El Antiguo Egipto
Compilado por la MSc. Teresa Bernabeu Guzmán

• ¿Cómo llegó a tener la civilización egipcia el esplendor que ha llegado hasta nuestros días?
• ¿Quiénes construyeron las grandes obras que han reistido el paso del tiempo y con qué propósitos?
¿Qué papel desempeñó la religión en este tipo de sociedad?

El estudio de las sociedades del Oriente Antiguo constituye uno de los temás que estudiarás encontarás en tus clases de historia. El Antiguo Egipto es probablementeuno de los más fascinantes.

No existe en el Oriente otro país que tenga sus límites tan claramente definidos por la naturaleza como Egipto. El Egipto más antiguo solo abarcaba hasta la primera catarata, posteriormente se extendió hasta la quinta.

El tema que te presentamos te aportará elementos adicionales para el estudio de estas sociedades basadas en el trabajo masivo de la comuna sin el cual no hubiesen podido alcanzar el desarrollo que los caracterizó.
Las primeras comunidades de agricultores desplegaron un enorme esfuerzo por controlar los periódicos desbordamientos del río.

Una mirada a las magnificas construcciones que nos dejaron, la enigmática historia de los faraones y la rica y compleja cultura de esta civilización, determinan en gran medida el interés por conocer más acerca de la vida y obra de hombres y mujeres que pasaron a la posteridad por su laboriosidad en un medio geográfico marcado por el desbordamiento anual del rio Nilo que condujo a la construcción de las monumentales obras de irrigación que aún nos asombran.

El inicio de la vida agrícola solo pudo desarrollarse en ambas márgenes fertilizadas anualmente con las crecidas iniciadas a fines de julio y que al retirarse dejaban el humus arrastrado por sus aguas. La divinización del Nilo era muy lógica para las mentalidades de esa poblaciones , si se analiza que en esos territorios nunca llovía y en un cielo azul siempre despejado, brillaba un sol radiante. Por eso, el Sol fue la gran divinidad de los egipcios, bajo el nombre de Ra. Las causas de las crecidas anuales constituían una incógnita , ni los egipcios, ni los griegos supieron que procedían del deshielo de las alturas de Abisinia (Etiopía) y de las lluvias en el lago Victoria.
Un elemento es imprescindible en la civilización egipcia: el Nilo. En torno a este río se desarrolló la vida económica de Egipto pero además, muchas facetas de su vida social, política e inclusive cultural.
El Antiguo Egipto estaba situado en el valle del río Nilo, en el norte de África, este valle supone un enorme oasis en medio del desierto del Sahara. Esta civilización estaba protegida por una serie de condiciones geográficas que la han hecho menos vulnerable que otros pueblos a la continua presencia de invasiones. Al este, el Mar Rojo y el monte Sinaí establecían una barrera natural, al oeste estaba el desierto Líbico, al sur, las cataratas que dificultaban la navegación del Nilo y al norte, el Mediterráneo.

egiptobanerLa sociedad de clases en Egipto se conformó hacia el 3000 a.n.e., o muy poco después. El trabajo recayó en la comunidades aldeanas integradas por campesinos, llamados fellahs, quienes se encargaban de las obras de irrigación y de sembrar inmediatamente después que el río volvía a su cauce. Sus instrumentos eran elementales, de piedra y madera, y aunque conocían los metales, no se utilizaron sistemáticamente en herramientas de trabajo. Desde muy temprano, los sacerdotes observaron que las crecidas coincidían con el momento en que la estrella Sirio la más luminosa, perteneciente a la constelación de Can Mayor llamada Sotis, por los egipcios, surgía en el firmamento al amanecer. Con esa información y otras observaciones astronómicas, idearon un reloj solar y un instrumento capaz de medir con antelación cómo se comportaría la crecida del río, con el fin de enfrentar las avenidas extremas o la situación contraria y además determinar cada año el tributo a exigir.

La creencia en una vida más allá de la muerte llevó a los egipcios a construir fabulosos monumentos funerarios que aún se conservan y además de asombrarnos, constituyen una importante fuente de información sobre su cultura. El material que a continuación te presentamos amplía este enteresante aspecto de la cultura egipcia.


Comentarios


Deja un comentario