIVOS GENERALES

-Identificar rasgos básicos de conceptos históricos básicos tales como: comunidad primitiva, conquista, colonización, explotación colonial y guerra de independencia.

-Describir situaciones, hechos y elementos del período histórico que estudian.

-Valorar, de forma sencilla, la actuación de personalidades, así como los hechos y fenómenos que estudian.

-Lograr que los alumnos aprendan a localizar la información histórica (datos, hechos, fechas o lugares) en las fuentes de conocimiento histórico propias del trabajo de este grado: exposición del maestro, libro de texto, sofware educativos, videos, teleclases, láminas, esquemas, mapas, cronologías, tarjas, monumentos, piezas museables, obras literarias, etcétera.

-Valorar el carácter injusto de la explotación a que fue sometido nuestro pueblo y expresar sentimientos de repulsa y condena hacia las distintas manifestaciones de esta explotación.

-Relatar algunos episodios que evidencien los métodos utilizados por los españoles en la conquista y colonización de Cuba y, valorarlos.

-Ejemplificar y valorar las manifestaciones de rebeldía de nuestros aborígenes y de los esclavos negros, ante la explotación a que fueron sometidos por los colonizadores españoles.

-Valorar las figuras de Cristóbal Colón, Diego Velázquez, Bartolomé de las Casas, Hatuey y Guamá.

-Describir las primeras villas e identificar la organización del gobierno colonial.

-Caracterizar las principales actividades económicas y la utilización de la mano de obra.

-Iniciar, con ayuda del maestro, el desarrollo de las habilidades de trabajo con esquemas sencillos y continuar el trabajo con el libro de texto, software educativos, teleclases, láminas y mapas históricos.

2.3- Describir las villas fundadas por los conquistadores.

Ubicación y características de las primeras villas. La organización del gobierno colonial. Los cabildos.

- Método: Exposición Oral (descripción)

- Texto- pág. 31- 33

- Análisis de las características de las villas, condiciones.

- Organización del gobierno colonial (Ejercitar la habilidad de trabajo con esquemas).

- Utilización de sistema de preguntas para precisar ideas fundamentales O. Metodológicas página 150)

2.4-Caracterizar las primeras actividades económicas y la utilización de la mano de obra.

La explotación de los recursos naturales y humanos de Cuba por los españoles.

Actividades económicas fundamentales. El trabajo indígena.

Método: Exposición Oral (descripción)

Libro de Texto- pág. 33- 35

- Actividades económicas fundamentales (búsqueda de oro)

- Trabajo en los lavaderos de oro

- Repartos de tierras(merced)

- Repartos de indios (encomiendas, encomendero, encomendado)

-Elaboración de un esquema lógico de forma colectiva donde quedarán precisas las actividades económicas y mano de obra en el inicio de la colonización (O. Metodológicas página 151)

2.5-Valorar la figura de Bartolomé de las Casas.

- Bartolomé de las Casas, el Protector de los indios.

Origen de la esclavitud negra en Cuba.

Método: Exposición Oral (caracterización)

-Texto- pág 35- 37

- Texto sobre las etapas fundamentales de la vida de Bartolomé de las Casas.

- Importancia de la utilización de un sistema de preguntas para apoyar a los escolares durante las primeras unidades en la valoración de las personalidades históricas

¿Quién es?

- Identificar la personalidad que se analiza (nombres y apellidos)

¿Dónde y cuando nació, desarrolló su actividad y se produjo su muerte?

- Explicación del contexto histórico y espacio geográfico en el cual vivió.

¿Qué, cómo, por qué y para qué?

- Hechos en los que se relacionó o participó, problemas que enfrentó y lo que hizo, clase social a la que pertenecía e intereses de clases que defendía o representaba, sus ideas, trascendencia de su vida y obra.

2.6-Ejemplificar las manifestaciones de rebeldía del indio y el negro frente a explotación de los españoles.

La rebeldía del indio y del negro frente a la explotación.

La rebelión del cacique Guamá. Los cimarrones y los palenques.

Método: Exposición Oral (narración)

Texto- pág. 37- 39

- Guamá ejemplo de rebeldía de los aborígenes cubanos.

- Conceptos de cimarrón y palenques (características, se sugiere un sistema de preguntas para apoyar la descripción de la vida en un palenque por los escolares)

- Crueldad de los rancheadotes.

Actividades Libro de Texto y Cuaderno:

- Actividad No. 1 CT, Pág. 17 (fundación de las siete primeras villas)

- Actividad No. 2 Comprueba, Pág. 33( como conclusión de la descripción de las primeras villas)

- Sotfwares Educativos:

- Nuestra historia (Colonia- Narraciones) ¿Cómo era la vida en la colonia en sus primeros años?

- Las villas

- El cabildo

Nuestra historia (Colonia- Ejercicios)

- Fundación de las villas. Actividad Independiente a la que se puede adicionar que elaboren un sencillo plano con los diferentes elementos que distinguen a las villas fundadas.

- Mapas: Mapa de las siete primeras villas fundadas por los españoles en Cuba.

- Grafica del tiempo: Elaborada en la libreta de los escolares (precisar fecha de fundación de las villas)

2.4 -Actividades Libro de Texto y Cuaderno:

- Actividad No. 1 L.T Pág.37 (En la etapa de tratamiento de la nueva materia)

- Actividad No.2 L.T. Pág. 37 (actividad independiente)

- Actividades No. 1 y 2 C.T. Pág. 17- 18 (como conclusión)

-Evaluación:

Objetivo: Identificar las principales actividades económicas al inicio de la colonización (Actividad No. 3 C.T, Pág. 18)

- Sotfwares Educativos:

- Nuestra historia (Colonia- Narraciones) ¿Cómo era la vida en la colonia en sus primeros años?

- Encomiendas

- Bibliografías: Cuaderno Martiano I, página 130. poema XXX "El rayo surca, sangriento"

2.5-Valorar la figura de Bartolomé de las Casas.

- Bartolomé de las Casas, el Protector de los indios.

-Actividades Libro de Texto y Cuaderno:

- Actividad No. 3 L.T Pág. 37 (Actividad Independiente)

- Actividad No 5 C.T Pág. 19 ( comprobación: valoración del Padre Las Casas)

-Formas de Organización: Trabajo en equipos apoyados en La Edad de Oro, fragmentos seleccionados por el docente.

- Sotfwares Educativos:

- Nuestra historia (Colonia- Biblioteca) Imágenes

- Bartolomé de las Casas

-Fotos del Padre Las Casas

- Bibliografías: La Edad de Oro, página 193 "El padre las Casas"

2.6-Ejemplificar las manifestaciones de rebeldía del indio y el negro frente a explotación de los españoles.

-Actividades Libro de Texto y Cuaderno:

- Actividad No. 1 C.T Pág. 20 (como conclusión)

- Actividad No 2 C.T Pág. 20 (Actividad Independiente)

-Evaluación: Objetivo: Describir cómo era la vida en un palenque. (Actividad No. 2 del Comprueba, L.T Pág. 39.

- Colonia. La persecución del cimarrón.

- Grafica del tiempo: Ubicación de la Rebelión de Guamá




Comentarios


Deja un comentario