La Gran Revolución Socialista de Octubre, modelo alternativo al capitalismo. La división del mundo en dos sistemas sociales opuestos y su expresión en el proceso histórico contemporáneo entre 1917 y 1939.

Por Lourdes Vizoso Álvarez

Al hacer la introducción de esta Unidad, debe precisarse nuevamente con los estudiantes el período que van a abordar y los contenidos de los mismos:
Triunfo y desarrollo de la Revolución Socialista de Octubre; situación de los países capitalistas de Europa Occidental; situación de los países coloniales y dependientes de Asia y África y el comportamiento de las relaciones internacionales en el período.

1.1. La victoria de la Gran Revolución Socialista de Octubre, 25 de octubre de 1917. Logros y contradicciones de la construcción del socialismo en la URSS hasta 1939.

Objetivos:


 

• Explicar que con el inicio de la Gran Revolución Socialista de Octubre se abrió un modelo alternativo al capitalismo que constituyó ejemplo y esperanza para resolver los problemas esenciales de las grandes masas oprimidas del mundo.



• Argumentar las complejidades históricas en que se desarrollaron las transformaciones revolucionarias y socialistas de la sociedad soviética en vida de Lenin y después de su muerte y las potencialidades de desarrollo que generó el régimen socialista.



• Ejemplificar la aplicación creadora realizada por Lenin de la ideología marxista para dar soluciones a los nuevos y complejos problemas de la construcción del socialismo en Rusia.


 

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Tras el triunfo de la revolución las potencias imperialistas agredieron al joven estado soviético

 

Para el estudio de la Revolución Socialista de Octubre, y partiendo de la premisa que ellos estudiaron este contenido en el 8vo. Grado, debemos hacer una generalización de la situación de Rusia en 1917 en medio de una guerra imperialista que sólo reportaba ganancias para el gobierno, la burguesía y los grandes terratenientes. Para ello proponemos una caracterización breve de la situación económica, social y política de este país. Exponer las demandas básicas del pueblo ruso: paz, pan y tierra y la imposibilidad de ese gobierno de darle solución a las mismas.

Referirse brevemente a la revolución democrático burguesa de febrero de 1917 y el establecimiento de un gobierno burgués que no daba solución a ninguno de los problemas que gravitaban con fuerza sobre las masas de ese país. De ahí la necesidad de pasar a la revolución socialista. Para ello hay que plantearles a los estudiantes la existencia de los soviets de obreros y soldados dirigidos por el Partido Bolchevique ruso fundado por Lenin y la labor de éste para pasar de una etapa a otra de la revolución.

Una vez que se produjo el triunfo, explicar la instauración de un gobierno de obreros y campesinos, (pues la mayor parte de los soldados procedían del campesinado) y que en el Segundo Congreso de los Soviets se aprobaron los primeros decretos del poder soviético. Dar lectura a fragmentos de estos decretos para que los alumnos constaten que iban dirigidos a resolver las grandes demandas de los oprimidos en ese país. Es importante definir bien como en el decreto de la paz quedan delineados los principios básicos que rigieron la política exterior del gobierno soviético desde su existencia y seguidamente las leyes aprobadas para beneficio del pueblo trabajador que por primera vez en el mundo se ponían en práctica por un gobierno. Significar la importancia de la Revolución Socialista de Octubre y su trascendencia histórica no debe tratarse como un grupo de afirmaciones que los alumnos se aprenden de memoria, sino, hacerlos pensar para que ellos mismos produzcan los aspectos esenciales, haciéndoles el profesor determinadas sugerencias y completando quizá, lo expuesto por ellos.
Es importante relatar la intervención militar extranjera y el desarrollo de una fuerte oposición contrarrevolucionaria a este nuevo gobierno que a través de sus medidas estableció la dictadura del proletariado. Y aquí resaltar la heroicidad del pueblo para en precarias condiciones enfrentarse al imperialismo internacional y derrocarlo, cosa que sólo podía hacer un país socialista, pues allí se defendían sus derechos, las tierras adquiridas y el futuro de sus hijos. Como ejemplo de la dialéctica leninista, explicar la aplicación de la política del comunismo de guerra a tenor con las condiciones reinantes en ese país y posteriormente como fue capaz de reajustar la política económica a nuevas condiciones históricas y aplicar en 1921 la NEP, aprobada en el X Congreso del Partido. Estos elementos, entre otros, deben ser utilizados por los alumnos para que puedan hacer una valoración correcta de la personalidad de Lenin y lo que él representó para su país y para el resto de los países del mundo que yacían bajo el dominio imperialista mundial.
Posteriormente deben trabajarse las direcciones principales del plan de Lenin para la construcción socialista y los logros inobjetables que se obtuvieron lo cual demuestra, nuevamente, la potencialidad del socialismo sobre el capitalismo y que también deben formar parte, estos elementos, de la valoración que se haga de esta figura y de los aportes que hizo al marxismo.
Proponemos que una de las actividades independientes orientadas a los estudiantes sea la valoración de Lenin y para ellos deben recoger los siguientes aspectos:


Su capacidad para comprender el momento histórico que vivía su país y la consigna de Todo el poder a los soviets, que hizo posible pasar a la revolución socialista.

La organización del plan de insurrección para la toma de Petrogrado.


Las primeras medidas del poder soviético y los lineamientos de su política exterior, novedosos en las relaciones internacionales.


La comprensión de la necesidad de la firma de la paz en Brest-Litov para afianzar la revolución, enfrentando los arduos debates en el seno del PC.


La justeza y necesidad histórica de aplicar el comunismo de guerra y su dialéctica al pasar a la NEP cuando las condiciones lo requirieron, enfrentando también a los adversarios en el seno del Partido y del Gobierno.


Elaboración del plan para la construcción del socialismo que colocó a Rusia entre los países más desarrollados de Europa.

Al tratar lo relacionado con los errores cometidos y la violación de principios leninistas por la dirección del gobierno soviético, después de la muerte de Lenin, es importante que los alumnos vinculen lo que había planteado Lenin y lo que hizo José Stalin, por ejemplo en cuanto a la colectivización del trabajo agrícola, en cuanto a la política hacia las nacionalidades no rusas, entre otras, para que puedan comprender que los errores no fueron del sistema aplicado, sino de los hombres.

Métodos de enseñanza:
Proponemos utilizar el método de exposición oral, elaboración conjunta y trabajo independiente. Esta propuesta no excluye la aplicación de otros métodos que el profesor considere.
Exposición oral: para exponerles a los estudiantes la situación de Rusia hacia 1917, el derrocamiento del régimen zarista, la revolución de febrero y la instauración de un Gobierno Provisional controlado por la burguesía y los terratenientes, la dualidad de poderes y la preparación por parte del Partido Bolchevique con Lenin al frente de la insurrección de Petrogrado y el triunfo de la revolución. También la exposición del contenido de los Decretos del poder soviético y las primeras medidas adoptadas por él.
Para exponer las violaciones cometidas por Stalin en la construcción del socialismo, sobre la base de lo que Lenin había planteado.
Elaboración conjunta: para que los propios estudiantes vayan señalando la importancia histórica de la Revolución de Octubre para el pueblo ruso y su repercusión internacional. Así como el análisis que se debe hacer en el aula por los estudiantes bajo la orientación del profesor de los errores cometidos por el gobierno soviético en la construcción socialista.

Trabajo independiente: para que los estudiantes ejemplifiquen la aplicación de las dos líneas en política exterior del gobierno soviético, así como para buscar y seleccionar del texto las principales directrices del plan leninista para la construcción del socialismo y su puesta en práctica a través de los planes quinquenales.

Propuesta de Estudio Independiente:

1. Las medidas revolucionarias del gobierno bolchevique abrieron una nueva alternativa para las grandes masas oprimidas. Argumenta la afirmación anterior.

2. Valora la labor revolucionaria de Lenin al frente del Partido Bolchevique y el gobierno soviético.

3. ¿Puede el sistema capitalista obtener estos logros en una sociedad donde existe la explotación del hombre por el hombre? Fundamenta tu respuesta.

4. Los esfuerzos colosales y los resultados alcanzados en la economía y la cultura entre otros sectores, a pesar de errores cometidos en la construcción del socialismo, demostraron las potencialidades de un sistema superior al capitalista. Argumenta la afirmación anterior.

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