Sugerencias para el trabajo con la unidad II “Cuba, república neocolonial: hechos y figuras de sus primeras décadas.”

 

MSc. Roberto Gómez Montano

Esta segunda unidad del programa de Historia de Cuba para sexto grado recorre un período de la neocolonia que se inicia con el establecimiento de la república en 1902 y transcurre hasta los acontecimientos que siguen a la caída del gobierno de Machado. Como ya hemos planteado en las sugerencias para la unidad 1, nuevamente se trata de un acercamiento inicial.

A este período que transcurre entre 1902 y 1933 algunos autores llaman la Primera República y su estudio será retomado en noveno y once. Esta precisión es necesaria para una correcta graduación en el tratamiento de los contenidos. Recuerde que se trata de la misma historia de Cuba, solo que el nivel de profundidad con que debe ser impartida irá en aumento. La brújula en este caso son los objetivos y contenidos definidos por el programa de sexto grado.

Veamos cuáles son:
  • Explicar de forma sencilla cómo Cuba pasó a ser neocolonia de Estados Unidos.
  • Identificar las formas de dominación imperialista en el período de la república neocolonial objeto de estudio.
  • Relatar y describir algunos sucesos relevantes del período.
  • Describir aspectos de la situación de la república neocolonial en sus primeras décadas, desde el punto de vista económico, político y sociocultural.
  • Ejemplificar la posición servil al imperialismo y los desmanes de los gobiernos de turno, para caracterizarlos.
  • Ejemplificar cómo se ponen de manifiesto en este período las mejores tradiciones patrióticas de nuestro pueblo.
  • Valorar, mediante el estudio de los datos biográficos y de los hechos en que se destacaron, las cualidades morales y patrióticas que ofrecen figuras tales como: Manuel Sanguily, Rubén Martínez Villena, Julio A. Mella, Carlos Baliño, América Labadí, Antonio Guiteras y Paquito González, así como figuras negativas de los gobiernos entreguistas.
  • Ordenar cronológicamente los hechos más significativos del período.
  • Vincular el contenido de la historia local al estudio del período.
  • Continuar, con ayuda del maestro, el desarrollo de las habilidades de trabajo con fragmentos de documentos, libro de texto, software educativos, teleclases, videos, láminas, cronologías.
  • Exponer, con ayuda del maestro, el material histórico de forma oral y escrita.

El maestro puede garantizar el punto de partida recordando o haciendo que los niños recuerden los pasos dados por las autoridades norteamericanas durante la ocupación. Puede presentar un fragmento del largometraje “Viva la República” que relata en aproximadamente cinco minutos lo sucedido durante la Primera Ocupación, este material debe estar disponible en los centros de documentación municipales. De no ser así puede obtenerlo de los resúmenes iniciales de las videoclases 60 a la 63 de noveno grado (recuerde nuestra propuesta de aprovechar los medios técnicos que existen en las escuelas para crear su propia videoteca).

Una vez logrado el recuento de la actuación del gobierno interventor es factible con ayuda del texto, la explicación del maestro o maestra y la visualización de la teleclase hacer que los niños de forma sencilla puedan explicar la conversión de Cuba en una neocolonia de EUA. La explicación debe ser capaz de relacionar la imposición de mecanismos de dominación como la Enmienda, las inversiones de capital y los tratados firmados con el presidente Estrada Palma con existencia de una república atada a los EUA cuyos gobiernos se plegaban a los intereses yanquis.

El análisis puede ser conducido a través de preguntas como:
  • ¿Qué candidato presidencial apoyó EUA en las elecciones? ¿Por qué lo apoyó?

  • (Recordar actuación de Estrada Palma).
Para definir el concepto de neocolonia puede preguntársele a los niños:
  • ¿Qué diferencias tenía la situación de Cuba mientras era colonia de España, con la que comienza a tener después del 20 de mayo de 1902?
  • ¿Por qué estaba atada económica y políticamente a EUA?
  • ¿En qué formas ejercía EUA su dominio sobre Cuba?

Un aspecto esencial a atender es la caracterización de los gobiernos de la república. El libro de texto de la asignatura, los contenidos tratados en la teleclase y la explicación del maestro constituyente el sostén para que los alumnos logren los conocimientos necesarios para “describir aspectos de la situación de la república neocolonial en sus primeras décadas, desde el punto de vista económico, político y sociocultural” y por tanto estar en condiciones de caracterizar los gobiernos republicanos. Esa caracterización debe precisar la dependencia de sus gobernantes, la corrupción política y administrativa, el abandono en que se encontraba el pueblo lo cual generaba crecientes males sociales.

Usted puede orientar para este aspecto la elaboración de un cuadro sinóptico con la caracterización de los gobiernos republicanos, que incluya además la ejemplificación de cómo se manifestaron cada una de las características.

Muy relacionado a la situación republicana en sus primeras dos décadas se encuentra el enfrentamiento del pueblo y sus figuras representativas a los males republicanos provocados por la dominación imperialista lo cual debe ser tratado en estrecho vínculo con las tradiciones patrióticas forjadas durante las luchas por la independencia (continuidad), no olvidar que es precisamente este uno de los ejes rectores de la enseñanza de la historia patria.

La unidad 2 ofrece la posibilidad de valorar un importante grupo de figuras dentro de las filas patrióticas y revolucionarias y algunas que de actuación censurable, le recordamos consultar el algoritmo para ejecutarlo.

Sugerimos que para valorar a Mella se apoye en la videoclase 62 de noveno grado que es un resumen en 27 minutos del filme homónimo, el cual podrá usar de acuerdo a sus necesidades.

Una actividad que puede ser orientada en este momento de desarrollo de la unidad es la realización de un esquema lógico para el cual usted puede darles a los alumnos los siguientes aspectos:

  • Dominación imperialista
  • Características de la neocolonia en sus primeras décadas
  • Agravamiento de males sociales
  • Desarrollo de la lucha del pueblo cubano

Precisamente el desarrollo de la lucha revolucionaria hasta 1925 debe ser el punto de partida para trabajar el gobierno de Machado como respuesta de la oligarquía y el imperialismo al empuje de las masas y sus organizaciones y líderes.

Para lograr la comprensión del significado de la dictadura machadista al servicio del imperialismo el maestro tiene diferentes vías: apoyarse en una lectura comentada de la información del texto, la teleclase o la visualización del fragmento correspondiente al gobierno de Machado que se encuentra en largometraje “Viva la República”, anteriormente mencionado. De igual forma usted puede localizar las videoclases 75 y 76 para noveno y tomar los fragmentos iniciales que narran en tres minutos aproximadamente la represión desatada por Machado y las características esenciales de su gobierno.

Finalmente sugerimos tratar los acontecimientos posteriores a la caída de Machado a través de una lectura comentada y el diálogo colectivo en el aula para orientar la realización de un resumen que recoja los aspectos que aparecen en la temática 2.5

Recordamos que el trabajo con la gráfica de tiempo es indispensable en estos contenidos que barren más de veinte años de historia republicana. La variedad de acontecimientos ocurridos tras la caída de Mqachado puede ser comprendida con mayor claridad a través de la ubicación de esos hechos en la gráfica.

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