El Navegante da para más…

Por Roberto Gómez Montano

El uso del software Por los senderos de mí Patria de la colección El Navegante constituye un importante recurso en la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba, pero no debe limitarse exclusivamente a la realización de las actividades que en él aparecen o a la lectura de la información recogida en sus módulos de contenidos. Podemos potenciar su efecto en la obtención de conocimientos y logro de habilidades si lo combinamos con actividades de aplicación, que partiendo de los recursos ofrecidos por el sofware y otros medios de enseñanza como el texto de la asignatura y la bibliografía adicional, desarrollen el pensamiento lógico e incluso favorezcan el aprendizaje emocional beneficioso por su impacto en la memoria a largo plazo.

Veamos entonces algunos ejemplos de cómo hacerlo.

cargajpg

Consulta el Módulo Biblioteca, carpeta videos, del software educativo “Por los Senderos de mi Patria” y extrae toda la información que aparece sobre el combate de Pino de Baire.

- ¿Qué relación tiene con el texto martiano “El General Gómez”?

- Escribe tus conclusiones al respecto.

Observaciones

El profesor debe aprovechar el posible vínculo que ofrecen las imágenes del software sobre la Primera carga al Machete para incentivar a partir de la lectura del escrito patriótico martiano mencionado, un acercamiento a otras facetas de la personalidad de Máximo Gómez, como es la de hombre de familia y amigo, además de trabajador laborioso.

Una vía excepcional para mostrar un modelo de valoración de personalidades históricas puede aportarse a partir de la lectura y comentarios en el aula, de fragmentos seleccionados por el profesor del Discurso pronunciado por Fidel en el Centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte.

 

Agramonte

Escucha en el modulo de archivos de sonido del software “Por los senderos de mi Patria” la canción “El Mayor”.

- ¿Qué elementos de las imágenes poéticas recogidas en su texto utilizarías para valorar a Ignacio Agramonte?

Observaciones

En la actividad le estamos proponiendo una aplicación del software “Por los Senderos de mi Patria” que está vinculada al análisis de un texto en función de su relación con el contenido histórico, aprovechando que esta disponible en él, la canción de Silvio Rodríguez dedicada al Mayor.

Puede conducir el análisis con los estudiantes invitándoles a dar su interpretación de la letra de la canción.

¿Qué significa en el algoritmo de valoración de una figura la frase?:

“El hombre se hizo siempre de todo material.

De villas señoriales o barrio marginal”

Indudablemente es la referencia al contexto histórico social en que se desarrolló.

O esta otra:

“Va cabalgando El Mayor con su herida.

Y mientras más mortal el tajo, más de vida”

Evidentemente es una referencia a la vigencia de la figura más allá de su desaparición física.

- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” en el modulo de videos, el relacionado con el Alzamiento en Demajagua y extrae los elementos de información que pudieras utilizar en una valoración de Céspedes.

- En “Céspedes y Agramonte”, José Martí atribuye al primero la cualidad del ímpetu y al segundo la virtud. Fidel en su Discurso del Centenario, dice que también había mucho de virtud en Céspedes y de ímpetu en Agramonte.

- ¿Qué momentos de la vida de ambos héroes corroboran la veracidad de estos criterios? marti_bn_5

- Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 3 de la unidad 2 y escucha desde la galería de sonidos el fragmento del discurso de Martí que allí aparece, para que respondas:

- ¿Por qué plantea que “…nuestra espada no nos la quitó nadie, sino que la dejamos caer nosotros mismos”?

- ¿Qué pasos debían darse para evitar que esto se repitiera?

Observaciones

Para aportar elementos al análisis de las causas que condujeron al desenlace del Pacto del Zanjón el profesor se puede apoyar en la lectura de fragmentos del Diario de Campaña de Máximo Gómez quien ofrece un análisis de la situación de la guerra (donde iba ganando terreno la fractura de la unidad revolucionaria) y una valoración de la responsabilidad del patriota tunero Vicente García en algunos de los problemas que afectaban al campo revolucionario. Aquí es válida la utilización del Discurso del Centenario

pronunciado por Fidel. Es apropiado también que el profesor o profesora utilice el artículo publicado por Martí en Patria “El General Gómez”, compilado en Cuadernos Martianos II. En este artículo a partir de su segundo párrafo el Apóstol examina detalladamente los factores que condujeron al fracaso de la lucha en la Guerra de los Diez Años.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo enriquecer el uso del software por lo que como hemos podido ver el Navegante da para mucho más.

 

Regresar a Tutoriales

Comentarios


Deja un comentario