Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Observación del filme Rancheador

21

Objetivos

  1. Consolidar los conocimientos adquiridos acerca de la represión colonial a la rebeldía de los esclavos.

Resumen de contenidos

Reflejo de la violencia extrema instituida por el sistema esclavista y del carácter represivo del régimen colonial, ha quedado en la historia de Cuba, la figura del rancheador. Oficio desempeñado por individuos dispuestos a ejecutar lo que fuese necesario, para capturar a los esclavos convertidos en cimarrones, auxiliados por perros entrenados, de una ferocidad semejante a la de sus amos, penetraban en el monte cubano tras los hombres que elegían el camino de la libertad, aún a riesgo de morir despedazados.

Actividades de continuidad

Observa la edición del filme cubano “Ranchedor” teniendo presente la realización posterior de las siguientes actividades.
  1. Elabora un esquema lógico utilizando los siguientes aspectos:
    Rancheador
    Esclavitud
    Violencia, injusticia
    Cimarronaje
  2. Reflejo de la violencia extrema y del carácter represivo del régimen colonial quedó en la historia de Cuba, la figura del rancheador. - Argumenta el planteamiento a partir de lo observado en el filme y de la información del texto página 56.
  3. Redacta un comentario sobre el filme observado con el siguiente título: Rancheador: la represión esclavista frente a la rebeldía esclava.

Observaciones al profesor

Razones ajenas a nuestra voluntad impidieron la inclusión de este material cuya observación permitiría comprender la crueldad del régimen esclavista no solo contra el esclavo sino contra el naciente campesinado en la Isla. Una variante puede ser la localización de este filme que periódicamente es exhibido en la televisión nacional, en los Centros de Documentación del MINED o en los Cineclub.

Nuevamente el contenido histórico nos ofrece la posibilidad de vincular en esta clase el acontecer internacional con el curso de acontecimientos en Cuba.
Esta clase ofrece la posibilidad de vincular con contenidos de Geografía de Cuba dado que es necesario que tengan presente la privilegiada posición de la Isla en la ruta comercial entre América y Europa.

Por otra parte el análisis de la actitud diferenciada frente al ataque inglés por parte de criollos y españoles permite reforzar el componente ideo político de la enseñanza histórica al destacar el amor a la tierra y el compromiso de defenderla de los criollos reflejado en la figura de Pepe Antonio y sus hombres.

Comentarios


Deja un comentario