Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La incorporación de Camagüey y Las Villas a la guerra

31
villas_y_camaguey

Objetivos

  1. Ordenar cronológicamente en una gráfica de tiempo y ubicar en un mapa los alzamientos de Camagüey y Las Villas.
  2. Explicar la importancia de la actitud asumida por Ignacio Agramonte en la reunión de Minas.
  3. Valorar la importancia de la incorporación de Camagüey y Las Villas a la lucha independentista.

Resumen de contenidos

La lucha se extendió rápidamente por la región oriental y el 4 de noviembre de 1869 se produce el alzamiento de Camagüey. Cerca de Puerto Príncipe ocurrió el alzamiento de Las Clavellinas, dirigido por la Junta Revolucionaria local. A finales de ese mes en Las Minas, se evidenciaron las discrepancias con un grupo representante de terratenientes esclavistas y los elementos revolucionarios encabezados por Ignacio Agramonte de los que emerge el Comité Revolucionario de Camagüey de alto valor patriótico.
En las Villas el alzamiento ocurriría el 6 de febrero de 1869 en el cafetal de San Gil, en Manicaragua. Se declararon seguidores de Céspedes, pero dividieron las funciones civiles de las militares al estilo de los camagüeyanos y adoptaron la bandera de Narciso López como los agramontinos, en detrimento de la enarbolada por Céspedes.

Actividades de continuidad

  1. De acuerdo con lo planteado por Fidel:
  2. ¿Qué significación histórica tuvo la actitud asumida por Ignacio Agramonte en la reunión de Las Minas?
  3. ¿Cómo pudieras calificar con una palabra la actitud de Agramonte?
  4. Valora la importancia de la incorporación de Camagüey y Las Villas a la guerra.
  5. Localiza y ubica en un mapa la región que estaba en guerra y las que se incorporaron posteriormente.

Actividades adicionales

  1. Consulta el Módulo Biblioteca, carpeta videos, del software educativo “Por los Senderos de mi Patria” y extrae toda la información que aparece sobre el combate de Pino de Baire.
    • ¿Qué relación tiene con el texto martiano “El general Gómez”?
    • Escribe tus conclusiones al respecto.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Tras el inicio de la lucha en Camagüey, el 4 de noviembre de 1868, en la reunión de Minas, del 26 la posición contrarrevolucionaria y cobarde de Napoleón Arango y sus seguidores fue destruida rápidamente por la actitud valiente del patriota Ignacio Agramonte, que de esta forma salva al movimiento.
  • El 6 de febrero de 1869 se produce el alzamiento en Las Villas lo cual extiende el movimiento independentista a tres regiones que tenían jefaturas independientes.

Observaciones al profesor

Además del ordenamiento cronológico, incluyendo el sincronismo de hechos (Primera Carga-Alzamiento de Camagüey) y la ubicación en el mapa de los hechos que son tratados en esta clase, es conveniente que el profesor en el aula destaque el hecho de la existencia de diferentes jefaturas del movimiento independentista y variadas concepciones en cuanto a cómo conducir la lucha para dejar preparado el estudio en la próxima clase de la Asamblea de Guáimaro.

El profesor debe aprovechar el posible vínculo que ofrecen las imágenes del software sobre la Primera carga al Machete para incentivar a partir de la lectura del escrito patriótico martiano mencionado, un acercamiento a otras facetas de la personalidad de Máximo Gómez, como es la de hombre de familia y amigo, además de trabajador laborioso. Una vía excepcional para mostrar un modelo de valoración de personalidades históricas puede aportarse a partir de la lectura y comentarios en el aula, de fragmentos seleccionados por el profesor del Discurso pronunciado por Fidel en el Centenario de la caída en combate de Ignacio Agramonte.

Comentarios


Deja un comentario