Historia de Cuba 9no grado -El golpe militar del 10 de marzo de 1952
85
Objetivos10m1arzo
Caracterizar la situación existente en Cuba hacia 1952.
Explicar las causas del golpe
Caracterizar la oposición al golpe
Argumentar la crisis de la democracia burguesa en Cuba



Resumen de contenidos
Los auténticos y sus aliados, hundidos en el mayor descrédito luego de los periodos de gobiernos de Grau San Martín y Prio Socarrás, tenían muy escasa posibilidad de triunfo en las elecciones, con una política entreguista, corrupta y represiva, el autentisismo había defraudado al pueblo. Era ya un instrumento incapaz de frenar el ímpetu que tomaba el movimiento de masas en Cuba.
El contenido popular de muchos aspectos de su programa y el radicalismo manifestado por jóvenes ortodoxos, determinaron que cientos de miles de cubanos pusieran sus esperanzas en la victoria de este partido. De tal forma se aseguraba que el candidato presidencial del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) después de la muerte de Chibás ganaría las elecciones por amplio margen.
Ante la inminente victoria del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) a los imperialistas solo les quedaba un camino para imponer sus intereses, violar la constitución de 1940 e imponer por la fuerza el régimen de gobierno que les convenía. Era el método violento para arrebatar al pueblo el triunfo en las urnas e instalar en el poder al “hombre fuerte”, Fulgencio Batista, figura sin escrúpulos que llevaría a cabo, al pie de la letra, todas las exigencias del imperialismo. Y ese precisamente fue el camino que siguió al ejecutar el golpe militar el 10 de marzo de 1952.
Impedir el ascenso al poder del Partido de Pueblo Cubano Ortodoxo
Colocar un gobierno de mano dura
Evitar la aplicación de medidas que pudieran dañar los intereses imperialistas
Actividades de continuidad
1- Caracteriza la oposición al golpe de los diferentes sectores de la sociedad cubana
2- ¿Por qué Fidel Castro al referirse a los argumentos dados por Batista para justificar el golpe militar del 10 de marzo de 1952 expresó: ¡Revolución no, zarpazo!
3- ¿Qué características tuvo el régimen de Fulgencio Batista impuesto a través de la acción golpista?
Actividades adicionales
4- A partir de la información del texto y los elementos aportados por el profesor argumenta la crisis de la democracia burguesa existente en Cuba a partir del golpe dado por Fulgencio Batista.
5- Localiza en la video clase 90 el fragmento de material que expone lo sucedido el 10 de marzo de 1952 y a partir de la visualización expresa tu opinión acerca del papel desempeñado por Batista.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Al amanecer del 10 de marzo, el golpe militar se había consumado. La capital se encontraba prácticamente en poder de los golpistas, quienes extendían rápidamente sus influencias sobre los cuarteles del interior. Fidel Castro, refiriéndose a este hecho, diría luego en La Historia me Absolverá: "¡Pobre pueblo! Una mañana la ciudadanía se despertó estremecida; a las sombras de la noche los espectros del pasado se habían conjurado …"
El golpe significo el desmontaje de la democracia burguesa en Cuba y la imposición de una dictadura militar proimperialista.
La oposición al golpe fue demagógica y vacilante. Solo sectores y figuras representativas del pueblo cunbano como la FEU, el PSP y Fidel Castro entre otros, actuaron en defensa de los intereses de la patria.
Observaciones al profesor
Esta clase debe partir del análisis de la situación dejada por los gobiernos auténticos y la imposibilidad de Batista de acceder al poder vía elecciones. Es conveniente establecer el contubernio de Batista con el imperialismo que respaldó la acción golpista. Aprovechar para valorar el significado de la acción golpista como crisis de la democracia representativa burguesa.

Regresar a la Lista de Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario