Historia de Cuba 9no grado _ El Gobierno de Fulgencio Batista (1940 – 1944). Política interna y externa
82

Objetivosgobiernobatista

Caracterizar el gobierno que transcurre en Cuba entre 1940 y 1944 encabezado por Fulgencio Batista

Explicar la relación existente entre la política seguida por Batista y el agravamiento de la situación cubana.
Producto de los acontecimientos internacionales el gobierno cubano se vio obligado a adoptar una posición reformista, por lo que se produjeron un grupo de cambios en la política del país:
Amnistía política en diciembre de 1937

Legalización del Partido Comunista en septiembre de 1938La constitución de la CTC, el 28 de enero de 1939 fortaleció la unidad del proletariado cubano
Celebración de una Asamblea Constituyente y aprobación de una nueva constitución en 1940
La constitución del 40 fue la más importante conquista democrática de esta etapa y resultado de las luchas anteriores del pueblo cubano.

Desde principios de 1939, o sea paralelamente a las labores de la Asamblea Constituyente, comenzó la preparación de los diferentes partidos políticos con vistas a las elecciones generales que se efectuarían en 1940. Durante este periodo eleccionario se crearon dos bloques políticos para discutir la silla presidencial.
El partido de los comunistas (PURC) después de buscar alianza con el PRC (A) y de ser rechazado por su líder Ramón Grau San Martín, y ante la amenaza de quedar aislado entre los dos bloque políticos que discutían la presidencia, el PURC decidió aliarse a la Coalición Socialista Democrática. Este bloque presentó un programa político que se destacaba por su carácter progresista. Debido a la influencia que ejercieron los comunistas en la Coalición, su programa político incluyó aspectos positivos con mejoras para el pueblo.

Batista obtuvo el triunfo en las elecciones y gobernó hasta 1944. A este gobierno lo caracterizaron rasgos típicos de los gobiernos republicanos. El gobierno constitucional de Fulgencio Batista incumplió muchas de las promesas planteadas en su programa político y no fue capaz de resolver los graves problemas que aquejaban a las masas populares.

El periodo presidencial de Fulgencio Batista coincidió en algunos años con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Por lo que este gobierno puso en práctica una política exterior a tono con las condiciones existentes de lucha internacional contra el fascismo, siguiendo como siempre, los dictados de la política estadounidense, que veía afectados sus intereses ante la expansión alemana en Europa.

Actividades de continuidad
La suma de la situación existente y la implementación de la política del buen vecino, determinó la necesidad de un reordenamiento de las relaciones de dominación imperialista, que conduce entre otras cosas a la derogación de la Enmienda Platt y la implementación de nuevos mecanismos de dominación imperialista.
¿Cuáles son estos nuevos mecanismos de dominación?
¿De qué forma son implementados?
¿Qué consecuencias tuvieron para Cuba?
Lee la página 245 y responde.
Durante la segunda guerra mundial se apreció al carácter perjudicial de las relaciones económicas con Estados Unidos. Argumenta.
Lee el subtitulo tragedia social página 247
1. ¿Qué relación existe entre la situación económica y la situación social durante esta etapa?
2. Los elementos que caracterizan la economía y la sociedad en Cuba reflejaban la existencia de la crisis estructural. Argumenta.
Actividades adicionales
Explica la relación existente entre la política aplicada por Batista durante su mandato y el agravamiento de la situación existente en el país.
Contenidos esenciales a fijar por el alumno
Todavía bajo los efectos de la crisis de 1929 a 1933 EUA bajo la administración de Roosevelt dio pasos para transformar sus relaciones comerciales con América Latina en el contexto de la Política del Buen Vecino activando un sistema de intercambio preferencial con sus vecinos en el continente que le permitiera dar salida a los excedentes de productos agrícolas norteamericanos. Es en este contexto que se produce la aprobación en mayo de 1934 de la Ley Costigan Jones o ley de cuotas azucareras, mediante la cual el mercado azucarero norteamericano quedaría repartido entre sus abastecedores habituales por un plazo de tres años.
Este sería el primero de los mecanismos de dominación aplicados a partir de ese año en busca del reordenamiento de las relaciones de dominación neocolonial.
El reordenamiento neocolonial fue garantizado también a través de un nuevo tratado de relaciones que estipulaba:
· Ratificación de los actos ejecutados por EUA durante la primera ocupación
· El derecho a la suspensión de la comunicación entre puertos de ambos países por motivos sanitarios
· La permanencia de la Base Naval de Guantánamo
Derogaba el artículo III de la Enmienda Platt, engendro jurídico impuesto en 1901 que ya no necesitaban.
La situación política hasta 1937 se caracterizó por el ascenso del militarismo y la represión al movimiento obrero y comunista, a pesar de lo cual se dieron pasos para organizar la lucha del proletariado.
La situación política hasta 1937 se caracterizó por el ascenso del militarismo y la represión al movimiento obrero y comunista, a pesar de lo cual se dieron pasos para organizar la lucha del proletariado.
Observaciones al profesor
La clase continua el estudio del reordenamiento neocolonial ocurrido a partir de 1934 y la democratización a finales de la década del treinta como resultado de la situación internacional caracterizada por la lucha antifascista y la creación de alianzas y frentes amplios para enfrentarlo. En esta conyuntura es conveniente que el profesor base su explicación de la alianza táctica entre las fuerzas de izquierda y Fulgencio Batista. Es además oportunidad para caracterizar a este servidor del imperialismo en la faceta de camaleón que cambia su ropaje de militarista a gobernante "democrático" a conveniencia de sus objetivos personales.
Regresar a Ayuda para su desempeño

Comentarios


Deja un comentario