Sugerencias para el trabajo con la unidad 3”La explotación colonial en Cuba en los siglos XVI, XVII y XVIII”

MSc. Roberto Gómez Montano

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Después de haber estudiado el proceso de conquista y colonización del territorio en la unidad dos, la unidad tres se centra en el estudio del régimen colonial entre los siglos XVI y XVIII. Recordamos que debe tenerse en cuenta el alcance de los objetivos ya que estos temas serán retomados en noveno grado por los estudiantes.
Puede que el maestro considere oportuno iniciar el estudio del siglo XVI recordando cómo se estableció el régimen colonial apoyándose en el laminario escolar y el mapa, en un esquema lógico que previamente haya elaborado, en el relato que puedan hacer los alumnos o en una actividad encaminada a que los niños puedan expresar el orden cronológico en que se produjeron los hechos y las relaciones que entre ellos. Por ejemplo:

Ordena cronológicamente.
___Rebelión de Guamá
___Fundación de Baracoa
___Bojeo de Cuba
___Rebelión de Hatuey
___Descubrimiento de Cuba
___Inicio de la conquista del territorio

  1. Selecciona un hecho que evidencie el enfrentamiento de los habitantes de la Isla a la dominación europea. ¿Qué otra forma de enfrentamiento haz estudiado?
  2. ¿Cuál de ellos refleja la violencia del régimen colonial? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo estuvieron relacionados los hechos que aparecen subrayados?

Al terminar esta parte de sistematización es posible iniciar el tratamiento de la temática 3.1 referida al progreso de algunas actividades económicas, algo que pueden realizar los niños a partir de la lectura y análisis de la información que trae el texto sobre este tema, la observación y descripción de las escenas recogidas en el laminario escolar o la visualización de un fragmento de audiovisual que recree la vida durante los tres primeros siglos de explotación colonial (recomendamos el documental “Mundo Colonial” producido por CINED).

En concordancia con la vía escogida los alumnos deben poder responder o realizar las siguientes actividades:
  1. Identifica la actividad económica que se muestra en la lámina.
    • Ubica en la gráfica del tiempo el siglo en que está presente.
    • ¿Qué mano de obra fue utilizada para desarrollarla? ¿En qué condiciones?
  2. Completa un cuadro en que se refleje el desarrollo de la producción azucarera.


  3. Siglo XVISiglo XVIISiglo XVIII

  4. Completa el siguiente cuadro.


  5. Siglo XVISiglo XVIISiglo XVIII
    Actividades económicas
    Mano de obra

  6. Dibuja una escena en que se muestre la realización de actividades económicas u otro aspecto de la vida en Cuba durante los siglos estudiados.

Para las temáticas 3.2 y 3.3 referidas a la forma en que se produjo el control del comercio por España y sus consecuencias puede ser orientada una lectura que permita a los niños identificar y ejemplificar las medidas adoptadas por España para controlar y proteger el comercio de Cuba y explicar sus consecuencias, narrar hechos o anécdotas relacionadas con el corso, la piratería y el contrabando. El maestro puede optar por desarrollar una explicación del tema apoyado en el laminario escolar, un cuadro sinóptico o un esquema lógico o combinar la exposición oral con el diálogo y con comentarios realizados por los niños a determinados fragmentos de la lectura

Puede desarrollar en el aula las siguientes actividades:
  1. Extrae del texto las medidas tomadas por España para proteger el comercio con sus colonias.
  2. Identifica:
    contrabando
    Sistema de Flotas
    Estanco del tabaco
    Casa de Contratación de Sevilla
  3. ¿Qué relación existe entre la política de control comercial ejercida por España y los ataques de corsarios y piratas y el comercio de contrabando?
  4. ¿Por qué el caso Bayamo y las rebeliones de vegueros reflejaron el enfrentamiento entre los pobladores de la Isla y las autoridades coloniales?
  5. Redacta un relato en que reflejes la vida en Cuba durante los siglos XVI y XVII.
  6. Ubica en la gráfica de tiempo los principales hechos estudiados ocurridos en estos dos siglos.

Para el desarrollo de la temática 3.4 el maestro o maestra debe tener presente que valorar la heroica actitud de quienes se enfrentaron a los ingleses ante la toma de La Habana constituye un objetivo de especial importancia desde el punto de vista ideológico para poder demostrar la existencia de un sentido de pertenencia a la patria chica, reflejado en el amor a la localidad o la villa por parte de los criollos. El estudio de este tema además ofrece la posibilidad de acercar a los niños a la figura de Pepe Antonio como exponente de este sentimiento. Nuevamente recordamos la necesidad de darle los elementos necesarios (algoritmo) para que puedan ejecutar una correcta valoración.

Puede orientarse un ejercicio de empatía histórica a partir de la siguiente actividad:
  1. Si hubieses vivido en La Habana de 1762 ¿en qué grupo te habría gustado estar durante el ataque inglés?:
    • Entre los que escaparon hacia Jesús del Monte como el Gobernador Caro.
    • Formando parte de la guarnición española que defendía el Morro.
    • Integrando la milicia de Pepe Antonio.
  2. Justifica tu respuesta.

A partir de la información que ofrece el libro de texto, los contenidos tratados en la teleclase y la explicación del profesor es factible que los niños puedan identificar los principales grupos que componían la sociedad cubana entre los siglos XVI, XVII y XVIII y describir y comparar sus formas de vida así como ejemplificar elementos representativos del incipiente desarrollo cultural de Cuba en estos siglos. Estos contenidos están recogidos en las temáticas 3.5 y 3.6 y constituyen la base para que los alumnos puedan entender el proceso de diferenciación entre criollos y peninsulares.

El maestro o maestra puede conducir el análisis y procesamiento de la información a partir de preguntas o actividades como las que siguen, que pueden ser ejecutadas en colectivo dividiendo el aula en equipos.
  1. ¿Cuáles eran los principales grupos sociales existentes en Cuba durante los siglos XVI al XVIII?
  2. ¿En qué aspectos se diferenciaban?
  3. ¿Qué hechos manifiestan el incipiente desarrollo cultural durante estos siglos?
  4. ¿Por qué podemos catalogar el siglo XVIII como el de mayor desarrollo económico, social y cultural entre los estudiados?

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