Actividades para la unidad II

  1. Al referirse a la situación de Cuba el Manifiesto del Diez de Octubre expresó:
    • “…arrogándose la facultad de imponerla tributos y contribuciones a su antojo…”
    • “La plaga infinita de empleados hambrientos que de España nos inunda, nos devora el producto de nuestros bienes y de nuestro trabajo…”
    • “…teniéndola privada de toda libertad política, civil y religiosa, sus desgraciados hijos se ven expulsados de su suelo a remotos climas o ejecutados sin forma de proceso…”
    • “…no puede pedir el remedio a sus males, sin que se la trate como rebelde, y no se le concede otro recurso que callar y obedecer…”
    • ¿Qué causas de la Guerra del 68 están expresadas en los fragmentos del Manifiesto del Diez de Octubre presentados? Argumenta tu respuesta.
    • ¿Qué otros aspectos incluirías como causas del movimiento independentista?
  2. Además de exponer las causa de la lucha, el Manifiesto del Diez de Octubre ofrece la visión de Céspedes y sus compañeros en cuanto a temas muy importantes:
    • ¿Qué ideales del movimiento estan presentes en este fragmento del documento?
    • Según sus objetivos y fuerzas motríces cuál es el carácter de la Revolución del 68.
  3. “Nosotros consagramos estos dos venerables principios: nosotros creemos que todos los hombres somos iguales, amamos la tolerancia, el orden y la justicia en todas las materias; respetamos las vidas y las propiedades de todos los ciudadanos pacíficos, aunque sean los mismos españoles, residentes en este territorio; admiramos el sufragio universal que asegura la soberanía del pueblo; deseamos la emancipación, gradual y bajo indemnización, de la esclavitud, el libre cambio con las naciones amigas que usen la reciprocidad, la representación nacional para decretar las leyes e impuestos, y, en general, demandamos la religiosa observancia de los derechos imprescriptibles del hombre, constituyéndonos en nación independiente…

  4. Ordena los hechos relacionados con el inicio y desarrollo de la lucha hasta el 10 de abril de 1869 que te presentamos a continuación:
    • Coloca a su lado, en lo posible, una figura histórica a él vinculada
    • ¿Cuál de ellos constituyó un intento de lograr la unidad revolucionaria? Fundamenta tu respuesta.
    • Escoge uno y explica la forma en que manifestó el espíritu patriótico y los ideales independentistas de los cubanos en lucha. (Respuestas múltiples)
  5. ___Incendio de Bayamo
    ___Ataque a Yara
    ___Alzamiento en Demajagua
    ___Toma de Bayamo
    ___Primera Carga al machete
    ___Alzamiento de Las Villas
    ___Asamblea de Guáimaro
    ___Alzamiento en Camagüey
  6. Uno de los hechos que marca el proceso de radicalización es la carta de Céspedes a Charles Sumnner.Lee fragmentos de esta carta (Temas de Historia de Cuba Pág. 20)
    • ¿Por Qué constituye una contundente respuesta de Céspedes a las posiciones norteamericanas hacia la causa cubana?
  7. Lo ocurrido el 10 de febrero de 1878 fue fundamentalmente fruto de la situación existente en las filas del independentismo cubano.
    • Identifica el hecho en cuestión.
    • Argumenta con 5 elementos probatorios este planteamiento.
    • ¿Por qué la Protesta de Baraguá del 15 de marzo de 1878 constituye la antítesis del 10 de febrero?
  8. En “El General Gómez” dijo Martí:
    • ¿Qué factores de los que determinaron el fracaso de la Guerra están presentes en el análisis hecho por el Apóstol en este escrito patriótico?
  9. “Descansó en el triste febrero la guerra de Cuba, y no fue para mal, porque en la tregua se ha sabido cómo vino a menos la pujanza de los padres, cómo atolondró al espantado señorío la revolución franca e impetuosa, cómo se enclavó el peleador en su comarca y aborrecía la pelea lejos de ella, cómo se fueron criando en el largo abandono las cabezas tozudas de la localidad, y sus celos y sus pretensiones…”

  10. “...con la Protesta de Baraguá llegó a su punto más alto, llegó a su clímax, llegó a su cumbre el espíritu patriótico y revolucionario de nuestro pueblo…”
    • Argumenta este planteamiento.
  11. Fidel, (Discurso por el Centenario del inicio de las luchas independentistas)

  12. La hostilidad hacia el pueblo y la Nación Cubana fue una constante en la actitud de los círculos de poder norteamericanos entre 1868 y 1898.
    • Cita tres ejemplos que manifiesten este proceder yanqui.
    • Señala en dos casos la manera en que respondió el campo cubano.
  13. La durante la Tregua Fecunda se operaron profundos cambios en la economía cubana:
    • Explica los relacionados con la producción azucarera.
    • ¿Por qué podemos afirmar que en la última década del XIX los EUA se han convertido en nuestra metrópoli económica?
    • ¿Qué cambios sociales se producen durante la Tregua Fecunda?
    • ¿En qué forma están relacionados con las transformaciones económicas?
    • ¿Qué transformaciones se producen en el plano de la política durante esta etapa?
  14. Ordena cronológicamente y caracteriza los diferentes intentos da continuar la lucha después de terminada la Guerra del 68.
  15. ¿Por qué la Guerra del 95 es una etapa superior y expresión de la continuidad de la lucha independentista?
  16. Argumenta a partir de lo estudiado este planteamiento de Fidel:
    • “…ningún pueblo en este continente luchó más por su libertad que el pueblo cubano. Ningún pueblo sufrió más, ningún pueblo se sacrificó más.”
  17. Después de estudiar el Manifiesto de Montecristi:
    • ¿Cómo debía ser la guerra a juicio de Martí?
    • ¿Qué relación tienen estas ideas con las experiencias de anteriores etapas de lucha?
  18. El PRC era un frente amplio organizado para luchar por la independencia de Cuba y Puerto Rico.
    • ¿Por qué su creación refleja la superioridad de la nueva etapa de lucha a punto de iniciarse, en comparación con la Guerra del 68?
    • Valora su importancia histórica.¿Por qué consideraba Martí que había llegado la hora de la segunda independencia de América?
  19. Según sus palabras de quién debe cuidarse América y de qué manera puede hacerlo.
  20. Teniendo en cuenta lo expresado en cartas y artículos periodísticos por Martí:
    • ¿Qué peligro avizora en las relaciones entre los pueblos americanos y los EUA?
    • ¿Cómo podían enfrentar esta amenaza?
  21. Sobre la intervención norteamericana en la Guerra del 95 y el Período de ocupación responde:
    • El proceso previo a la intervención, la actitud de los oficiales norteamericanos durante la guerra y la actuación de las autoridades de ocupación, reflejaron las verdaderas intenciones de EUA hacia Cuba.
      Argumenta el planteamiento con cuatro elementos probatorios.
    • La negativa norteamericana a permitir a los mambises entrar en Santiago de Cuba tuvo una digna respuesta por parte del mando cubano.
      ¿Quién la realizó y qué argumentos fueron utilizados?
    • Explica los pasos dados por las autoridades norteamericanas para garantizar el dominio imperialista sobre la Isla antes del surgimiento de la República.
    • ¿Por qué la imposición de la Enmienda Platt constituyó la aplicación de un mecanismo de dominación imperialista de nuestra patria por los EUA?

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