El uso de las tecnologías en la enseñanza
Por Roberto Gómez Montano
El uso de tecnologías para apoyar la enseñanza aprendizaje es tan antiguo como el proceso y ha estado caracterizado entre otros factores por los avances de la ciencia y la técnica, un incremento en su disponibilidad para docentes y estudiantes y como consecuencia de esto, mayor conocimiento de sus posibilidades.
Sin embargo aunque muchos docentes han ganado conciencia de las ventajas que ofrece el empleo de tecnologías de la información y las comunicaciones en el proceso de enseñanza, todavía se aprecia entre el profesorado una mezcla de subestimación, desconfianza y temor a incursionar en este campo al momento de concebir una clase apoyada en el uso de tecnologías.
Entre los factores causantes de tensiones en el profesorado con respecto al tema esté el hecho de que durante su formación profesional el futuro docente no recibe suficiente entrenamiento para apoyarse en las tecnologías algo que es fácil de corroborar si analizamos los programas de estudio de las carreras pedagógicas y el insuficiente espacio que se le designa al entrenamiento y superación en el uso de las tecnologías en la preparación metodológica y en la autopreparación.

Y es esta una situación que debe ser atendida si queremos continuar elevando la calidad y por ende los resultados del proceso de enseñanza aprendizaje.

Probablemente en todo colectivo pedagógico existen docentes más inclinados a emplear e incluso experimentar con las tecnologías en la clase. Otros son más reacios a hacerlo.

En cualquier caso esta realidad nos lleva a reconocer que lograr que maestros y profesores le den a las tecnologías el lugar que corresponde dentro del sistema de medios de enseñanza es algo que no puede ser logrado a través de disposiciones administrativas o por la espontaneidad.

Debemos emprender acciones de divulgación, capacitación y socialización de las experiencias obtenidas en la práctica pedagógica de los maestros cubanos y sus colegas en otros países.

El hecho de que en el Seminario Nacional de preparación para el próximo curso se haya incluido el tema del uso de las tecnologías refleja la importancia que le conceden las autoridades educativas.

¿Qué tecnologías están al alcance del docente y cómo pueden ser empleadas en el logro de una mayor eficiencia del proceso de enseñanza?

El desarrollo experimentado en las tecnologías de la información y las comunicaciones en los últimos veinte años es impresionante y en la realidad escolar cubana su uso puede ser agrupados en tres categorías:

1- Tecnologías al alcance de todos (Los software educativos de variado tipo, la televisión y el video reproductor)

2- Tecnologías que solo están disponibles para una parte del profesorado y los estudiantes (conexión a Internet yPortal Educativo Cubano)
3- Tecnologías que pueden ser usadas como medio de enseñanza sin haberse concebido inicialmente para ello (cámara de video, grabadora, lectores de CD DVD, teléfono celular, cámara fotográfica digital)

 

Centrémonos en las que están por el momento al alcance de todos los docentes cubanos:

En preuniversitario al tratar el tema de la relación velocidad de movimiento de objetos en el espacio- fricción ud. puede estar tentado a hacerlo de la manera tradicional con un esquema dibujado en la pizarra o en un cartel, pero puede apoyarse en la observación de un audiovisual que trate el tema o algo tan simple como escoger de un filme el fragmento en que un auto detiene su movimiento tras chocar con diferentes objetos o por el contrario la escena en que resbala por la disminución del rozamiento sobre el pavimento mojado o engrasado.

El aprendizaje de este tema puede ser potenciado si empleamos el programa o software para entrenar a los estudiantes en la experimentación virtual, que forma parte de las dotaciones de medios para la enseñanza de la Física en los preuniversitarios del país.

Puede adicionalmente pedir a los estudiantes que a partir de la información que ofrece el texto de la asignatura confeccionen una presentación electrónica que incluya una animación sobre la forma en que afecta el rozamiento con una superficie en el movimiento de desplazamiento de los cuerpos.

Estas sugerencias no están reñidas con el uso del texto de la asignatura, los ejercicios en el pizarrón o la propia explicación del docente apoyado en carteles, modelos o maquetas, lo cual refleja el carácter sistémico de los medios de enseñanza.

En la clase de Matemáticas al tratar los contenidos relacionados con los diferentes tipos de ángulos el software educativo Geogebra ofrece la posibilidad de emplear simuladores para mostrar las diferentes variedades de ángulos y sus características.

La realización de estos ejercicios puede ser desarrollada con posterioridad a la clase en el aula en el laboratorio de computación, aunque una adecuada coordinación pudiera permitir que la clase se impartiera directamente en este local por el profesor de Matemática.

Aquí nuevamente la tecnología puede incentivar el aprendizaje si como tarea pedimos que los alumnos confeccionen una presentación electrónica sustentada en el contenido explicado en la clase, lo apreciado en el software y la información que ofrece el texto de la asignatura.

valle2En la asignatura Historia de Cuba, si nos proponemos caracterizar la sociedad esclavista cubana del siglo XIX pudiera ser utilizado un fragmento de un filme.

Tomemos el caso del largometraje cubano Cecilia Valdés, una de cuyas escenas antológicas presenta tomado desde un gran plano general, el carruaje que avanza por la guardarraya del cañaveral donde una dotación sudorosa corta caña bajo un sol abrasador, para luego entrar por el camino que conduce hasta la puerta de la lujosa mansión en que vive la aristocrática familia criolla, que al bajarse del carruaje muestra un rico vestuario contrastando con la precariedad con que visten los esclavos domésticos que se aprestan a recibirlos.

Muéstrele a sus estudiantes ese fragmento después de haberles orientado que observen detenidamente todo lo que en él acontece, con el objetivo de que puedan responder preguntas como:

¿Qué aspectos reflejan las diferencias que existen entre los personajes que en él aparecen?

¿ Entre esclavos y amos?

¿ Entre esclavos de la plantación y los del servicio doméstico?

¿ Entre empleados libres como el cochero o un sastre y miembros de la aristocracia criolla?

¿Quiénes estaban en peor condición?

¿Qué relación existe entre riqueza económica de los criollos y la existencia del régimen esclavista?

¿Qué tipo de relaciones mantenían entre sí?

  • (De subordinación)
  • (De explotación)
Por otra parte la observación de la escena en cuestión puede ser punto de partida para una actividad en la que se muestre un fragmento del filme Espartaco utilizado en las videoclases de séptimo y se oriente a los alumnos identificar los elementos que son comunes a pesar de la diferencia de épocas históricas y de esta forma reforzar las características de la sociedad esclavista más allá de su ubicación temporal o espacial o de existencia de diferentes grupos humanos sometidos a la esclavitud.

Existen tecnologías que contribuyen a potenciar el proceso de enseñanza aprendizaje como el uso de la Web, en las que el sistema educacional cubano ya está dando pasos aunque quede todavía mucho por hacer. Este es el caso de las páginas de asignatura del portal educativo CubaEduca.

Donde esté disponible el portal es posible emplear los contenidos y recursos que posee en cuanto a temas, actividades de aprendizaje, Software en línea, videos, mapas y presentaciones electrónicas como medios de enseñanza.

Quisiéramos en este instante referirnos a tecnologías que aunque no fueron concebidas específicamente como medios de enseñanza, pueden desempeñar este papel usadas con creatividad. Este es el caso de cámaras fotográficas digitales y de video, grabadoras e incluso teléfonos celulares.

Cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana estos dispositivos pueden entrar al espacio escolar en función de medios.

Pida a sus alumnos que representen la entrevista de Maceo y Martínez Campos en Baraguá y que la graben en audio para ser escuchada o en video. La idea puede tener diferentes usos asociada a la realización de preguntas, redacción de guiones, lectura de diálogos, etc.

Organice un concurso de fotografía o video con temas de la asignatura que imparte. El resultado puede integrarse a la clase como medios de enseñanza. De paso como valor agregado estará contribuyendo a incentivar en sus estudiantes la vocación pedagógica, al mostrar el vuelo creativo de nuestra profesión.

El uso de tecnologías en el escenario escolar es algo insoslayable para bien del aprendizaje, solo es cuestión de atender a la preparación y autosuperación de los docentes en este tema, usar con creatividad lo que tenemos a nuestro alcance y concebir su empleo apropiadamente engarzado a los medios tradicionales, que nunca debemos desechar pues forman parte de un sistema.

ContactResponsable: M.Sc Roberto Amado Gómez Montano
Correo: historia@cubaeduca.cu

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