El estudio del período comprendido entre 1925 y 1933 te permite conocer una etapa de la hitoria nacional cubana en la que transcurre el gobierno de Gerardo Machado y Morales Después de haber leído el tema, consultado la información que aparece en tu libro de texto y tus notas de clases, te ivitamos a que realices las siguientes actividades.
luchamachado
Preguntas relacionadas directamente con el artículo de la Dra. Francisca López:

1- ¿Por qué podemos afirmar que la llegada de Machado al poder significó la respuesta de la oligarquía y el imperialismo a la crisis del modelo neocolonial y al auge del movimiento revolucionario?

2- De acuerdo a lo expresado por la autora ¿qué caracterizó la oposición a los intentos de Machado de perpetuar su mandato a través de la Prórroga de Poderes? (Recuerda que caracterizar implica distinguir lo esencial del hecho o proceso histórico).

3- la Política del Buen Vecino para evitar el derrocamiento de Machado por la vía revolucionaria?

4- Fundamenta teniendo en cuenta el posterior desarrollo de la historia cubana, la valoración expresada por la Dra. Francisca López cuando en el párrafo final de su trabajo expresa: “A pesar de todo lo anterior, ya Cuba no pudo seguir siendo exactamente igual, el proceso revolucionario dejaría marcas que no podrían borrarse.”


Otras actividades relacionadas con los contenidos históricos que tratan el gobierno dictatorial de Gerardo Machado

Lee el subtítulo “Política económica del gobierno en la página 222

1- ¿Qué hechos evidencian el incremento del control norteamericano sobre la economía cubana?

Lee la página 223

1- ¿En qué consistió el plan de obras públicas de Machado?

2- ¿Por qué en las condiciones de la neocolonia esta medida no podía resolver el mal del desempleo?

3-¿Por qué esta reforma arancelaria solo tuvo efectos limitados en la economía

cubana?

4- Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro en relación a Mella expresó:

“(…) ¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”

Selecciona los hechos que más te han impresionado donde se ponga de manifiesto estas palabras. ¿Por qué?

Extrae de la página 226 las afectaciones producidas por la crisis en la industria azucarera cubana.

¿Por qué las características de la economía cubana reforzaron los males provocados por la crisis?

Lee la página 227

¿De qué forma se reflejaron las afectaciones provocadas por la crisis en la situación social del país?

Lee el subtítulo “La injerencia imperialista” página 230 y 231

1- ¿Qué objetivos tenía la mediación de Welles?

2- Caracteriza la actitud asumida frente a esta por los diferentes sectores de la oposición.

Valora sus resultados

1- ¿Qué factores económicos, políticos y sociales de la situación de Cuba, entre 1929 y 1933, provocaron el poderoso movimiento revolucionario de los años treinta?

2- La mediación de Sumner Welles se propuso garantizar la sustitución de Machado por otro servidor imperialista; pero la dictadura se desploma por otras razones. Demuéstralo.

Regresar a Actividades de Aprendizaje

ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo:
historia@cubaeduca.cu

Comentarios


Deja un comentario