Historia 9no grado - Orientaciones para las clases

Valoración de Céspedes y Agramonte

36
H9_IF36

Objetivos

  1. Valorar a Céspedes y Agramonte a partir de los pasos dados para ejecutar esta actividad utilizando el escrito patriótico martiano dedicado a estas dos figuras y la información aportada por el texto de la asignatura y el Discurso del Centenario del inicio de la lucha en 1868 pronunciado por Fidel.

Resumen de contenidos

Valorados por Martí en uno de sus más bellos escritos patrióticos, Céspedes y Agramonte constituyeron por su patriotismo, espíritu de sacrificio y dedicación a la causa independentista un ejemplo para los demás cubanos en la lucha y para las nuevas generaciones que les seguirían. Desafortunadamente sus muertes prematuras, privaron al campo revolucionario de dos pilares esenciales para el éxito de la justa emancipadora. Por siempre los recordarían los cubanos: La valentía de Agramonte en el rescate de Sanguily, el ímpetu y la humildad de Céspedes que saltando por encima de su origen de clase, decidió echarse un pueblo entero a los hombros para enfrentar a España y convocar para ello a sus siervos, a los cuales momentos antes, en gesto magnífico acababa de concederles la libertad.

Actividades de continuidad

  1. Selecciona uno de los aspectos relacionados con la actividad revolucionaria de Céspedes que te presentamos y vincúlalo con los rasgos de su personalidad expresados por Martí en Céspedes y Agramonte.
    • Conspirador
    • Iniciador de la lucha
    • Delegado a la Asamblea de Guáimaro
    • No cedió ante las presiones para que abandonara la lucha a cambio de la vida de su hijo
    • - Argumenta tu selección

Actividades adicionales

  1. Ejecuta desde el software “Por los Senderos de mi Patria” en el modulo de videos, el relacionado con el Alzamiento en Demajagua y extrae los elementos de información que pudieras utilizar en una valoración de Céspedes.
  2. En “Céspedes y Agramonte”, José Martí atribuye al primero la cualidad del ímpetu y al segundo la virtud. Fidel en su Discurso del Centenario, dice que también había mucho de virtud en Céspedes y de ímpetu en Agramonte.
    • ¿Qué momentos de la vida de ambos héroes corroboran la veracidad de estos criterios?

Contenidos esenciales a fijar por el alumno

  • Carlos Manuel de Céspedes. Abogado bayamés, dueño de ingenio y de esclavos. Iniciador de la lucha y autor del Manifiesto del Diez de Octubre. Delegado por Oriente a la Asamblea de Guáimaro donde es electo Presidente de la República en Armas. Padre de la Patria. Logró trascender su origen de clase y convertirse en el iniciador del movimiento independentista. Portador de un pensamiento revolucionario antiesclavista, anticolonialista y democrático expuesto claramente en el manifiesto que da a conocer al lanzarse a la lucha.
  • Ignacio Agramonte. Abogado Camagüeyano, se destaca al inicio de la lucha por conjurar el peligro que representaba el resquebrajamiento del alzamiento en su región provocado por la actitud vacilante de Napoleón Arango y sus seguidores en la Reunión de Minas. Delegado por Camagüey a la Asamblea de Guáimaro, Secretario de la Asamblea y redactor de la Constitución aprobada, la primera de la República en Armas. Se destacó como estratega y formador de combatientes en su región natal. Organizador de la Caballería Camagüeyana, El Mayor poseía un pensamiento revolucionario antiesclavista, anticolonialista y de profundo amor a Cuba, lo cual quedó expresado en la propia Constitución, en su actuación personal en la lucha y en sus cartas a su esposa.

Observaciones al profesor

El profesor debe insistir en la orientación de los pasos de valoración de figuras históricas.
  • Contexto histórico social en que se desarrolló
  • Labor revolucionaria realizada
  • Pensamiento político expresado en documentos, correspondencia, discursos, etc.
Estos elementos constituyen el sostén para que el estudiante pueda ofrecer su criterio y una buena forma de explicitarlos es a partir de un modelo tan apropiado para valorar a Céspedes como el aportado por la lectura y comentario del Discurso del Centenario del inicio de la lucha independentista pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro

Es conveniente que se oriente a los alumnos leer nuevamente “Céspedes y Agramonte” en Cuadernos Martianos II, pues constituye un ejemplo excepcional de valoración de figuras históricas y pedirles que observen la forma en que cumple Martí con los pasos para una valoración de figura.

Comentarios


Deja un comentario