Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Acciones victoriosas del Ejército Libertador

35
H9_IF35

Objetivos

  1. Argumentar la Invasión de Gómez a Guantánamo en 1971 como manifestación de la radicalización revolucionaria de la lucha.
  2. Valorar la actitud de Ignacio Agramonte y sus hombres en el Rescate de Sanguily.

Resumen de contenidos

A mediados de 1871, Máximo Gómez invade la región de Guantánamo, lo acompañó en esta empresa, su mejor discípulo, Antonio Maceo quien con 26 años era coronel y que había ganado ascenso tras ascenso al destacarse en los combates. La región era un fuerte bastión de España y a sangre y fuego debió abrirse paso el campo revolucionario en esta comarca. Se libraron combates en Cafetal Indiana, Santa Ana, Candelaria, Ti Arriba y Ojo de Agua.

Como resultado se logró la incorporación de nuevos combatientes, la destrucción de la riqueza económica de la zona para que no fuese utilizada por España contra los cubanos y se liberaron esclavos, muchos de los cuales se sumaron a la lucha. Mientras tanto en Camagüey se atravesaban días muy duros, al sufrir en las filas mambisas la traición y deserción. Pero Agramonte reorganizó las tropas camagüeyanas preparándolas militarmente e inculcándoles la confianza absoluta en la victoria. Entre las victorias que se obtuvieron, una de las más importantes por su significación moral fue el rescate del Brigadier Julio Sanguily. El rescate de Sanguily fue una muestra fehaciente de los triunfos que se podían alcanzar con pocos hombres, pero utilizando el factor sorpresa. La recuperación de este jefe patriota elevó la moral combativa de las tropas cubanas, y desmoralizó al enemigo derrotado por fuerzas muy inferiores en número. En lo adelante, los españoles sabían que los cubanos, aunque sin pertrechos de guerra, contaban con machete en mano con dos factores poderosos: la sorpresa en el ataque y el valor en la lucha.

Actividades de continuidad

  1. A partir de los resultados de la Invasión a Guantánamo, realiza una valoración de la significación histórica de esta contienda.
  2. Lee las páginas 87 y 88 de tú Libro de Texto donde se aborda el rescate de Sanguily.
    • ¿Qué importancia le concedes tú a esta acción?
  3. Ordena Cronológicamente los siguientes hechos:
  4. _____ La Asamblea de Guáimaro
    _____ Rescate de Sanguily
    _____ Alzamiento de la Demajagua
    _____ Invasión a Guantánamo
    _____ Incendio de Bayamo

    Escoge uno de ellos y realiza un breve relato de lo ocurrido.
    A partir de los resultados del hecho escogido, valora su importancia histórica

Actividades adicionales

  1. Localiza en la biblioteca escolar el libro Episodios de la Revolución Cubana de Manuel de la Cruz y lee el relato “El rescate de un héroe”.
  • ¿Qué aspectos te impresionaron más de lo narrado?
  • ¿De qué manera refleja la grandeza de los hombres y mujeres del 68?
  1. Escucha en el modulo de archivos de sonido del software “Por los Senderos de mi Patria” la canción “El Mayor”.
  • ¿Qué elementos de las imágenes poéticas recogidas en su texto utilizarías para valorar a Ignacio Agramonte?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • La invasión de Gómez a Guantánamo reflejó el proceso de radicalización revolucionaria del movimiento independentista al golpear con la Tea incendiaria el poderío económico de España en la zona, liberar dotaciones de esclavos que se incorporaban a la lucha y potenciar el ascenso a la jefatura del movimiento de miembros de las capas más humildes del pueblo cubano.
  • El rescate de Sanguly protagonizado por las fuerzas de Agramonte en momentos muy difíciles de la lucha levantó la moral combativa de los cubanos y demostró su calidad de jefe revolucionario.

Observaciones al profesor

En la actividad adicional 2 le estamos proponiendo una aplicación del software “Por los Senderos de mi Patria” que está vinculada al análisis de un texto en función de su relación con el contenido histórico, aprovechando que esta disponible en él, la canción de Silvio Rodríguez dedicada al Mayor. Puede conducir el análisis con los estudiantes invitándoles a dar su interpretación de la letra de la canción.

  • ¿Qué significa en el algoritmo de valoración de una figura la frase:
  • “El hombre se hizo siempre de todo material.
    De villas señoriales o barrio marginal”
  • Indudablemente es la referencia al contexto histórico social en que se desarrolló.O esta otra:
  • “Va cabalgando El Mayor con su herida.
    Y mientras más mortal el tajo, más de vida”
    (…) Y a la distancia de cien años resucita.
    Aquí es la vigencia de las ideas y acciones de Agramante más allá de su muerte.

Comentarios


Deja un comentario