los incas

MS.c ESTEBAN R MURO SAINZ.

MS.c CARIDAD ÁLVAREZ LAGO

Cultura_Inca_2Los incas fueron los pobladores de la región andina donde fundaron una sociedad altamente desarrollada, basada en la agricultura, lograron establecer un Estado centralizado y dominaron un vasto territorio, con lo cual crearon un imperio, el único de la América Antigua.

El medio geográfico:

El área andina es una región de grandes contrastes; desde el nivel del mar hasta las más altas regiones habitables; desde desiertos totalmente áridos hasta las selvas tropicales más lujuriantes; desde regiones invariablemente calurosas hasta zonas en las que el hielo y la nieve son eternos. La gran cordillera andina es el corazón del Perú. El país se divide en tres regiones climáticas completamente diferentes:

__ La costa baja y árida, excepto en los valles de los ríos que traen aguas de las montañas.

__ Las tierras altas frescas y frías, son 6 cuencas principales

los valles de 2400 a 3400 m. de altura, fértiles. Ejemplo la cuenca del Cuzco.

__ La selva vegetación llena de arbustos inservibles y valles insanos.

¿En cuál de las tres regiones se asentaron los incas? Sin dudas, habrás seleccionado, las tierras altas o la sierra. Ante un medio tan adverso, la comuna campesina o ayllú se mantuvo cohesionada, para enfrentarlo y transformarlo con los toscos utensilios de trabajo y el desconocimiento de la rueda. Su triunfo será un ejemplo formidable de la poderosa voluntad humana en su lucha por dominar la naturaleza.

La agricultura constituyó la actividad económica principal de los incas, lo cual tuvo una gran significación, si tenemos en cuenta lo abrupto de su territorio y el crecimiento ascendente de su población. ¿Cómo lo lograron? Ejecutando grandes obras de irrigación y sobre todo resolviendo la escasez de terreno mediante la construcción de terrazas o andenes que iban serpenteando las laderas de las montañas. Estas terrazas eran regadas gracias a un complejo sistema de canales, y además empleaban abonos orgánicos, todo lo cual les permitían obtener buenas cosechas. Aplicaron métodos de barbecho, es decir dejar descansar la tierra por uno o dos años.

Su principal cultivo y base de la alimentación, como en los pueblos mesoamericanos, fue el maíz, pero también cosecharon: tomates, algodón, coca y papa, la cual junto al maíz no solo era el alimento fundamental, sino uno de los aportes de los pueblos americanos al resto de la humanidad.

Entre los incas no existió el comercio a distancia, solo existía un comercio local, entre agricultores. Esto se debió a que los productos que podían servir para el comercio: lana, algodón, metales preciosos, fueron monopolizados por el Estado. Todas las regiones productoras de mercancías estaban sujetas a un estricto control del Estado inca. También se encontraban bajo el control del Estado, la actividad artesanal y la caza.

Los incas estaban divididos en clases sociales; de un lado los campesinos, organizados en comunas llamadas ayllú, que estaban obligados a trabajar para mantenerse así mismo y a la nobleza incaica, esta estaba constituida por el Inca o jefe máximo, sus parientes y protegidos, los sacerdotes, y los funcionarios del Estado.

Los incas dividían la tierra en tres partes: las tierras del ayllú, las tierras del inca y las tierras del sol. Las tierras pertenecientes al ayllú, eran distribuidas a los jefes de familias, el tamaño de la parcela - tupu – dependía del número de miembros y sexo de la familia. Las tierras del inca eran para el sostenimiento del Estado – el Inca, su familia y el séquito -, del ejército, como reserva en caso de emergencia, para sostener a los trabajadores del Inca – ceramistas, orfebres, etc. -; eran trabajadas obligatoriamente por los miembros del ayllú. Las tierras del sol eran para el sostenimiento del sacerdocio, como ofrenda y sacrificios.

El trabajo tuvo un carácter obligatorio: el ayni, que consistía en que cada familia realizaba el trabajo en su tupu, la minca, que era el trabajo en las tierras del inca y del sol, y la mita, la prestación de servicio por un tiempo, casi siempre durante tres meses, en la realización de obras públicas, en las minas, en el servicio militar, como chasquis, entre otros.

El imperio Inca:

PachacutecSegún las tradiciones, el primer Inca, Manco Capac, fundó la ciudad del Cuzco, es considerado un personaje mitológico. Sin embargo, la historia inca comienza realmente con el emperador Pachacutec, el noveno en la sucesión, quien reinó entre 1438 y 1471, es el período más conocido de los incas, el de mayor esplendor.

La expansión inca combinó el uso de la violencia con otros métodos para con los pueblos conquistados. Después de conquistado un territorio según el comportamiento del pueblo sometido, se adoptaban diversas formas de control. Una de estas consistía en trasladar a toda la población a otro lugar distante y mezclarla con un pueblo ya sometido. Otros métodos fueron: el de tomar como rehén a miembros del grupo gobernante del pueblo conquistado, o colocar como gobernador del territorio a un hijo o pariente próximo del Inca; además obligaban a la población conquistada a hablar el quechua, lengua de los incas, y a adorar a sus dioses, en primer lugar al Inca, quien era considerado hijo del sol. Estos métodos llevaron a que el imperio creciese, hasta alcanzar más de 900 000 kilómetros cuadrados.

La administración del Estado incaico estaba estrictamente centralizada. Al frente se hallaba el Inca o Sapa Inca. El Inca era un soberano absoluto, se tenía como descendiente directo del Sol. Los súbditos lo adoraban como tal, nadie podía acercársele sino descalzo y en actitud de sumisión, ni siquiera mirarle directamente a la cara.

 

Pachacutec

El imperio recibió el nombre de Tahuantinsuyu, dividido en cuatro partes y en cada una de ellas, había un funcionario que respondía directamente al Inca. Los incas construyeron un poderoso Estado: centralizado, teocrático y despótico, que explotaba a la comuna campesina, exigiendo el pago de tributos en especie y en trabajo. Es por tanto, una sociedad tributaria.

Actividades de trabajo independiente:

  1. Elabora conclusiones sobre el origen del hombre americano.
  2. A la llegada de los europeos en el siglo XV hallaron sociedades con diferentes grados de desarrollo económico social. Demuestra ese planteamiento con ejemplos.
  3. Elabora un cuadro comparativo de las llamadas altas culturas americanas. Determina los elementos a comparar.
  4. En tú opinión que civilización fue la más desarrollada de la América indígena. Fundamenta la respuesta.

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