Emplear el Diario de Campaña de Máximo Gómez para tratar el tema de la falta de unidad en la Guerra del 68

Por Roberto Gómez Montano

 

El análisis del comportamiento de la unidad revolucionaria constituye uno de los ejes rectores de la enseñanza aprendizaje de la Historia de Cuba. En esta oportunidad les proponemos una vía para desarrollarlo a partir del uso de una fuente histórica como es el Diario de Campaña de Máximo Gómez.

 

f9f1_12_1697_1Comience por recordar a sus alumnos que la Literatura de Campaña constituye una valiosa fuente de conocimiento histórico que al proceder de protagonistas de los hechos o testigos presénciales de los acontecimientos aporta datos, recoge informaciones y puntos de vista imprescindibles para entenderlos. En el caso que nos ocupa, el análisis de los factores que condujeron al fracaso de la invasión durante la Guerra del 68 y el de la propia contienda, podemos utilizar la autorizada voz de Máximo Gómez quien se encargó de dejar para la posteridad sus impresiones.

¿Qué se puede hacer con esta fuente histórica para tratar el comportamiento de la unidad revolucionaria durante la Guerra de los Diez Años?

  • El profesor puede seleccionar fragmentos del diario para comentarlos en el aula
  • Leerlos y pedir a los alumnos su criterio
  • Orientar que caractericen la situación de la unidad a partir de la lectura de este documento histórico
  • Hacer preguntas que tienen respuesta en lo narrado por Gómez.

Veamos algunos ejemplos de preguntas que pueden ser respondidas a partir de lo plasmado en el diario:

- ¿Qué refleja esta anotación hecha por Gómez en su diario el 15 de septiembre de 1876?

“…hace como cuatro meses que por más que me esfuerzo en hacer marchar la revolución adelante, ya que por decirlo así le hemos abierto las puertas a Occidente todos mis esfuerzos se estrellan en el desorden o la indisciplina y el desorden.”

- Interpreta la expresión “estoy atajando pollos” usada por el Generalísimo.

- ¿Qué aspecto de la fractura de la unidad en el campo revolucionario refleja lo expuesto a continuación? ¿Cuáles fueron sus consecuencias?

“He tomado mientras tanto todas las medidas que me han parecido oportunas para sostener el orden, pero todo será inútil, porque los Villareños son ingobernables por Géfes que no sean de las Villas. (…) no me parece posible el triunfo de la revolución que hace poco pensé asegurado.”

 

Gmez_COtra variante del trabajo puede ser aquella en que los alumnos elaboren un cuadro sinóptico que caracterice la fractura de la unidad revolucionaria con los elementos aportados por Máximo Gómez.

Si el profesor desea apoyar su explicación sobre la situación de discrepancias y falta de unidad puede leer el siguiente fragmento:

“Espanta presenciar todas estas cosas, pues no se concibe que con un enemigo poderoso al frente, con la persecución y la muerte por sistema a todo lo que es cubano; sin embargo, entre los mismos hermanos, que debían estar unidos como compañeros en tantas desgracias _lágrimas y dolores_ existen las más hondas discordias y los más negros y odiosos rencores. Este pueblo tal vez no estaba preparado para la lucha y de ahí las tendencias al abuso de la libertad mal entendida, y de ahí el estado de sorda anarquía que se nota desde el fatal suceso de “Lagunas de Varona”.

 

Para ilustrar el tema del regionalismo puede leer las opiniones de Gómez acerca de Vicente García.

22 de marzo de 1877

garcia“Indudablemente que el General Vicente García el único de los Generales cubanos que queda con algún prestigio, desconoce la altura de su rango y son muy limitadas sus aspiraciones, pues ocho años de lucha no han bastado a hacerle salir del estrecho límite de la jurisdicción de las Tunas_ pues le ha costado gran trabajo vencer la repugnancia que le inspiraba la orden de marchar a Las Villas.”

10 de junio de 1877

“No queda duda de que el General García está en abierta rebelión contra el Gobierno, con las viejas instituciones del país y con todos los hombres más considerados_ por su servicio y por su honradez.

Yo busco algo a su lado que me inspire confianza, no veo más que advenedizos y espíritus disolventes.”

Los alumnos después de analizar lo expuesto por el jefe mambí podrán realizar la siguiente actividad:

Al referirse a Vicente García en su diario dice Máximo Gómez:

“…ocho años de lucha no han bastado a hacerle salir del estrecho límite de la jurisdicción de las Tunas…”

“…está en abierta rebelión contra el Gobierno…”

1- ¿Qué males de los que afectaban la causa independentista reflejan sus planteamientos?

2- Menciona tres hechos en que se manifestaron.

3- ¿Cómo están relacionados con la situación de la guerra durante 1877?

Comentarios


Deja un comentario