Sugerencias para el trabajo con la unidad introductoria

MSc. Teresa Bernabeu Guzmán

MSc. Roberto Gómez Montano

La unidad Introductoria del programa tiene el propósito de iniciar la presentación de los contenidos que serán tratados en la asignatura Historia Antigua como parte de los estudios de Historia Universal que realizaran los estudiantes en la enseñanza media. Otro aspecto a tener en cuenta lo constituye la reflexión que sobre la importancia de la Historia Universal debe ser realizada en esta primera clase del curso.

A través de la unidad introductoria se pretenden lograr los siguientes objetivos:

• Explicar la importancia del estudio de la Historia Universal.
• Mencionar los diferentes regímenes sociales por los que ha
atravesado la humanidad.
• Desarrollar habilidades del pensamiento lógico y de trabajo con las
fuentes del conocimiento histórico definidas en los objetivos generales
que sean seleccionadas por el profesor para esta unidad.

La unidad introductoria según el programa debe tratar los siguientes contenidos:

Inicio del estudio de la Historia Universal. El desarrollo de la humanidad en el tiempo. ¿Cómo hemos conocido el pasado de la humanidad? ¿Cómo la ciencia ha podido conocer de la vida y costumbres de los hombres de aquellos primeros tiempos? Localización de los hechos históricos en el espacio y su ordenamiento cronológico. Su importancia.
En la clase se continúa el desarrollodo de las habilidades de explicar, localizar en el espacio, ordenar cronológicamente; trabajo con las fuentes del conocimiento histórico definidas en los objetivos generales que sean seleccionadas por el profesor para esta unidad.

El conocimiento del pasado es imprescindible para entender cabalmente el presente y transformarlo. La historia es la ciencia que les permitirá conocer la evolución de la sociedad humana.

epocasLa historia del desarrollo de la sociedad es, ante todo, la historia de las diferentes formaciones económicas sociales, que se suceden unas a otras . Precisar el concepto de Época Histórica, es muy importante. Este no es sinónimo de formación económico social, pues puede abarcar incluso, varias formaciones económico sociales. El estudio de la historia permite saber como fueron periodizados y clasificados los hechos y sucesos históricos a lo largo del tiempo La historia del Mundo Antiguo abarca una época histórica de la antigüedad y dentro de ella dos formaciones económica sociales: la comunidad primitiva y el esclavismo, su estudio comprende las leyes que determinan su surgimiento y evolución, su carácter transitorio, la inevítabilidad de que cada formación sea sustituida por una superior, lo que responde a una ley histórica objetiva: la ley del progreso social. La historia del mundo antiguo abarca un amplio marco cronológico y dentro de esta se abordan conceptos, hechos y fenómenos históricos que serán imprescindibles para la comprensión de épocas históricas posteriores. La historia del Mundo Antiguo posee un amplio contenido para el desarrollo del trabajo político ideológico.

La anterior periodización de las épocas históricas es la más aceptada. La antigüedad comienza con la evolución del hombre y se extiende hasta el siglo III de n.e., cuando se inicia la crisis del sistema esclavista. La Historia Medieval abarca desde el siglo III hasta el XVI y en algunos aspectos hasta el XVII. La Edad Moderna comprende desde el siglo XVI hasta fines del siglo XIX, cuando se inicia la Historia Contemporánea. Existen otros criterios que utilizan un enfoque eminentemente político, tomando como referencia , determinados acontecimientos puntuales. Los cambios y transformaciones operados en las diversas sociedades, no se definen o suceden en una fecha precisa, sino que se conforman lentamente e involucran todo el conjunto de la sociedad: relaciones económicas, sociales culturales, políticas y mentalidades. Los procesos de tránsito abarcan largos períodos de tiempo, a través de los cuales se asiste al declinar de unas relaciones económicas y al ascenso de otras nuevas.

Imagen2En la Unidad Introductoria usted debe concederle gran importancia a la explicación de la ubicación de los hechos históricos en el tiempo que es una habilidad imprescindible en la asignatura y debe explicarse bien como trabajar la gráfica cuando se trata de hechos que ocurrieron a.n.e. Según la periodización de la era cristiana , a partir del nacimiento de Cristo, los años se contaron de forma creciente. No existe un año cero sino el año 1 a.C. (antes de Cristo) y el año1 d.C. (después de Cristo). Aunque al hacer uso de esa periodización, debido a su universalización, se utilizan los términos a.n.e. (antes de nuestra era) y n.e. (nuestra era), en sustitución de a.C y d.C. Cien años conforman un siglo. El primer siglo de n.e. se extiende hasta el año 100 y los años 101 al 200 se corresponden con el siglo II y así sucesivamente . Si a la centena de un año se agrega una unidad se determina el siglo, por ejemplo: el año 476 a.n.e. pertenece al siglo V a.n.e. y el 476 de n.e. al siglo V de n.e. En cambio, cuando es el final del siglo no debe adicionarse ninguna unidad. El año 800 corresponde al siglo VIII y el 2000 al siglo XX. Mil años forman diez siglos, que equivalen a un milenio.
En las clases de Historia es una regularidad de extraordinaria importancia la ubicación de los hechos históricos en tiempo y espacio. En la época histórica que se estudia, sobre todo la más remota, no hablamos de países sino de regiones, reinos, civilizaciones, porque no existía una delimitación exacta ni fija de las fronteras, las cuales crecían o decrecían en dependencia de los procesos migratorios, las campañas militares, los conflictos entre regiones vecinas y no es hasta la formación de los Estados Nacionales que estos elementos pueden tratarse con mayor exactitud.

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