Sugerencias para el trabajo con la unidad introductoria de Historia Contemporánea

Por Lourdes Vizoso Álvarez*

Objetivos:

• Identificar las tendencias principales y contradicciones fundamentales de la Época Contemporánea que serán estudiadas.
• Explicar la importancia del estudio de la Historia Contemporánea para comprender, desde el conocimiento del pasado más reciente, el presente del mundo en que vivimos.

Teniendo en cuenta la complejidad de estos contenidos y al mismo tiempo lo útil de su conocimiento para los estudiantes, pues recoge el pasado más reciente de la historia universal, proponemos que el profesor trabaje en función de ubicar cronológicamente el contenido histórico a estudiar, sus características esenciales y la forma de abordar su estudio por parte de los alumnos para facilitarles la comprensión y organización del mismo. Para ello proponemos los siguientes pasos:

Que la Historia Contemporánea se inicia a partir del triunfo de la Revolución Socialista de Octubre y el desarrollo de la Primera Guerra Mundial hasta la actualidad.
• Que para su mejor estudio se divide en tres períodos cada uno de ellos con características bien diferenciadas:

 

1917-1939 1939-1945 1945-actualidad
Unidad I Unidad II Unidad III
Desarrollo de la IGM y triunfo de la Revolución Socialista de Octubre Desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial Fin de la Segunda Guerra Mundial

 

Excepto la Unidad II en que se aborda sólo la Segunda Guerra Mundial

 

Para ilustrar esta idea y además resumirla, proponemos el análisis del esquema siguiente con los estudiantes, que además de facilitar su comprensión de lo que van a estudiar, les servirá para organizar el estudio del mismo.

Es necesario que cuando se analice este esquema, se establezcan las relaciones que existen entre sus partes, sus interacciones y que en el esquema se refleja la forma en que ellos van a estudiar el contenido de esta época histórica, pues van a estudiar el sistema socialista, el sistema capitalista y el sistema colonial imperialista sobre el cual ejercen influencias los dos sistemas mencionados anteriormente y que todos estos sistemas al que están integrado los diferentes países del mundo van a delinear las relaciones internacionales que se desarrollaron en cada uno de estos períodos históricos.

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En esta primera clase introductoria, como se sabe, hay que darles a los alumnos las características fundamentales de esta época histórica y sus contradicciones.

Sugerimos como actividad independiente indicarles a los estudiantes la búsqueda de elementos concretos de la actualidad para demostrar las manifestaciones de esas tendencias y esas contradicciones, lo cual tiene ante todo el valor de que los alumnos usen el conocimiento histórico en función de comprender el mundo en que viven y se desarrollan.

 

*Profesora de Historia y Ciencias Sociales, fundadora de la Televisión Educativa, ha tenido bajo su responsabilidad la grabación de los cursos de Historia Contemporánea para el bachillerato, las clases de sistematización de Historia de Cuba para la preparación a los exámenes de la Educación Superior desde los inicios de este proyecto y el asesoramiento a las grabaciones de Videoclases para la Educación Secundaria.

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