Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Fortalecimiento de las ideas independentistas

28

H9_IF28

Objetivos

  1. Caracterizar la situación política de Cuba previo al estallido independentista.
  2. Explicar la relación existente entre esta situación y el fortalecimiento de un pensamiento patriótico en los terratenientes centro orientales.
  3. Argumentar que hacia 1868 estaban dadas las condiciones para un estallido independentista en Cuba.

Resumen de contenidos

Los altos impuestos y prohibiciones comerciales, la falta de derechos y libertades democráticas, y la rivalidad entre criollos y peninsulares, determinaron el surgimiento de un pensamiento patriótico y revolucionario dentro de un sector avanzado de los terratenientes orientales, estimulados por el ideal democrático de la Revolución Francesa y la Declaración de Independencia de las Trece Colonias, los cuales comenzaron a conspirar vinculados a las logias masónicas. El aumento de las contradicciones colonia metrópoli, la necesidad de abolir la esclavitud, el creciente desarrollo de un sentimiento nacional, la existencia de un pensamiento independentista anterior, expresado en las ideas de Félix Varela, la madurez patriótica alcanzada por los terratenientes centro orientales sentaron las bases para el estallido independentista en 1868.

Actividades de continuidad

  1. Las más altas autoridades españolas apreciaban el creciente descontento de los cubanos y deseo de separarse de España.
    • Argumenta a partir de la información que aporta la página 66
  2. Lee las páginas 66 y 67
    • ¿Qué hechos manifiestan la inquietud política existente en la Isla?
    • Explica el siguiente esquema:
    • Aumento de las contradicciones colonia-metrópoli
    • Formación de un pensamiento patriótico en los terratenientes centro orientales
  3. Hacia 1868 estaban dadas todas las condiciones para un estallido revolucionario en Cuba. Argumente a partir del análisis de la situación existente.

Actividades adicionales

  1. Selecciona y visualiza en el módulo video, del software “Por los Senderos de mi Patria” el 5to material que aparece.
    • ¿Cómo está relacionado este hecho a los temas tratados en esta clase?
    • .
    • Busca en el glosario del software el vocablo consecuencia y elabora un esquema lógico donde muestres los elementos de la situación existente hacia 1867 en Cuba que puedan ser agrupados bajo este concepto como resultado de las crisis que afectaron al país.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • El aumento de las contradicciones en una sociedad colonial profundamente estratificada, con grandes desigualdades y afectada por las crisis económicas condujo a la formación de un pensamiento patriótico independentista en el sector más radical de los terratenientes del Centro y Oriente de Cuba.
  • El agravamiento de la situación de Cuba en todos los órdenes y el fortalecimiento del independentismo creó las condiciones para el estallido independentista de 1868.

Observaciones al profesor

Tengan usted presente que el recuento inicial de la clase anterior a través de imágenes y texto constituye un apoyo de la videoclase a la sistematización del contenido tratado, que en muchas ocasiones, como en esta clase, se amplia a partir del recordatorio por el teleprofesor de los aspectos esenciales que ya fueron tratados. Este es el caso del análisis de los efectos provocados por las crisis que fue resumido de la siguiente forma:

Económico: 1- Afectaciones producidas por las crisis de 1857 y 1866.
  • Disminución del precio del azúcar en el mercado mundial.
  • Reducción de compras por EUA y de los créditos a productores cubanos.
  • Ruina de comerciantes y hacendados (orientales más afectados)
  • Cuba debió costear 25 millones de pesos por las aventuras españolas en Santo Domingo y México.
  • Aumento de impuestos.
  • Empleo de los recursos de la Isla en asuntos ajenos a sus pobladores.

Político: Fracaso de la Junta de Información (abril de 1867) Esta reunión, a la que llevaron los representantes de la Isla sus aspiraciones reformistas terminó con la negativa de España a concederles nada y por el contrario fortaleció el control político enviando a Francisco Lersundi quien prohibió toda clase de libertades políticas.

Comentarios


Deja un comentario