Sugerencias para el trabajo con la unidad I “La ocupación militar yanqui (1899-1902) preparó la república neocolonial.”

MSc. Roberto Gómez Montano

Esta unidad, en la que se estudia el período de ocupación norteamericana de Cuba tras finalizada la guerra Hispano Cubano Norteamericana, es de gran importancia para comprender la forma en que se aseguró el control imperialista sobre la Isla. Es el comienzo de un proceso gradual de aprendizaje a través de tres grados (sexto, noveno y once) en el cual serán obtenidos por los estudiantes los elementos necesarios para comprender en toda su dimensión la tragedia que para la Patria significó la imposición de mecanismos económicos y políticos de dominación imperialista. En el caso de sexto grado el programa propone los siguientes objetivos:

  • Ejemplificar cómo los yanquis aseguraron el control económico y político sobre nuestro país.
  • Valorar la significación de la Enmienda Platt para la soberanía de Cuba y la justeza de la lucha cubana contra su imposición.
  • Memorizar los hechos y fenómenos más importantes del período de ocupación y las fechas que lo delimitan.
  • Trabajar, con la ayuda del maestro, en el manejo de fragmentos de documentos históricos, y del libro de texto.
  • Exponer, con ayuda del maestro, el material histórico de forma oral o escrita.

La eliminación de las fuerzas representativas del pueblo cubano es el primer objetivo del imperialismo lo cual sabemos se logra en gran medida por el fomento del divisionismo dentro de las filas cubanas. Para tratar este aspecto es conveniente que el maestro tenga en cuenta las dos últimas temáticas de quinto grado:

7.7 Los norteamericanos vinieron a frustrar la independencia de Cuba.
Últimos combates de la guerra. Los cubanos dueños de los campos de Cuba. Calixto García: su digna protesta ante el jefe norteamericano Shafter.
7.8 La paz que no significó la independencia.
La firma de la paz. Comparación de la Guerra de 1868 con la de 1895. El futuro es la lucha.

Puede ahora en esta unidad 1 de sexto, a través de un cuadro sinóptico confeccionado en la pizarra con la participación de los niños, recordar la actuación hostil de los EUA hacia la causa independentista cubana, que en lo esencial deberá reflejar:

  • Utilización de la explosión del Maine como pretexto para la intervención
  • Desconocimiento de las autoridades civiles y militares del Gobierno de la República en Armas al tratar por separado con Calixto García (para fomentar el divisionismo)
  • Negativa a la entrada de tropas cubanas en Santiago de Cuba tras la victoria sobre España
  • No inclusión de representación cubana en la firma del Tratado de París

Esta primera actividad puede ser el punto de partida para explicar la conducta seguida por las autoridades de ocupación y mostrar la continuidad de la hostilidad norteamericana hacia los patriotas cubanos.

A través del diálogo el maestro puede conducir el análisis de la actuación de las autoridades yanqui. Puede también orientar una lectura de la información que ofrece el libro de texto y apoyarse en la visualización de la teleclase para que respondan preguntas encaminadas a hacer comprender a los niños los verdaderos propósitos de EUA al ocupar la Isla.

Aquí es importante que el maestro o maestra le recuerde a los alumnos que de la misma manera que se dirigieron por separado a Calixto García para solicitarle apoyo en las acciones de Santiago de Cuba, sin tener en cuenta al Gobierno de la República en Armas, ahora enfrentaban a Máximo Gómez con la Asamblea del Cerro en lo tocante al empréstito para licenciar al Ejército Libertador. Todo con el propósito de fracturar la unidad en las filas cubanas y poder quedarse con Cuba.

El objetivo del programa para este grado pide ejemplificar, la forma en que EUA logró el control de Cuba. Ya en el noveno grado con un nivel de profundidad mayor deberán demostrar el papel de la unidad en triunfos y fracasos durante la lucha independentista y frente a la intervención imperialista. Hago esta acotación pues de lo que se trata es de tener la justa medida de lo que se pretende lograr con los alumnos de sexto grado al estudiar estos contenidos.

Con relación a la disolución inconsulta del PRC por parte de Tomás Estrada Palma deseo recordar que ocurre en diciembre de 1898, antes de iniciarse la ocupación, pero es conveniente que el maestro le explique a los niños que esta acción dio gran ventaja a los norteamericanos la cual aumentarían con la destitución de Gómez por la Asamblea del Cerro y la desaparición de esta como órgano representativo del pueblo cubano, hasta llegar al desarme y licenciamiento del Ejército Libertador.

Al trabajar con la gráfica los niños deben:

  • Delimitar en la gráfica de tiempo el período de ocupación
  • Ubicar en la gráfica los principales hechos que ocurren entre el 1 de enero de 1899 y el 20 de mayo de 1902

 

Sobre la habilidad de ordenar deseo insistir en la importancia de mostrar la sucesión de los acontecimientos, lo cual permite una compresión cabal del proceso que condujo al control de Cuba por EUA, además de facilitar la memorización inteligente, es decir ayudar a que los alumnos puedan discernir qué hecho necesariamente debió ir primero o después a partir del conocimiento que de este tenga y lograr dominio de la relación que tuvo con otros hechos.

¿Cómo tratar la imposición de la Enmienda Platt?

Sin lugar a dudas el aspecto esencial de esta unidad lo constituye el análisis de la imposición de la Enmienda Platt como mecanismo político de dominación imperialista al que se llega como lógica del estudio de la actuación de las autoridades norteamericanas y de los propósitos del imperialismo.

Puede comenzar recordando esta actuación, o puede pedir a los alumnos que lo hagan. Puede incluso elaborar en la pizarra con la participación del colectivo un esquema lógico cuyos elementos reflejen el proceso de imposición de este mecanismo, que incluya los antecedentes del proceso.

Veamos un ejemplo:

esquema_1

Tenga presente que el objetivo que define el programa es:

Valorar la significación de la Enmienda Platt para la soberanía de Cuba y la justeza de la lucha cubana contra su imposición.

Para lograrlo el alumno tendrá que obtener de su explicación, de la información recogida en el texto y la aportada por la teleclase, sin descartar otros medios que puedan ser empleados (no olvidar discursos, relatos históricos, museo, etc.) el conocimiento de cómo fue impuesta y qué recogía su texto. Con esos elementos podrán al responder preguntas como las que siguen, ejecutar una adecuada valoración del significado de la Enmienda.

¿Cómo fue impuesta la Enmienda?

¿En qué condiciones…?

¿Dónde y cuándo ocurrió?

¿Por qué los EUA actuaron de esta forma?

¿Para quién fue útil?

¿Para qué se requería un documento que normara las relaciones entre Cuba y EUA?

¿Qué significa su puesta en vigor respecto al contexto (momento inicial de la república)?

¿Qué significado tuvo para el pueblo cubano?

Tenga presente que estos contenidos se profundizarán en noveno y once grado y que es el sexto grado quién inicia el tratamiento de un tema que reviste una gran importancia ideológica en la formación de sentimientos de rechazo hacia la actitud hostil de los EUA hacia Cuba y su pueblo y la compresión del carácter histórico de esa hostilidad.

cisneros_betancourtEl trabajo con el contenido de la imposición de la Enmienda trae asociado la valoración de la actitud del pueblo cubano y sus figuras representativas, lo cual nos conduce a utilizar el algoritmo de valoración para el trabajo con figuras históricas. En este caso los patriotas Juan Gualberto Gómez y Salvador Cisneros Betancourt. Estos son figuras cimeras del enfrentamiento a la Enmienda, pero otros muchos cubanos también se opusieron y es aquí dónde la historia local entra a jugar su papel. Usted puede orientar una investigación de aquellos cubanos que en la localidad de los alumnos formaron parte de la oposición al mecanismo de dominación impuesto. Sus descendientes viven entre nosotros. Tuve oportunidad de comprobarlo cuando al grabar programas sobre el tema una profesora del ISPEJV me contactó para decirme lo orgullosa que estaba de su abuelo José Luís Robaut, delegado a la Asamblea Constituyente y quien voto reiteradamente en contra de la Enmienda.

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