El siglo XVI se inicia en Cuba desde el punto de vista de la explotación colonial, con la minería del oro como actividad económica fundamental, acompañada de la agricultura de subsistencia durante su primera mitad, basada en la encomienda como forma de explotación, por lo cual se le califica de economía minero encomendera. A partir de la segunda mitad y con la extinción del oro, pasa la ganadería a ocupar el primer lugar junto al comercio de cueros. También en esta segunda mitad se desarrolló la construcción naval y la exportación de maderas preciosas.

España trasladó hacia sus colonias sus instituciones para ejercer el poder.
La organización del poder colonial transitaba de arriba-abajo desde el rey, pasando por sus asesores integrados en el Consejo de Indias el cual se encargaba de regular hasta los asuntos más pequeños de la vida colonial, llegando al gobernador y terminando en el consejo de vecinos llamado cabildo y compuesto por los notables de la villa. Los cabildos lograron ejercer la facultad de repartir tierras lo cual determinó su importancia.
El reparto de tierras (mercedes) y de indios (encomienda) a los colonizadores, teniendo en cuenta su condición en la escala social y posibilidades económicas, reflejó la desigualdad de un régimen, que rápidamente instauraría la esclavitud de los nativos de África, tras provocar en pocos años la extinción de la población aborigen.

La_sevilla_del_sigloXVI

España implantó un férreo monopolio comercial con sus colonias de América, caracterizado por la Política de Puerto Único que determinaba que estas solo podían ejecutar operaciones desde un puerto previamente designado, en el caso de Cuba, el puerto de la Habana, con el puerto español de Sevilla a través de la Casa de Contratacióndel mismo nombre, creada en 1503.

Esta política seguida por España, generó la rivalidad con otras potencias europeas, dando lugar a los ataques de corsarios y piratas a los buques españoles que cargados de riquezas viajaban hacia España. Por otra parte la designación de un solo puerto para ejecutar el comercio provocó el florecimiento de La Habana y el abandono de las poblaciones del interior. La respuesta de los vecinos de otras villas ante esta situación fue el desarrollo del comercio de rescate o contrabando. Precisamente relacionado con esta situación surge el primer poema escrito en Cuba -Espejo de paciencia- de Silvestre de Balboa, que gira en torno al secuestro del obispo Juan de las Cabezas Altamirano por el corsario francés Gilberto Girón y su posterior rescate por los vecinos de Bayamo.

Los ataques de corsarios y piratas, a barcos y poblaciones españolas, determinó el establecimiento de una política de protección al comercio, estructurada con la creación del Sistema de Flotas, el cual consistía en obligar a todos los barcos que viajaban hacia España a reunirse en el puerto de la Habana para viajar en convoy hacia la Península evitando ser atacados.

Morro_de_la_Habana

La designación de La Habana como punto de reunión de las flotas determinó el florecimiento de la misma, al desarrollarse los oficios que daban cobertura al intenso tráfico marítimo, el surgimiento de un cinturón agrícola alrededor de la ciudad para abastecer a los tripulantes de la flota unido a los recursos que son enviados para las obras de fortificación de la ciudad. El sistema defensivo de la ciudad se fue completando paulatinamente, se construyeron los castillos de La Fuerza, Tres Reyes del Morro, La Punta y las Murallas –cinturón defensivo que tardaría más de un siglo en completarse (1674-1797)- y que convirtieron a la ciudad en una potente fortaleza.
Esta situación hace que en la Habana se desarrolle una Economía de Servicio relacionada con la presencia de la flota. Pero mientras florecía La Habana se producía el abandono del interior que era respondido con la práctica del comercio de contrabando.

Algo que debes recordar

Como has podido apreciar a través del tema y por lo estudiado en clases, las acciones emprendidas por España para apoderarse de la riqueza de Cuba sin permitirle a otras potencias europeas participar de ellas generó acciones por parte de sus rivales que se vio obligada a enfrentar.

Picture3
Picture4
Temas relacionados
El descubrimiento de la Isla y la conquista del territorio
La conquista y colonización del territorio
Corsarios y piratas en el Caribe
Regresar a Temas de noveno grado

ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo:historia@cubaeduca.cu

Comentarios


Deja un comentario