Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Situación económica del país. Crisis de 1857 y 1866

27

H9_IF27

Objetivos

  1. Explicar los efectos provocados en Cuba por las crisis de 1857 y 1866.
  2. Valorar los resultados de la Junta de Información.
  3. Identificar las características del régimen colonial presentes en la aplicación de medidas tomadas por España ante las demandas de los delegados cubanos a la reunión de 1867.

Resumen de contenidos

El despilfarro del presupuesto de la Isla, la negativa a escuchar las demandas de los criollos, el tratamiento despótico y las afectaciones producidas por las crisis de 1857 y 1866, unido al fracaso de la Junta de Información, habían elevado las contradicciones colonia – metrópoli a su punto más alto. El desarrollo del país era desigual:
La región occidental presentaba el mayor desarrollo tecnológico y la mayor concentración de esclavos. Sus hacendados estaban en mejores condiciones para enfrentar los efectos de las crisis, aunque sufrían los embates de las fluctuaciones del precio del azúcar en el mercado mundial. Las Villas con una producción azucarera en pequeños ingenios y sitiería dedicada al cultivo del café y el tabaco, mientras que Camagüey estaba dividido entre pequeños ingenios y haciendas ganaderas, con poca concentración de esclavos.
En Oriente por su parte existía una gran diversidad regional. Jiguaní, Bayamo, Manzanillo, Tunas y Holguín; caracterizadas por la pequeña producción azucarera, sitiería, ganado y tabaco con muy baja utilización de la mano de obra esclava, mientras que en Santiago de Cuba y Guantánamo había un mayor desarrollo económico, tecnificación y número de esclavos.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué situación reflejan los datos que aparecen en la página 61 y 62 del texto?
  2. ¿Con qué características del régimen colonial podemos asociar la aplicación de impuestos y el uso del presupuesto de la Isla?
  3. A partir de la información ofrecida por el material y la que aparece en las páginas 62 y 63 del texto responde:
  4. Los resultados de la Junta de Información demostraron que España nada nuevo tenía para ofrecer a los cubanos. Argumenta.
  5. El historiador Ramiro Guerra planteó al referirse a los criollos que asistieron a la Junta de Información:
    “Si fracaso había, no era pues de ellos, sino de España, que daba armas a la propaganda separatista y precipitaba el estallido de la Revolución en Cuba.”
    - ¿Estas de acuerdo con este criterio?
    Fundamenta tu respuesta.

Actividades adicionales

  1. Confecciona un esquema lógico que recoja los efectos de las crisis de 1857 y 1866 en la economía cubana.
  2. ¿En qué forma contribuyeron a preparar las condiciones del estallido independentista de 1868?
  3. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 1 de la unidad 2.
  4. Confecciona un cuadro sinóptico donde recojas los elementos para probar el aspecto que en el ejercicio del software se refiere a la variada situación económica existente entre las diferentes regiones de la isla.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Las crisis económicas de 1857 y 1866 agudizaron las contradicciones colonia-metrópoli al deteriorar la situación económica de la Isla.
  • Los resultados de la Junta de Información demostraron que España nada nuevo tenía para ofrecer a los cubanos.

Observaciones al profesor

Los profesores y profesoras deben en esta clase tener presente que es muy importante la observación de la entrevista a la especialista pues aporta valiosos elementos acerca de el proceso que condujo al fracaso de la Junta de Información de la cual los alumnos podrán extraer elementos adicionales a los recogidos a en el texto para ejecutar la actividad 3 orientada en la videoclase. Otro aspecto a tener presente en el aula es el tratamiento de los efectos de la crisis en el sentido de que la industria tabacalera también recibió los efectos de la crisis, lo cual dio lugar a la emigración de trabajadores de este sector hacia Cayo Hueso y Tampa en La Florida, donde se asentaron núcleos de tabaqueros cubanos que serían la base de apoyo de José Martí en la preparación de la Guerra del 95.

Comentarios


Deja un comentario