A finales del siglo XV se produjeron los viajes de Cristobal Colón que posibilitaron el descubrimiento para los europeos de un mundo desconocido hasta entonces. A partir de ese momento se iniciará ya iniciado el siglo XVI, el proceso de conquista y colonización del territorio que hoy conocemos como Cuba.

¿Qué caracterizó el establecimiento del régimen colonial español en la Isla?

¿Cuáles fueron las actividades económicas practicadas inicialmente?

¿En qué forma se produjo la apropiación de la riqueza por parte de los europeos?

¿Cómo enfrentó la población aborigen lo que sin lugar a dudas puede ser catalogado como una invasión?

Al estudio del siglo XVI cubano está dedicado este tema que ofrece respuesta a las preguntas anteriormente formuladas y a otras que seguramente te haz hecho. Después de leerlo debes consultar tus notas de clase y leer nuevamente el capítulo de tu libro de texto donde aparecen contenidos relacionados y realizar las siguientes actividades.

El descubrimiento de la Isla y la conquista del territorio

Por Ileana Díaz y Roberto Gómez

caravelasEl descubrimiento de Cuba se produce el 28 de octubre de 1492. La audacia y espíritu emprendedor de Colón y las condiciones creadas resultado de un momento histórico concreto hicieron posible la empresa del descubrimiento, que tuvo desde sus inicios un carácter eminentemente mercantil.
Al comenzar el siglo XVI la Isla prácticamente había quedado olvidada, hasta que por orden del rey de España fue realizado el bojeo de la misma. Llevado a cabo por Sebastián de Ocampo en 1509 y en el cual empleó ocho meses, recorrió con dos carabelas la costa norte desde Maisí hasta San Antonio y el recorrido por el sur entre los dos mismos puntos.

Tras el bojeo, que permitió el establecimiento de la insularidad de Cuba, el carácter pacífico de sus pobladores y las condiciones favorables de sus puertos, se inicio la conquista del territorio y con esta la fundación de los primeros núcleos poblacionales.

caribe4El siglo XVI se inicia en Cuba desde el punto de vista de la explotación colonial, con la minería del oro como actividad económica fundamental, acompañada de la agricultura de subsistencia durante su primera mitad, basada en la encomienda como forma de explotación, por lo cual se le califica de economía minero encomendera. A partir de la segunda mitad y con la extinción del oro, pasa la ganadería a ocupar el primer lugar junto al comercio de cueros. También en esta segunda mitad se desarrolló la construcción naval y la exportación de maderas preciosas.

hombrejercEspaña trasladó hacia sus colonias sus instituciones para ejercer el poder.
La organización del poder colonial transitaba de arriba-abajo desde el rey, pasando por sus asesores integrados en el Consejo de Indias el cual se encargaba de regular hasta los asuntos más pequeños de la vida colonial, llegando al gobernador y terminando en el consejo de vecinos llamado cabildo y compuesto por los notables de la villa. Los cabildos lograron ejercer la facultad de repartir tierras lo cual determinó su importancia.

El reparto de tierras (mercedes) y de indios (encomienda) a los colonizadores, teniendo en cuenta su condición en la escala social y posibilidades económicas, reflejó la desigualdad de un régimen, que rápidamente instauraría la esclavitud de los nativos de África, tras provocar en pocos años la extinción de la población aborigen.

Regresar a Temas de la asignatura

Comentarios


Deja un comentario