LA EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA DE AMÉRICA. LOS ORÍGENES DEL DESARROLLO DESIGUAL

MS.c ESTEBAN R MURO SAINZ.

MS.c CARIDAD ÁLVAREZ LAGO

El año 1492 es sin dudas una fecha muy importante en la historia de la humanidad, ya que fue uno de los momentos culminantes de la revolución histórico – social, técnico, material, científica y espiritual que se denomina Renacimiento; la humanidad tomó conciencia nueva del mundo y de si misma, una época que, según Engels, descubrió por primera vez la tierra.

En ocasión de la conmemoración del quinto centenario de la llegada de los europeos a América, la polémica en torno a cómo calificar tan trascendental hecho cobró fuerza, entre las principales interpretaciones citaremos las siguientes:

Descubrimiento, enfoque eurocentrista, como tradicionalmente se nos impuso, obviamente errónea, América fue descubierta miles de años antes por sus habitantes.

Encuentro de dos mundos, es sin dudas, una manera correcta de referirse a la fecha.

Otros enfoques: encuentro mutuo, descubrimiento mutuo, encontronazo, encuentro de dos culturas, entre otros.

En 1492 se produjo la invasión de América de una cultura muy ajena que dio inicio a una verdadera cruzada genocida, pues siglo y medio después habían desaparecido casi 100 millones de seres humanos.

LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA.

La situación actual de América Latina y de los Estados Unidos es muy diferente. Mientras este último es hoy el país más rico del mundo capitalista y una potencia hegemónica, los estados latinoamericanos constituyen un conglomerado de "países en vías de desarrollo." ¿Cuáles son las causas de esta desigualdad? ¿Por qué la pobreza de unos y la riqueza de otros? ¿Ha sido siempre esta la situación? Las respuestas hay que buscarlas en el pasado histórico.

mapa-culturas-americanasAl indagar en el pasado americano (etapa precolombina) encontramos diferencias notables entre las culturas establecidas en el continente. A nuestro juicio esta diferenciación es muy importante, ya que los colonizadores ingleses hallaron grupos indígenas pequeños y aislados en un vasto territorio y en un estado de civilización sumamente bajo, lo que facilitó que fueran aniquilados o expulsados hacia el interior. Además, por razones que veremos más adelante, no fueron empleados como fuerza de trabajo. Por el contrario, los españoles encontraron poblaciones indígenas más numerosas. En México, Centroamérica y Perú existían culturas de un alto nivel de desarrollo: aztecas, mayas e incas. Estos conquistadores sustituyeron a los antiguos monarcas indígenas, cambiaron los dioses, pero continuaron utilizando instituciones, cultivos y explotaciones mineras que ya existían en el mundo precolombino (2).

No se puede pasar por alto en este análisis la situación de los principales países que se lanzaron a la conquista y colonización del Nuevo Mundo: España, Portugal, Inglaterra y Francia. A fines del siglo XV e inicios del XVI, los dos primeros dependían económicamente de Europa y a pesar del surgimiento de sus imperios coloniales, continuaron siendo dependientes. Para J. Stanley y Bárbara Stein, "Este anómalo status de colonia e imperio determinó la historia de los países ibéricos y de sus posesiones coloniales. Condicionó la sociedad, la economía y la política colonizadora y también el curso de la historia latinoamericana hasta los tiempos modernos" (3).

La situación de Inglaterra era muy diferente en el siglo XVII, al iniciarse la colonización. El desarrollo económico y político alcanzado había logrado romper las cadenas feudales y abría paso al desarrollo capitalista a partir de la Revolución Burguesa de 1640. Este país inició su expansión colonial en Norteamérica (Trece Colonias) y en el Caribe con características disímiles.

Sin lugar a dudas, los procesos de colonización fueron diferentes. En Hispanoamérica se cumplió un proceso de hibridación, de mestizaje de etnias, culturas, modo de producción y organización social; mientras que en las colonias inglesas de Norteamérica la colonización tuvo la característica de un trasplante de los modos de ser, producir, vivir y sentir de la sociedad inglesa y las circunstancia de una evolución que excluía la incorporación de etnias indígenas. Estas diferencias están dadas a partir del tipo de colonizador que llega a América, sus intereses y por supuesto, al papel de la Corona (4).

13coloniasLas Trece Colonias de Norteamérica fueron establecidas como empresas económicas, donde la iniciativa privada (de forma individual o de compañías comerciales) resultó la más importante. El financiamiento de estas empresas procedió de los ahorros particulares. Los colonizadores (artesanos, campesinos) vienen, como ya hemos planteado, a reproducir el sistema de vida y de trabajo de Europa; emprendieron el viaje a Norteamérica sin propósito de regreso, por lo que fundaron colonias de poblamiento.

“Las Trece Colonias del Norte tuvieron, bien pudiera decirse, la dicha de la desgracia. Su experiencia histórica mostró la tremenda importancia de no nacer importante. Porque al norte de América no había oro ni había plata, ni civilizaciones indígenas con densas concentraciones de población ya organizadas para el trabajo”… (5).

Las colonias del Norte producían en virtud del clima y por las características de los suelos exactamente lo mismo que la agricultura inglesa, lo cual no ofrecía a la metrópoli, una protección complementaria. Esta circunstancia puede explicar el ascenso y consolidación de los Estados Unidos como un sistema económicamente autónomo.

En el caso de Hispanoamérica, la empresa de conquista y colonización tuvo un carácter mercantil, pero en ella jugó un papel decisivo la corona española. Nobles endeudados, segundones y expresidiarios viajaron a América con el afán de enriquecerse y regresar a España, no de trabajar. Además, encontraron oro, plata y la fuerza de trabajo necesaria para explotar las minas y enriquecerse rápidamente. Al respecto señaló José Carlos Mariátegui "El español no tenía las condiciones de colonización del anglosajón. La creación de los Estados Unidos se presenta como la obra del pionero"... Más adelante agrega que el colonizador español... "en vez de establecerse en los campos se estableció en las minas, tenía la psicología (sic.) del buscador de oro." (6).

En poco tiempo y por las mismas condiciones de las colonias, en la mayor parte de América, la minería dejó de ser la actividad fundamental, ocupando este lugar la agropecuaria, sobre la base de grandes plantaciones monoproductoras y haciendas ganaderas, en función del mercado europeo. Se establecieron relaciones de producción precapitalistas; primero el indio y después el negro esclavo constituyeron la fuerza de trabajo fundamental de estas colonias, que contribuyeron a la acumulación originaria del capital en Europa. España controló con mano fuerte a sus colonias, estableció un férreo monopolio comercial, pero solo fue puente de las riquezas extraídas de las colonias hacia Europa.

Por el contrario en las colonias de Norteamérica prevalecieron las granjas de policultivo y el desarrollo de la manufactura, así como un comercio importante (colonias del norte y centro), que contribuyó a la acumulación originaria de su propio capital. Solo en las colonias del Sur se desarrolló una economía de plantaciones con trabajo esclavo; no obstante, las riquezas quedaban en las colonias ya que sus producciones de materias primas básicamente estaban dirigidas a la industria norteña. Los lazos que ataban a estas colonias con su metrópoli fueron mucho más débiles que los de las colonias hispanas, lo cual no solo se manifestó en el aspecto económico, sino también en el plano político - administrativo, ya que España impuso una férrea administración colonial, basada en la centralización del poder y el absolutismo. La organización política de las colonias inglesas se apoyó en las asambleas coloniales, lo que les permitió a los colonos mayores libertades en su accionar político.

En estas diferencias se encuentran, sin dudas, las raíces de las desigualdades que se profundizaron en los siglos coloniales y que marcan la evolución después de la independencia.

Actividades de trabajo independiente:

  1. Selecciona el criterio que consideras más acertado sobre la llegada de los europeos al Nuevo Mundo en 1492. Fundamenta tu respuesta.
  2. Los orígenes del desarrollo desigual existente entre los Estados

Unidos y América Latina en la actualidad datan del período

Colonial.

  1. Demuestra ese planteamiento a través de una comparación,selecciona los aspectos que consideres aportan los elementos necesarios para la demostración.
  2. Sigue en un mapa las áreas del continente colonizadas por las diferentes potencias europeas (siglo XVIII).

Regresar a Temas de séptimo grado

Regresar a Temas de décimo

Comentarios


Deja un comentario