Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Inicio y desarrollo de la Revolución Cubana

29
H9_IF29

Objetivos

  1. Valorar el papel asumido por Carlos Manuel de Céspedes al inicio de la lucha independentista.
  2. Explicar las causas y objetivos de esta etapa de luchas a partir del análisis de lo planteado en el Manifiesto del Diez de Octubre./li>
  3. Caracterizar el movimiento revolucionario de 1868 teniendo en cuenta sus fuerzas motrices y objetivos propuestos.

Resumen de contenidos

El aumento de las contradicciones colonia metrópoli, la necesidad de abolir la esclavitud, el creciente desarrollo de un sentimiento nacional, la existencia de un pensamiento independentista anterior, expresado en las ideas de Félix Varela, la madurez patriótica alcanzada por los terratenientes centro orientales, en el plano interno, unido a la inestabilidad política de España reflejada en la expulsión de la monarquía, las declaraciones de Ulises Grant, presidente de Estados Unidos, desfavorables a la metrópoli, el ambiente antiespañol en el ámbito latinoamericano y el Grito de Lares en Puerto Rico, determinaron el estallido independentista de 1868.

El proceso conspirativo culminó con el alzamiento de Carlos Manuel de Céspedes y sus compañeros, en el ingenio Demajagua, lo cual dio inicio a una lucha que comenzaría con el insólito gesto de su jefe, de darle la libertad a sus esclavos y que rápidamente fue seguido por otros terratenientes orientales. Unidos al sector más radical de los terratenientes del Oriente de la Isla se encontraban además, pequeños propietarios, campesinos, artesanos y los esclavos de las dotaciones liberadas. La misma tenía como objetivos lograr la independencia, abolir la esclavitud y establecer una república democrática. La lucha se extendió rápidamente por la región oriental y el 4 de noviembre de 1869 se produce el alzamiento de Camagüey que sería seguido del de las Villas el 6 de febrero de 1869.

Actividades de continuidad

  1. Acerca de la actitud asumida por Céspedes lee el artículo de Martí “Céspedes y Agramonte” en la página 5 de los Cuadernos Martianos II y responde:
    • ¿Por qué son apropiados los calificativos de volcán y hombre de mármol empleados por Martí al valorar a Céspedes?
    • ¿Qué aspectos destaca de su actuación al iniciarse la lucha?
  2. Teniendo en cuenta los pasos para el estudio de un documento histórico les será fácil con ayuda de sus profesores realizar la lectura y análisis de los fragmentos del Manifiesto del Diez de Octubre que aparecen en las páginas 69 y 70 del texto.
  3. A partir de la información del texto y el análisis del Manifiesto del Diez de Octubre resume las causas, objetivos y carácter del movimiento revolucionario iniciado el 10 de octubre de 1868.
    • ¿Qué clases y sectores sociales participan en la lucha?

Actividades adicionales

  1. Fidel al referirse al gesto de Céspedes de liberar a sus esclavos planteó: “…aquella decisión de abolir la esclavitud constituía la medida más revolucionaria, la medida más radicalmente revolucionaria que se podía tomar en el seno de una sociedad que era genuinamente esclavista”.
    • ¿Con qué característica de la personalidad de Céspedes asociarías este gesto?
    • .
    • ¿Por qué Fidel lo valora como la medida más radicalmente revolucionaria?
    • ¿Qué significado tendría el paso dado por Céspedes?, para:
      • Los terratenientes esclavistas
      • .
      • La corona española
      • Los esclavos
  2. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” el ejercicio 1 de la unidad 2.
    • ¿Qué elementos no aparecen relacionados en este ejercicio y constituyen causas de la Guerra de los Diez Años?
    • .
    • ¿Qué relación existe entre los elementos que aparecen en el ejercicio y lo planteado por Céspedes en el Manifiesto del 10 de Octubre” páginas 69 y 70 del libro de texto?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La mañana del 10 de octubre marcó el inicio de las luchas por la independencia que llevaría a cabo el pueblo cubano durante treinta años y de las cuales emergería el Estado Nacional Cubano.
  • Carlos Manuel de Céspedes encabezó la lucha contra el régimen colonial al tomar la iniciativa del levantamiento.
  • El Manifiesto del Diez de Octubre se convirtió en el programa político de esta etapa de luchas al expresar las causas y objetivos del combate anticolonial.

Observaciones al profesor

En esta clase se hacen por parte del teleprofesor observaciones en cuanto a la forma en que deben ser estudiados los documentos históricos a partir del ejemplo del Manifiesto del Diez de Octubre. Estos pasos o algoritmo pueden ser orientados por el profesor a los alumnos para el análisis de este u otro documento.

Un aspecto esencial de esta clase es el estudio del Manifiesto del Diez de Octubre, que además de aportar un certero análisis de las causas y objetivos del movimiento, permite conocer el pensamiento de Carlos M. de Céspedes algo imprescindible para la valoración histórica de su figura. En este sentido es conveniente que el profesor en el aula facilite la lectura y comentario de fragmentos del Discurso de Fidel en el Centenario del inicio de nuestras luchas.

Comentarios


Deja un comentario