Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La represión española y el incremento de la lucha revolucionaria

33

Objetivos

  1. Caracterizar la represión desatada por España ante el avance de la lucha independentista.
  2. Ordenar cronológicamente hechos relacionados con la represión española. 3- Ejemplificar el ascenso y radicalización de la lucha revolucionaria entre 1870 y 1871.
  3. Valorar la actividad patriótica del joven José Martí.

Resumen de contenidos

Intentando detener el avance de la lucha independentista, España desató entre 1869 y 1874 una violenta represión, que además de estar dirigida contra los mambises, tuvo también como blanco la población campesina. La promulgación del Bando de Piratería, la Creciente de Valmaseda y el fusilamiento de los estudiantes de medicina constituyeron hechos que reflejaron hasta dónde estaba el colonialismo dispuesto a llegar. El pueblo cubano en armas mientras tanto continuó combatiendo y acudía a la Tea Incendiaria para privar al régimen español de los recursos con que costeaba la guerra.
En el Occidente de la Isla, hasta donde no habían llegado las acciones militares, los jóvenes enfrentaban con patriotismo la reacción de los voluntarios españoles que provocaron incidentes como el del Teatro Villanueva. Uno de de estos habaneros, con solo dieciséis años, sería condenado a trabajo forzado y sufriría los horrores del presidio político: José Martí, quien iniciaba de esta forma una vida dedicada a la independencia de su patria.

Actividades de continuidad

  1. De acuerdo con lo expuesto en el Bando de Valmaseda:
¿En qué condiciones quedaban los campesinos orientales que vivían en la zona donde desarrollaban sus operaciones militares las fuerzas españolas?

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” los ejercicios 2, 17,18, 19 y 23 de la unidad II.
  2. Ordena cronológicamente utilizando la información que aporta el texto, los hechos que reflejan la represión española para enfrentar la lucha independentista.
  3. ¿Qué características del régimen colonial se ponen de manifiesto en la represión desatada por España contra los criollos? Justifica tu respuesta.
  4. Resume a través de un cuadro sinóptico las diferentes formas en que se manifestó la represión del colonialismo español sobre los cubanos una vez iniciada la lucha independentista.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La represión desata por España contra el pueblo cubano reflejó la violencia, el despotismo y la crueldad del régimen colonial.
  • Frente a la barbarie española se levantó el patriotismo y el espíritu de lucha de los cubanos.
  • El joven José Martí mostró su temprano compromiso con los destinos de su patria y su actividad revolucionaria lo llevó a sufrir prisión y destierro.

Observaciones al profesor

Esta videoclase con predominio de la exposición del teleprofesor tiene solo una actividad orientada, por lo que es conveniente que sus colegas en la escuela amplíen las posibilidades de trabajo de los estudiantes a partir de la orientación de las cuatro adicionales que se sugieren, una de las cuales incluye el trabajo con el software.

El uso de la dramatización en el aula de hechos estudiados constituye nuevamente en esta clase un importante recurso educativo. Muchos de nuestros colegas recordaran como en su infancia participaron en la escenificación del juicio a los estudiantes de medicina y cuan presente tienen ese recuerdo. El profesor puede además en el turno de computación trabajar con las actividades del software anteriormente orientadas.

Comentarios


Deja un comentario