Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

El ataque a Yara y la toma de Bayamo

30
H9_IF30

Objetivos

  1. Valorar la actitud del pueblo cubano y sus figuras representativas al momento de iniciarse la lucha independentista a partir del relato del texto sobre estos hechos.
  2. Identificar en las acciones de Yara y Bayamo los elementos que caracterizarían esta actitud de los cubanos a lo largo de la lucha independentista.
  3. Ordenar cronológicamente y ubicar en un mapa, los hechos relacionados con el inicio de la lucha.

Resumen de contenidos

Los acontecimientos al iniciarse la lucha se desarrollaron vertiginosamente. El primer combate se produce en el poblado de Yara, los cubanos malamente armados e inexpertos entraron en el poblado sin percatarse de que una columna española los esperaba emboscada en la iglesia y los portales de la plaza pública. Los disparos españoles provocaron la dispersión de los cubanos en lo que sería su primera derrota. Fue entonces que se manifestó la firmeza de Céspedes al expresar: “¡Quedan doce hombres, bastan para hacer la independencia de Cuba! El 20 de octubre durante la toma de Bayamo se canta por primera vez el himno que posteriormente en la Asamblea de Guáimaro se convertiría en el Himno Nacional.

Actividades de continuidad

  1. La decisión del pueblo cubano de luchar hasta alcanzar la total independencia se pone de manifiesto en dos versos del himno.
  2. No temáis una muerte gloriosa
    Que morir por la patria es vivir.

    Argumenta.
  3. Lee en las páginas 74 y 75 el relato sobre el incendio de Bayamo:
    • Valora su importancia histórica.
    • ¿Qué actitud adoptarías si te encontraras en una situación similar? Argumenta tu respuesta.
  4. Desde las primeras acciones se puso de manifiesto que los cubanos estaban dispuestos a cualquier sacrificio para lograr la independencia.

  5. Argumenta a partir de los temas tratados en este encuentro.

Actividades adicionales

  1. ¿De qué forma se reflejaron en el gobierno formado por Céspedes en Bayamo, los ideales de igualdad, justicia y democracia proclamados en el Manifiesto del Diez de Octubre?
  2. Ordena cronológicamente los hechos tratados en tu línea del tiempo de la Guerra del 68.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Tras el revés de Yara se manifestó el espíritu de lucha y la firmeza patriótica de Céspedes y sus compañeros, al continuar la lucha.
  • Las acciones de los primeros meses demostraron el patriotismo, la capacidad de sacrificio y el espíritu de lucha de los cubanos, sentando las bases de tradiciones patrióticas y combativas que acompañan desde entonces al pueblo cubano.

Observaciones al profesor

Por su contenido ideopolítico esta clase es esencial en la formación de valores. El acercamiento a las acciones de un pueblo que enfrentaba una potencia colonial muy poderosa y la valoración de su grandeza tiene necesariamente que fortalecer la formación patriótica de los estudiantes, pero es indispensable que más allá de lo tratado en, la videoclase el profesor en el aula lo potencie con lecturas de relatos sobre los hechos que se estudian algunos de los cuales están en el texto de la asignatura, otros pueden ser localizados en la biblioteca escolar o en las publicaciones nacionales.

Estimular el debate entre los alumnos, contar anécdotas sobre estos hechos, pedirles que las traigan y compartan en el aula con sus compañeros, realizar dramatizaciones, facilitan el aprendizaje emotivo tan necesario en la formación de valores. Una lectura de fragmentos seleccionados por el profesor del artículo martiano Vindicación de Cuba, puede contribuir a la comprensión de la grandeza de la lucha de los cubanos durante la Guerra del 68. Por otra parte el profesor debe propiciar con la realización del inciso b de la actividad 2 la empatía histórica al situar al estudiante en posición de expresar la actitud que asumiría de estar en estos hechos y aprovechar para estimular el debate.

Comentarios


Deja un comentario