El desarrollo económico político y social de Cuba entre 1959 y 1975
Por Roberto Gómez Montano
El estudio de los contenidos y la realización de las actividades orientadas en los temas que tratan los primeros años del proceso revolucionario cubano nos han permitido caracterizar los años iniciales de la Revolución Cubana.
¿Qué no debe faltar en esta caracterización?
• El triunfo de la Revolución da inicio a un proceso de transformaciones en todos los aspectos de la vida de nacional.
• Las agresiones del imperialismo y sus aliados dentro y fuera de Cuba, fueron enfrentadas eficazmente por el liderazgo revolucionario (Fidel) apoyado en la unidad del pueblo que defendía la Revolución.
• En el heroísmo de los cubanos al enfrentar la contrarrevolución están presentes las tradiciones de lucha forjadas en etapas históricas anteriores.
• El proceso continuó radicalizándose y transitó de la etapa popular, democrática, agraria y antiimperialista, a la etapa socialista, mientras continuaba el fortalecimiento de la unidad de las fuerzas revolucionarias.

{flv}jovenes{/flv}

Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.

Te invitamos a visualizar el fragmento del documental cubano “Yo estaba allí” y posteriormente realizar la siguiente actividad:


- Si alguien te dijese que esas imágenes reflejan un pasado más heroico que el presente qué le responderías. Justifica tu respuesta.

Al ver las imágenes de jóvenes que probablemente con la edad de ustedes hoy fueron a las milicias, se entrenaron como artilleros, combatieron en Girón o acudieron a la Campaña de Alfabetización pudiesen pensaran que la época que les ha tocado vivir es menos heroica; sin embargo estoy seguro que si lo piensan detenidamente verán que hay oportunidad para el heroísmo en cualquier época, que esencialmente lo que importa es cumplir con la parte del deber que en cada momento nos corresponde.

El proceso de formación del Partido y la UJC. Características del nuevo estado
Como han podido apreciar en esta oportunidad estaremos acercándonos al proceso de constitución del Partido Comunista de Cuba y su organización juvenil: la Unión de Jóvenes Comunistas. Este es un tema está íntimamente relacionado con el proceso de fortalecimiento de la unidad que como ustedes saben constituye un eje de la enseñanza de la Historia de Cuba, pero al hacerlo desde esta asignatura les recordamos que es un contenido que también será tratado oportunamente en la clase de Educación Cívica cuando se aborde el estudio de la Constitución socialista y el papel de los jóvenes en la sociedad cubana.
¿Qué peculiaridades tuvo la conformación del sistema socialista en Cuba?
Entre las posibles respuestas destacan:
Carácter complejo del proceso derivado de las condiciones difíciles en que debió ejecutarse, marcado por el enfrentamiento a la contrarrevolución, bajo los efectos de una campaña anticomunista desarrollada por décadas durante la república neocolonial.
Creatividad, originalidad y autoctonía, lo cual se tradujo en hacer lo que otros no habían hecho, partiendo de nuestras experiencias y raíces dando como resultado importantes aportes a la práctica revolucionaria.
• Combinar la existencia de un partido único con democracia
En el proceso de conformación de la unidad revolucionaria que culminó con la constitución del Partido Comunista en octubre de 1965 fue de especial importancia el enfrentamiento a tendencias divisionistas que solo hubiesen beneficiado a los enemigos de la Revolución. La certera conducción del liderazgo ejercido por Fidel permitió vencerlos y consolidar la unidad en torno al Partido, el cual en su condición de partido único debió desde entonces conducir el proceso de construcción socialista en Cuba. Y este constituye sin dudas uno de los aportes más geniales del proceso cubano a la práctica revolucionaria.
El carácter de partido único era resultado de nuestra experiencia histórica y de la necesidad de enfrentar unidos a un enemigo muy poderoso sin atomizar a las fuerzas revolucionarias; pero cómo conciliarlo con una democracia para todos
¿Cómo puede el sistema político cubano basado en un partido único garantizar una verdadera democracia?
Otro paso importante en el fortalecimiento de la unidad revolucionaria fue la constitución el 4 de abril de 1962 de la UJC como organización marxista leninista de la Revolución Cubana que desde entonces tendría como tareas fundamentales a desarrollar el estudio, el trabajo, la defensa, el deporte, la cultura y el trabajo pioneril.
La Revolución entre 1961 y 1965 continuó su marcha permitiendo la incorporación del pueblo a las tareas de transformar el país y construir una nueva sociedad.
Sobre este proceso de cambios en estructuras y creación de nuevas instituciones trata la última activad de la clase, la cual hemos tomado del texto en página 343.
Lee el subtítulo “Características del nuevo Estado en la página 342 y responde:
Las modificaciones ocurridas en el aparato estatal entre 1961 y 1965 dieron más participación a las masas en las gestiones del gobierno. ¿Qué elementos justifican esta afirmación?

{flv}constitucpcc{/flv}

Si no puede visualizar este video, debe instalar el Flash Player.

Precisamente en esta oportunidad continuamos con el estudio de los primeros años del proceso revolucionario a través de un tema que nos llevará a acercarnos al desarrollo económico, político y social del país durante los primeros años del proceso revolucionario.
Para entender el alcance del proceso de transformaciones económicas y sociales que transcurre hasta el año 1965, año que marca la consolidación de la unidad de las fuerzas revolucionarias al constituirse el Partido Comunista y presentarse su Comité Central, es necesario analizar las condiciones en que debió darse este proceso, el punto de partida que se tuvo y los obstáculos que debieron ser vencidos.
La mayoría del pueblo aspiraba a salir del atraso provocado por la dominación neocolonial y lograr una acelerado desarrollo económico que permitiese en poco tiempo mejorar la situación, pero no era una tarea fácil:
¿Qué factores caracterizaron el inicio de la construcción socialista en Cuba?
Factores que caracterizan la construcción inicial del socialismo en Cuba
• Bajo nivel de desarrollo con que se inicia
• Ausencia de personal calificado
• Inexperiencia que provoca errores
• Agresividad del imperialismo y necesidad de desviar recursos para la defensa
• Complejidad de la inserción en las relaciones económicas socialistas (algo nuevo)
Los aspectos que hemos resumidos les dan una pauta para la realización de la siguiente actividad
Lee el epígrafe 9.7 en las páginas 343-345 y responde:
1- ¿Cuál era el mayor obstáculo que debía enfrentar el desarrollo económico del país y qué relación guarda con la explotación neocolonial en Cuba?
2- ¿A qué conclusiones puedes llegar al observar la tabla de la página 344?
inversectoresUna consecuencia de la dominación imperialista en Cuba fue el monocultivo de la caña de azúcar que trajo como resultado la deformación económica, la dependencia al mercado norteamericano y a los vaivenes del precio de este producto en el mercado mundial. Esto explica el sentimiento anticaña que se manifestó durante los primeros años cuando se intentó priorizar la industrialización y se desatendió lo que hasta ese momento era la principal fuente de ingresos del país. Esto fue rectificado rápidamente lo cual se aprecia en los datos de la tabla que aparecen en la página 344 del texto de noveno grado.
El crecimiento que se observa en las inversiones realizadas en el sector agropecuario refleja el cambio de estrategia seguido a partir de 1963 que potenció el desarrollo agrícola como factor que aportaría los recursos para el desarrollo de la industria.
Asociado a esta realidad estarían nuevas medidas tomadas como la nueva Ley de Reforma Agraria de 1963 que expropió parcelas mayores de 5 caballerías por lo que más del 30% de las tierras cultivables que estaban en manos de campesinos ricos fueron recuperadas, incrementándose la propiedad estatal sobre la tierra en un 70%.
Un paso importante había sido dado el 17 de mayo de 1961 con la constitución de la ANAP, organización que agrupaba a los pequeños campesinos.
Aunque el esfuerzo fundamental a partir de 1963 se hace en el sector agrícola, en especial en la industria azucarera, cuya tarea más importante en estos años fue la realización exitosa de las Zafras del pueblo el sector industrial también fue atendido.
Te recomendamos el siguiente ejercio
Sobre esto deben realizar la siguiente actividad.
caractindustrilLee la página 345 y responde:
1-¿Qué características tuvo la industrialización en Cuba en estos primeros años si tenemos en cuenta el análisis de sus logros y dificultades?
2- ¿Qué importancia tuvo la labor desplegada por el Comandante Ernesto Guevara en este sector?
“La reorganización del sistema político del país”
Ya sabemos por clases anteriores que el proceso de construcción de la nueva sociedad bajo la dirección del PCC había sido complejo y no exento de dificultades por las condiciones en que debió ser ejecutado. No obstante paso a paso las transformaciones implementadas en las diferentes esferas de la sociedad continuaban su avance.
Hacia 1975 se hacía evidente dada la madurez que alcanzaba el proceso, la necesidad de reorganizar el sistema político del país y una paso importante en este sentido fue dado a partir de la celebración del Primer Congreso del PCC tema que estaremos tratando a continuación.
Previo a la celebración del Primer Congreso del PCC entre los días 17 y 22 de diciembre de 1975, se habían adoptado un conjunto de medidas encaminadas a rectificar los errores cometidos en el quinquenio 1966-70.
¿Cuáles fueron estas medidas?
• Reordenamiento de la economía
• Fortalecimiento de las organizaciones de masas
• Perfeccionamiento del trabajo del Partido y de los órganos de la administración central del Estado
• Institucionalización del país
La celebración del Primer Congreso significó un momento de análisis y reflexión muy profundos de 15 años de construcción del socialismo y permitió la adopción de un grupo de acuerdos de gran importancia para la sociedad cubana.
A juicio del Dr. Arnaldo Silva, en su libro Breve historia de la Revolución Cubana, el Congreso significó el inicio de un nuevo período en la construcción del socialismo en Cuba al legitimar y aplicar a escala nacional, un conjunto de experiencias que se venían aplicando a modo de prueba (Poderes Populares) y al plasmar en sus documentos nuevas ideas y principios que guiarían la construcción socialista.
Sobre este primer congreso de los comunistas cubanos en la etapa revolucionaria les proponemos la realización de la siguiente actividad,
Lee el subtítulo “Reorganización del sistema político del país en la pág. 352
1- Caracteriza el proceso de preparación previo al congreso.
2- Valora la significación que tuvo desde entonces esta reunión de los comunistas cubanos.
El congreso aprobó cambios en las estructuras administrativas del país y trazó pautas para el desarrollo económico político y social de los próximos cinco años.
Dentro de los documentos dados a conocer y aprobados en esta reunión se encontraba el Informe Central de Fidel.
informe1 pcc¿Cuál es la importancia de este documento?
• Constituye un abarcador recuento del proceso histórico cubano
• Análisis crítico de la obra de la Revolución con un profundo análisis de los errores cometidos
• Destacó la valentía y honestidad del liderazgo revolucionario que daba el ejemplo al reconocer sus errores en la conducción del proceso
• Fortaleció la autoridad y credibilidad del Partido ante el pueblo (explicar)
Otro de los documentos presentado y aprobados fue la Plataforma Programática del Partido, que esencialmente era un programa para guiar la construcción socialista en los próximos años, de ella cabe destacar:
• Dado que no estaban reflejadas en ella todos los componentes de un programa de desarrollo a largo plazo, por no estar dadas las condiciones para hacerlo, se decidió llamarle Plataforma Programática
• Son reflexiones teóricas sobre el proceso revolucionario cubano
• El trazado de políticas concretas para conducir el desarrollo económico, político y social a corto plazo
Lee desde el final de la página 352 hasta la 354
1- ¿Qué transformaciones fueron implementadas en el país tras la celebración del Primer Congreso y de qué forma influyeron en su desarrollo?
Ya hemos insistido en la hostilidad de los círculos de poder norteamericanos hacia el pueblo y la Nación Cubana lo cual como sabemos no ha dejo de manifestarse a partir del triunfo revolucionario. Es importante identificar esto como una manifestación del carácter histórico del Diferendo y poder demostrar la forma en que ha sido enfrentado por el pueblo cubano.
Sobre este aspecto trata la siguiente actividad
Lee el subtítulo “Nuevas agresiones” en la página 354
1- Caracteriza la actuación imperialista hacia Cuba en esta etapa y la respuesta del pueblo frente a las agresiones.
Leer más
Regresar a Temas de doce grados

Comentarios


Deja un comentario