Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

José Antonio Saco contra la anexión

25

H9_IF25

Objetivos

  1. Explicar los argumentos utilizados por José Antonio Saco para enfrentar a los anexionistas criollos.
  2. Valorar el papel desempeñado por Saco en la defensa de la nacionalidad cubana.

Resumen de contenidos

De sólida mentalidad, saber enciclopédico, carácter incorruptible y amor entrañable a Cuba, José Antonio Saco siempre confió en el poder de las ideas y difundió las suyas con vigor insuperable… Defensor incansable de la nacionalidad cubana, se opuso a la anexión por considerarla una amenaza para su existencia. Estaba convencido de que de tener éxito el intento anexionista, Cuba sería absorbida por Estados Unidos dada su escasa población. Al alertar sobre los peligros que acechaban a la nacionalidad brindó a su patria un servicio inestimable. Su ideario de cubana ilimitada lo incluye dentro de los padres fundadores de la Nación.

Actividades de continuidad

  1. Extrae de la página 59 los argumentos utilizados por Saco al oponerse al anexionismo.
  2. ¿A qué se refería Saco cuando hablaba de nacionalidad cubana?

Actividades adicionales

  1. El profesor puede realizar en el aula un debate donde los alumnos divididos en dos grupos asuman los papeles de “anexionistas” y criollos opuestos a la anexión.
  2. Saco constituyó con su sabia y demoledora crítica a los anexionistas, un baluarte de la nacionalidad cubana.
    Argumenta este planteamiento utilizando el concepto de baluarte que aparece en el glosario del software “Por los Senderos de mi Patria” y la información aportada por la videoclase.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • José Antonio Saco crítico permanente de la esclavitud y la trata enfrentó desde la cubanía los intentos de aquellos que pretendían la anexión con los EUA.
  • Saco parte de la existencia objetiva de una nacionalidad cubana, a cuya defensa consagra todas sus fuerzas. Nadie antes que él estableció la diferencia entre una nacionalidad cubana y la española o la norteamericana.
  • Consideró la anexión como asimilación, lo que implicaría la destrucción de la nacionalidad cubana por la norteamericana.

Observaciones al profesor

La observación de la videoclase puede comenzar por un recordatorio del profesor en el aula sobre los elementos que caracterizan la corriente anexionista en el siglo XIX cubano.
  • El anexionismo representaba los intereses de un grupo de hacendados esclavistas que aspiraban al mantenimiento de la esclavitud.
  • Fue enarbolado también por un sector de los criollos que aspiraban a disfrutar de un régimen político con más libertades que el que España le ofrecía a Cuba.
  • No llegó a ser mayoría dentro del pensamiento de los criollos
  • Constituyó, por el efecto de sus consecuencias de haber sido logrado el propósito de los anexionistas, una tendencia antinacional.
  • Fue estimulado por los sectores que dentro de EUA aspiraban a quedarse con Cuba

Al valorar a Saco el profesor puede apoyarse en estas reflexiones del historiador cubano Eduardo Torres Cuevas:
“Saco parte de la existencia objetiva de una nacionalidad cubana, que es su nacionalidad y a cuya defensa consagra todas sus fuerzas. Nadie antes que él estableció la diferencia entre una nacionalidad cubana y la española o la norteamericana, formulando así lo que todos sentían pero no podían explicar racionalmente. Si Saco es antianexionista lo es por defender esa nacionalidad contra la estadounidense…

(…) Al enfrentar al miope colonialismo español, lo hace porque se siente el representante no de un sector social o de una clase social de la colonia sino porque él se considera el representante genuino de todos los elementos, sectores y clases sociales de esa nacionalidad -considerando sólo a la población blanca-, o sea de los intereses conjuntos de la misma.

Observaciones al alumno

Recuerda que la valoración de una figura histórica y esto es algo que necesariamente debes hacer con José Antonio Saco debe seguir determinados pasos:
El análisis del contexto dónde se desarrolló, la clase o grupo social a quien representa, sus ideas y su labor.

Comentarios


Deja un comentario