Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Tercera etapa reformista. Francisco Frías

26

H9_IF26

Objetivos

  1. Caracterizar la tercera etapa reformista a partir de sus demandas y principales representantes.
  2. Valorar el reformismo de esta tercera etapa teniendo en cuenta peticiones y resultados obtenidos.
  3. Explicar las razones que motivaron el cambio de los reformistas con relación a la esclavitud en estos instantes.

Resumen de contenidos

Desde 1855 un grupo de terratenientes que habían sido partidarios del anexionismo se agrupó en el Círculo Reformista de La Habana autorizados por el Capitán General. Entre otros se encontraban José Morales Lemus, Francisco Frías y el millonario habanero Miguel Aldama.
Estos reformistas solicitaban a España la rebaja de aranceles para efectuar un comercio libre, sobre todo con Estados Unidos, el establecimiento de un impuesto único de un 6% sobre las ganancias de cualquier negocio, la abolición gradual y con indemnización de la esclavitud a partir del pago de 400 pesos por esclavo y la asimilación o autonomía en el orden político. En 1866 con el fracaso de la Junta de Información se esfumarían las esperanzas de los reformistas de obtener algo de la metrópoli dejando como balance el que España no accediera a ninguna de las demandas y un sabor a burla en el hecho de ni siquiera haber sido escuchados.

Actividades de continuidad

  1. Lee el subtítulo “Peticiones de los reformistas en su tercera etapa en la página 60.
    • ¿Cuáles eran sus demandas?
    • ¿Qué cambios se dan al compararlas con etapas anteriores?
    • ¿Qué razones sustentaban el cambio con relación a la esclavitud?

Actividades adicionales

    • Elabora un cuadro sinóptico que resuma las etapas del reformismo estudiadas en cuanto a aspiraciones y resultados.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Los políticos españoles comprendían que no debían cerrar todas las esperanzas de los criollos pues esto podía provocar un estallido independentista, es por esta razón que a partir de 1861 se les autorizó a reunirse para hacer peticiones a la Corona, se les concedió autorización para publicar sus ideas y en 1863 seleccionaron a Francisco Frías como director del periódico El Siglo en el que publicaron sus demandas los hacendados criollos ricos.
  • En el espectro o variedad del pensamiento y actitudes políticas de los criollos del siglo XIX, es la tendencia reformista en su tercera etapa una posición conservadora. lo cual se explica por el hecho de los fuertes vínculos que tenían sus partidarios con España, de la cual en ningún momento consideraron separarse.

Observaciones al profesor

Debe tener presente el profesor que ya con esta clase queda abordado el reformismo como corriente de pensamiento político durante el siglo XIX cubano y que debe consolidar las aspiraciones que en cada etapa tenían los partidarios de esta posición política. En el caso de los de la tercera etapa en lo esencial los reformistas:
  • Comprendían el obstáculo que representaba el trabajo esclavo para la introducción de avances técnicos en la industria azucarera
  • Querían sacarle el máximo a la esclavitud por lo que no pedían su abolición inmediata
  • Solicitaban indemnización para los hacendados que liberaren a sus esclavos.

Comentarios


Deja un comentario