Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La Asamblea de Guáimaro

32
H9_IF32

Objetivos

  1. Ubicar en una gráfica de tiempo y en el mapa la Asamblea de Guáimaro.
  2. Explicar los objetivos que perseguía esta reunión de las fuerzas patrióticas.
  3. Valorar la importancia de la Asamblea de Guaímaro como muestra de búsqueda de la unidad revolucionaria teniendo en cuenta los temas tratados, sus acuerdos y la Constitución por ella aprobada.
  4. Argumentar el patriotismo de los presentes en esta cita a partir del análisis del texto martiano “El 10 de Abril”.

Resumen de contenidos

A la reunión efectuada en el poblado camagüeyano de Guáimaro, el 10 de abril de 1869 asistieron representantes de las diferentes regiones en lucha. En ella se puso de manifiesto, el interés de los revolucionarios cubanos, de encontrar el camino de la unidad dentro de sus filas.
Los temas a tratar estaban en consonancia con los importantes problemas a resolver, es decir:

  1. La organización de la guerra.
  2. La forma en que sería abolida la esclavitud.
  3. El tipo de gobierno que se le daría a la República en Armas.

La Asamblea de Guáimaro fue un paso importante, pero la realidad de la lucha se encargaría de demostrar que los acuerdos tomados en la misma, constituían en algunos casos un freno, del que habría que deshacerse en futuras etapas. Sin embargo, la reunión tiene el gran mérito histórico de fundar la Republica Cubana en Armas e inaugurar la tradición democrática dentro de las fuerzas revolucionarias.

Actividades de continuidad

  1. ¿Qué objetivos tuvo la Asamblea de Guáimaro?
  2. Al comparar las opiniones de los delegados se aprecian las diferencias de criterios en cuanto a la manera de lograrlos.

  3. Argumenta a partir de la información que ofrece el texto en las páginas 78 y 79.
  4. Lee el epígrafe 3.4
    • ¿Cuáles fueron los resultados de la Asamblea de Guáimaro?
    • Valora la importancia histórica de esta reunión?
    • ¿Cómo se manifestó en ella la participación de la mujer cubana?

Actividades adicionales

  1. Elabora un cuadro sinóptico que recoja los criterios expresados por los delegados de cada región en la Asamblea de Guáimaro.
  2. ¿Qué sentido le das a la frase “feria de almas” con que Martí califica la reunión en Guáimaro, si tienes en cuenta la forma en que se comportaron los allí reunidos.
  3. 3- Al referirse a la Constitución aprobada en Guáimaro dijo Martí, que era un código “donde puede haber una forma que sobre, pero donde no hay una libertad que falte”.

  4. Argumenta basándote en los artículos aprobados en esta constitución mambisa.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La necesidad de unificar criterios sobre diferentes aspectos relacionados con el desarrollo de la lucha condujo a los representantes de las diferentes regiones a reunirse en Guáimaro.
  • La Asamblea de Guáimaro puso de manifiesto el patriotismo de los principales jefes del movimiento independentista, por encima de las divergencias de criterios que en ella se manifestaron.
  • En Guáimaro se acordó la abolición inmediata de la esclavitud, fue acordada una estructura de gobierno en que el Poder Civil tenía amplias facultades y se aprobó la Primera Constitución de la República en Armas.

Observaciones al profesor

El profesor puede antes de la visualización recordar con ayuda de los alumnos las características del alzamiento en las tres regiones en armas, para propiciar el estudio de la Asamblea de Guáimaro como una necesidad en función de la búsqueda de la unidad revolucionaria. Una actividad adicional puede ser aquella en que los alumnos intente recrear a partir de una dramatización lo ocurrido el 10 de abril de 1869 utilizando la información del texto, el artículo martiano y lo aportado en la videoclase por el teleprofesor.

Debe el profesor a partir de la lectura y análisis en el aula del escrito patriótico publicado en el periódico Patria bajo el título “El 10 de Abril”, que aparece en los Cuadernos Martianos II ejecutar la valoración e identificando en él los pasos a tener en cuenta para la valoración de hechos históricos. En la actividad adicional 2 existen las potencialidades para vincular el contenido histórico con la interpretación de texto literario y propiciar el debate teniendo como base la obra de José Martí.

Comentarios


Deja un comentario