Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

La mujer en la Revolución del 68

34
H9_IF34

Objetivos

  1. Ejemplificar la participación de la mujer cubana en esta etapa de luchas por la independencia.
  2. Valorar la figura de Mariana Grajales como paradigma de la mujer cubana a partir del análisis del texto martiano “La madre de los Maceo.
  3. Comparar la actitud de los pueblos de América y del Gobierno de EUA hacia la causa cubana.

Resumen de contenidos

La mujer cubana se incorporó desde los primeros instantes a la lucha por la independencia, no solo como enfermera o acompañando a sus esposos e hijos en la manigua, sino como combatiente. Mariana Grajales, María Cabrales y Bernarda Toro quedaron en nuestra historia, como ilustres ejemplos de sacrificio, valentía y patriotismo de la mujer cubana. La lucha contó con el respaldo de pueblos hermanos, muchos de cuyos hijos combatieron en el ejército libertador, actitud que contrasta con la hostilidad de los Estados Unidos cuyo presidente Ulises Grant desacreditó la causa cubana, negó la existencia de un gobierno en la manigua, amenazó con deportar a los emigrados y castigar a los ciudadanos norteamericanos que los ayudaran. Vendió material de guerra a España e impidió hasta donde pudo la preparación y llegada de expediciones armadas a la Isla.

Actividades de continuidad

  1. Lee el subtítulo “Participación de la mujer” en la página 84 y responde.
    • Adriana del Castillo constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes cubanos. Argumenta.
  2. Lee “Antonio Maceo”, compilado en Cuadernos Martianos II y responde:
    • ¿Cómo describe Martí a María Cabrales?
    • ¿Qué rasgos de su personalidad están presentes también en las otras cubanas del 68?
  3. Lee la página 85
    • Caracteriza la solidaridad de otros pueblos hacia la causa cubana a partir de la información del texto.

Actividades adicionales

  1. Lee en el texto el capítulo dedicado a la Guerra de los Diez Años y localiza la información que te sirva para redactar un comentario sobre la participación de la mujer que tenga como título esta frase de Martí:
  2. ¡Fáciles son los héroes con tales mujeres!

  3. Compara a partir de la información ofrecida en la videoclase y en el texto en la página 85 la diferencia de actitud entre los pueblos de América Latina y el Gobierno de EUA hacia la causa cubana.

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La mujer cubana estuvo presente en la lucha independentista demostrando capacidad y heroísmo al lado de sus compañeros.
  • El pueblo cubano en su lucha contó con la solidaridad de otros pueblos, mientras el gobierno de EUA daba apoyo a España.

Observaciones al profesor

El componente emotivo de la enseñanza de la historia puede potenciarse en la clase, si el profesor utiliza como recurso la lectura o representación dramatizada de pasajes de la lucha del 68 relacionados con la actitud asumida por la mujer cubana como pueden ser el relato de las palabras de Mariana Grajales a su hijo más pequeño ante el cuerpo de Antonio herido, o las de la madre de Calixto al conocer la actitud de su hijo de dispararse para no caer vivo en manos de los españoles.

El profesor debe orientar la lectura de escritos patrióticos en los Cuadernos Martianos II sobre las gestas independentistas. Con relación al papel de la mujer en esta etapa los alumnos pueden leer “La madre de los Maceo” en la página 32. Un aspecto esencial que debe ser atendido por el profesor en el aula es la comparación entre la actitud de los pueblos hacia la causa cubana y la asumida por los gobernantes de EUA, lo cual contribuye a fundamentar el carácter histórico de la hostilidad de los círculos de poder yanquis hacia Cuba.

Comentarios


Deja un comentario