hitlerjd61¿Hasta dónde estuvo dispuesto a llegar el fascismo para lograr el respaldo de grandes masas de hombres y mujeres para su proyecto de dominación? ¿De qué mecanismos se valió su poderosa maquinaria de propaganda para lograrlo? ¿Qué factores condicionaron el respaldo de muchos de los ciudadanos de Italia y Alemania a la ideología fascista?
Estas y otras interrogantes son respondidas en el siguiente tema preparado por el Dr. Jesús Írsula que sometemos a su consideración. Después de leerlo puede realizar las actividades de aprendizaje relacionadas con el establecimiento del fascismo en Alemania.

El fascismo y su estrategia para llegar a la conciencia de las masas

Por Jesús Írsula Peña

Surgido en la Italia de los años veinte del pasado siglo, el fascismo logra extenderse a otros países europeos desencadenando acontecimientos que detonarían en un conflicto bélico de grandes proporciones que involucró a las principales potencias imperialistas del momento y a la URSS, estado socialista que representaba la nota discordante en un océano de naciones capitalistas.

Un acercamiento al significado de esta ideología necesariamente tiene que transitar por la comprensión de que llegó a ser un fenómeno de masas con todas las implicaciones que significa este término, es decir, la adopción de esta ideología por millones de personas, algo que solo puede ser explicado por la eficacia con que sus creadores y partidarios desarrollaron su campaña proselitista para lograr engañar a las masas y captar su apoyo.

El fascismo fue sin dudas una ideología contraria al modelo de democracia burguesa parlamentaria al concentrar las libertades individuales en manos de un líder, un partido y un estado represor y expansionista que establecía el estricto control sobre la sociedad en aspectos esenciales como la educación, la información e incluso acumuló una importante presencia en la economía de los países donde se desarrolló.

El estado fascista en países como Italia y Alemania desarrolló por diversas vías y métodos el culto a la violencia y el militarismo, la persecución a todo lo que estuviese en contra de sus intereses, con toda la rudeza capaz de desplegar un aparato represor que llegó a crear grupos paramilitares como los camisas negras, los que actuaban impunemente basados en la fuerza, en contra de los que consideraba sus contrarios, fuesen comunistas, líderes sindicales o libre pensadores.

desfile_nazi_colorLa ideología del estado fascista tuvo como pilar de sostén un nacionalismo expansionista anticomunista y racista que desplegó su control sobre la prensa, la educación, la actividad cinematográfica y teatral, la radio y muchas ramas del comercio y la industria. Un estado que tomó medidas como las implementadas contra la población los judía, que se vio desplazada de los puestos públicos, privadas de su ciudadanía y proscrita de toda actividad teatral y editorial, incluso de la posibilidad de matrícula en las universidades.

Aunque en las propias palabras de Mussolini, el dictador fascista italiano aparentemente se da por hecho que el fascismo no es una doctrina: "nuestra doctrina es el hecho", o "los fascistas tenemos el valor de rechazar todas las teorías políticas tradicionales; somos aristócratas y demócratas, revolucionarios y reaccionarios, proletariados y antiproletarios, pacifistas y antipacifista. Nos basta con tener un solo punto de referencia: la Nación" , el mensaje enviado a través de la poderosa maquinaria fascista en los países donde se entronizó apunta a todo lo contrario.

Esencialmente ¿qué ideas trataron de formar en la conciencia colectiva de las grandes masas, en las que necesariamente debieron apoyarse para lograr sus objetivos?:

  • La conciencia de que eran las élites dirigentes las que debían gobernar
  • El papel preponderante del estado fascista sobre el individuo
  • La existencia del pueblo a través de su unidad moral en la nación creada por estado
  • Las libertades son solo concesiones hechas por el estado a los individuos
  • El país (llámese Italia o Alemania) debe ocupar un primer plano en el mundo basado en la superioridad y pureza de su población
  • La guerra es un ideal que pone a los pueblos en condiciones de otorgarse conquistas que otros le negaron
  • La teoría propugnada por los marxistas acerca de la lucha de clases es falsa

Una mirada retrospectiva a lo ocurrido durante los años previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial y en el propio conflicto bélico permite apreciar que millones de hombres y mujeres envenenados por la propaganda fascista apoyaron o fueron partícipes de este macabro intento de imponer un nuevo orden mundial.

¿Qué factores facilitaron la conversión del fascismo en un fenómeno de masas?

El fascismo fue sin dudas un fenómeno de masas. Lo que si queda claro es que esto no hubiese ocurrido sin la desmoralización y los humillantes efectos de la Primera Guerra Mundial en Italia y Alemania y las condiciones en que su población tuvo que vivir como resultado de las contribuciones de guerra que les fueron impuestas. Estos sacrificios, no fueron superiores a los realizados por otros pueblos, pero en el caso de Italia era esta una nación de escasos recursos. Además, en la división del botín, los italianos recibieron mucho menos de lo que esperaban y ni siquiera se le permitió participar en la distribución de las colonias alemanas en África. Aunque Italia recibió la mayoría de los territorios austríacos que le habían sido prometidos en los tratados secretos, sostenía que era una recompensa mezquina para tantos sacrificios y por su valiosa contribución a la victoria aliada.

En el caso de Alemania es importante entender el apoyo de amplios sectores de su población a factores como el temor del pequeño campesino, de las clases medias urbanas y de los comerciantes a que la miseria los empujara a fundirse con la inmensa masa del proletariado que vivía en precarias condiciones.

Para influir en el proletariado, el fascismo proponía la supresión de las clases estimulando el sentimiento de vergüenza que aparentemente sufre el trabajador manual ante quienes realizan una labor que considera de mayor estatus. Otro elemento a tener muy en cuenta es la idiosincrasia del proletariado de origen campesino que trae consigo el apego a la tierra, a un relativo individualismo y al aislamiento.

Los aspectos expuestos necesariamente tienen que ser complementados con otros resortes empleados por los ideólogos del fascismo para hacer atractivo su mensaje, entre ellos conviene destacar:

  • hitlerfrancia
  • El inteligente uso de la propaganda política concebida como un arma de guerra capaz de inculcar un mensaje en las masas que adormecidas pasan a ser dominadas y guiadas
  • Uso de elementos visuales y sonoros como los colores, uniformes, imágenes, música, bailes y ejercicios gimnásticos
  • La oratoria de los líderes en los grandes mítines matizada por comentarios chispeantes y anécdotas entre los fragmentos cargados de gran tensión
  • La magnificencia de los grandes eventos en cuanto a elementos coreográficos, uso de flores, bailes y gimnasia para enfatizar los “sentimientos de alegría” donde el sonido de tambores y trompetas tenía un lugar destacado

En su empecinado afán de convencer a millones de personas de la validez de su causa y de los triunfos que alcanzarían si la abrazaban, los ideólogos del fascismo emplearon todos los medios que la modernidad había puesto a su alcance: la música, la literatura, el teatro y el cine. Puede que la curiosa imagen de Adolfo Hitler y dos de sus oficiales frente a una cámara cinematográfica, teniendo como telón de fondo a la torre Eiffel en un pequeño corto filmado por la maquinaria propagandística del Tercer Reich sea uno de sus más curiosos ejemplos.

 

Regresar a Temas de la asignatura

Comentarios


Deja un comentario